Propiedades del harpagofito

Nombre Botánico.- Harpagophytum procumbens D.C.

INGLÉS.- Devil’s claw. FRANCÉS.- Harpagophytum, griffe du diable. ALEMÁN.- Teufelskralle. ITALIANO.- Artiglio del diavolo. PORTUGUÉS.- Garra do Diabo.

FAMILIA.- Pedaliaceas.

DESCRIPCIÓN.- El harpagofito es un arbusto vivaz, rastrero, originario del sur de África de la zona del desierto de Kalahari. Tiene hojas opuestas duras y carnosas, posee grandes flores tubulosas color púrpura a rojo violáceo. Sus frutos son unas cápsulas con apéndices con ganchos en forma de ancla que le han dado el nombre popular de “Garra del diablo”. La raíz primaria tuberosa y muy larga se subdivide en varias secundarias tuberizadas.

PARTES UTILIZADAS.- Se utilizan las raíces secundarias.

HÁBITAT.- Crece en estado salvaje en zonas arenosas cercanas al desierto del Kalahari, concentrado en lugares con agua, está presente en países como Namibia, Bostwana y regiones de Sudáfrica.

COMPOSICIÓN.- Desde los albores del siglo XX, la raíz de esta planta ha sido muy estudiada y analizada descubriéndose en ella más de 40 componentes activos entre los que destacan los glucósidos monoterpénicos del grupo de los irioides con un 0,52% al 3%. Entre los irioides el mayor constituyente es el harpagósido, responsable principal de las propiedades de la planta.

Cumaroll- harpágido, procúmbido, son otros de sus componentes junto a flavonoides, sustancias fenólicas, fitosteroles libres y combinados, triterpenos y esteroides.

PROPIEDADES Y ACCIÓN.- La comisión E del Ministerio de Sanidad Alemán ha aprobado las siguientes indicaciones para el harpagofito “artralgia, artritis, dispepsia”. La propiedad más estudiada, conocida y contrastada de esta planta es su acción antiinflamatoria, por esto, se recomienda en casos de dolores articulares, reumáticos, artrósicos y artríticos. Reduce de forma notable la sensación de dolor y mejora el movimiento sin aparecer efectos adversos por lo que puede asociarse a otros fármacos antiinflamatorios a fin de reducir la dosis de éstos.

También estimula la recuperación por traumas. Es importante apuntar que los irioides del harpagofito tienen una acción periférica, con respuestas musculares y vasculares, más que una acción analgésica central por lo que está especialmente indicado y es particularmente activo en personas de edad avanzada.

Digestiva y estomacal se usa en el tratamiento de problemas gastrointestinales. Su contenido en principios amargos le confiere esta propiedad, por la que se utiliza de forma tradicional en el sur de África, de donde es originario. Asimismo tiene una acción colerética que aumenta la producción de bilis mejorando la función digestiva. Estimula las papilas gustativas, las cuales por acción refleja aumentan la producción de jugos gastrointestinales mejorando el apetito.

Además de lo mencionado el harpagofito es muy activo y recomendable en casos de LUMBALGIAS. El extracto de harpagofito inhibe de forma natural los TNF –alfa, más concretamente la proteinquinasa intracelular, que ejerce como mediador intracelular del dolor. Es por esto que tiene muy similar eficacia a los medicamentos de síntesis pero sin los efectos perniciosos de éstos.

ESTUDIOS CLÍNICOS.- En la segunda mitad del siglo XX, sobre todo en Alemania, se han realizado numerosos estudios a fin de confirmar la actividad y efectividad de la raíz de harpagofito como ANTIINFLAMATORIO y ANALGÉSICO. Laudahn et al realizaron un estudio con 130 pacientes con dolor de espalda no radicular. Concluyen que 480 mg/d de extracto de planta es eficaz en el tratamiento crónico del dolor de espalda constatando un excelente cumplimiento y tolerabilidad.

En otro estudio piloto, doble ciego y aleatorizado realizado por Chrubasik S, se compara el extracto de harpagofito con un inhibidor selectivo de la ciclo-oxigenasa –2, en 44 pacientes. Aunque el número de pacientes es pequeño, el estudio concluye que la eficacia y seguridad del extracto harpagofito lo hace recomendable para la mejora del dolor de espalda crónico no específico.

Según los resultados de algunos ensayos, los principios activos de esta raíz son capaces de inhibir la producción de diversas citoquinas que intervienen en la inflamación (como la IL1-beta, TNF alfa). Por otro lado, reducen la síntesis de PGE2 y de óxido nítrico al inhibir la expresión de enzimas como el COX-2. Por estos motivos, según afirma el doctor Bernad “su mecanismo de acción está en relación con la inhibición de sustancias implicadas en los mecanismos de la inflamación, es por esto que disminuye la síntesis de citoquinas, reduce la inflamación y alivia los dolores”.

