sistema digestivo

El sistema digestivo desde un enfoque terapéutico

En primer lugar, hablaré del enfoque de la naturopatía, la cual posee diferentes elementos de valoración por ejemplo, la iridología, la cual permite obtener una visión del individuo, en cuanto al terreno, constitución, etc., obteniendo así unos conocimientos esenciales de cómo tiene que ser dirigido el tratamiento, y pautas a la hora de elegir las plantas, nutrientes y alimentación adecuadas.

Se tendrá en cuenta realizar un depuración o limpieza del organismo, para que el efecto de la terapia tenga un buen resultado, puesto que hoy en día, debido a la contaminación, tanto atmosférica como alimentaria y electromagnética, nuestro organismo sufre un desgaste brutal, y por eso, esta depuración previa es indispensable.

También se darán pautas en la alimentación, la cual deberá ser lo más natural posible, con un orden, y adecuada. Estas pautas deben servir de manera que se adquieran unos hábitos saludables y así podamos evitar volver a enfermar. Aquí también entrarían las opciones de: macrobiótica, vegetariana, etc. Este tipo de visión es tan antigua como la existencia del ser humano, pues en la antigüedad también se usaba con muy buenos resultados. Así que seamos inteligentes y aprovechemos la oportunidad, puesto que hay terapeutas preparados para cuidarnos y dirigirnos hacia la salud integral.

La siguiente visión, estaría relacionada con la osteopatía, la cual tiene una visión holística del tratamiento, y relaciona la estructura y la función orgánica, basándose en un equilibrio entre ambas. Esto se refleja en el axioma “el movimiento gobierna la función”. Por ello en las disfunciones digestivas basa su tratamiento en una valoración y palpación de todos los órganos y vísceras, volviendo estos a su funcionalidad con manipulaciones osteopáticas, dirigidas y estructuradas bajo el marco de estudio de la osteopatía visceral, en la que se busca, junto con un reequilibrio de la estructura ósea y el equilibrio sacro/craneal, volver a un estado de salud óptimo. Esto lo tendríamos que unir a una educación alimentaria y un equilibrio psico-emocional adecuado.

Por útimo tenemos a la medicina tradicional china, la cual considera el sistema digestivo como el pilar esencial en el que se gesta la salud en el ser humano, con su visión de interrelación orgánica y energética. La medicina china postula que es en el sistema digestivo donde se genera la energía y la sangre que van a nutrir a todo el organismo, ya que según su filosofía forma parte del cielo posterior, siendo el cielo anterior (el riñón energético), donde reside la energía que traemos al nacer. Podemos aceptar este planteamiento como empíricamente cierto, ya que aunque no esté apoyado en una premisa “científica”, los miles de años de experiencia y efectividad de la medicina china nos demuestran que sirve, y por tanto no sería muy inteligente descartarlo, que algo de razón tendrá.

También aconsejo leer los estudios de medicina biológica que ha desarrollado el Dr. Félix Irigoien. En ellos se da una visión desde la fisiología, de lo que plantea la cultura china desde la antigüedad sobre el yang o yin, el viento, las flemas, el Qi, etc. tiene una razón en la biología del ser humano, y explican porqué cuando enfermamos hay uno o varios ejes biológicos que se desequilibran, y lo que se tiene que hacer es encontrarlos y poner el tratamiento adecuado para que ese paciente vuelva al estado de salud original.

En el apartado de la terapia hay diferentes herramientas a utilizar, tanto en fitoterapia como en alimentación. La medicina china no considera los nutrientes ni los efectos de las plantas bajo la visión occidental, sino que consideran sus cualidades en razón del frío-calor-humedad, etc., de dichos alimentos y plantas. Por ello estos se prescriben en función a la valoración anteriormente citada, por lo que el tratamiento del sistema digestivo estará relacionado con el conjunto del individuo y con sus síntomas aparentes.

Un comentario en «El sistema digestivo desde un enfoque terapéutico»

  1. Muy buena información, llevo algunos meses dándole vueltas a hacer una de estas terapias de limpieza, pero me da un poco de miedo por el aparato digestivo ya que creo que lo tengo un poco dañado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

No pierdas de vista estos posts