Algunos estudios in vitro muestran que el extracto metanólico de harpagofito, tiene un efecto protector frente a arritmias inducidas. Tras la administración oral de 600 mg de extracto de planta (25% de harpagosidos) a varios voluntarios, se comprobó que los niveles máximos de harpagósido en sangre se producían a los 80 minutos, seguido de un descenso rápido, apareciendo un segundo pico a las 8 horas. La presencia media del harpagósido en sangre fue de 5,6 horas. En resumen, los resultados globales de los estudios (4-8 semanas) demuestran de forma constante una mejoraría del dolor de espalda no específico y del dolor osteoastrítico de cadera y rodilla.

OTRAS PROPIEDADES del Harpagofito:
DEPURATIVO.- Facilita la eliminación de ácido úrico por la orina; por lo que mejora los casos de gota y muchas artritis.
ANTIESPASMÓDICO.- Actúa como relajante sobre espasmos intestinales, colon irritable, cólicos biliares y renales.
COLESTEROL.- Colabora en el descenso de los índices de colesterol en sangre.

CONTRAINDICACIONES.- Contraindicado en casos de ÚLCERA GASTRODUODENAL Y GASTRITIS, OBSTRUCCIÓN DE LAS VÍAS BILIARES Y COLON IRRITABLE. No emplear en el embarazo y la lactancia salvo por prescripción profesional. El éxito del harpagofito, es que normalmente siempre sienta bien y a diferencia de los fármacos antiinflamatorios no provoca irritación gástrica.

INTERACCIÓN CON MEDICAMENTOS.- No se han descrito, sin embargo, es conveniente vigilar ante posible interacción con medicaciones antiarrítmicas.

MODO DE EMPLEO.-
Infusión: Se usa pulverizado, infusiones, extracto fluido o seco, tinturas, etc.
Infusión: 4,5 g/300 ml. Tomar 100 ml cada 8 horas.
Extracto fluido: 1:1 (g/ml) 1,5 ml cada 8 horas.
Extracto seco: 400 mg-800 mg al día.
Compresas: Se realizan con una decocción de raíz. Se aplican sobre la zona afectada. Es muy eficaz la combinación simultánea de compresas en uso externo con la toma de cápsulas por vía oral. Estas recomendaciones de uso son genéricas y están siempre sujetas a las indicaciones del fabricante o profesional.

INDICACIONES APROBADAS POR LA ESCOP*: TRATAMIENTO SINTOMÁTICO DE LA OSTEOARTRITIS CRÓNICA, TENDINITIS Y LUMBALGIAS; PÉRDIDA DE APETITO, DISPEPSIA.

* The Scientific Foundation for Herbal Medicinal Products (ESCOP).

 

Author: Julian Marcilla

Julián MarcillaPresidente de Círculo Abierto, S.L. (empresa editora de la revista Vida Natural), es quien marca la línea editorial y, junto con Ruth Alday, define los contenidos de cada edición de la revista. Además, participa en cada número con su sección de Plantas Medicinales.

Pionero en la distribución de productos ecológicos en Euskadi, desde 1987, Julián Marcilla Santisteban es, además, fundador de la distribuidora Dispronat, un negocio con alma con el que trata de acercar al consumidor nuevos productos dietéticos, de nutrición – alimentación ecológica. Polifacético en sus actividades, la ecología forma parte de su estilo de vida. Si algo define a esta persona es su espíritu emprendedor y, según los que le conocen bien, integridad y trabajo duro son sus señas de identidad. Presidente de la revista Vida Natural, publicación dedicada al análisis de los caminos que llevan a alcanzar nuestro bienestar físico y espiritual.


También es propietario y dirige WAY DIET marca de complementos alimenticios que se está implantando de forma sólida entre terapeutas y pacientes por la calidad de sus productos y la innovación galénica con la que se fabrican estos.


Hace 4 años finalizó la construcción de unas nuevas instalaciones ecosostenibles para Taller Madreselva, una empresa dedicada a la fabricación de cosmética ecológica. La marca lleva más de 30 años en marcha vendiendo productos artesanos, naturales y/o ecológicos elaborados con materias primas de altísima calidad y cuentan con certificados
de análisis del proceso de fabricación. Están certificados según la norma BioVidaSana por bio.inspecta, la certificadora internacional con sede en Suiza.




Taller Madreselva



59 comentarios sobre “Propiedades del harpagofito

  1. hola muy buen día, su información me ha servido de muchísima ayuda. mi madre padece de artritis rematoidea desde hace ya mas de 20 años y ademas sufre de osteoporosis. y me gustaría saber como se puede hacer para comprar este medicamento que por lo que leo es muy bueno para estas enfermedades.. soy de Venezuela y les agradecería en el alma cualquier información que me ayude a conseguir este producto.. mi teléfono: 0058 04248249693 y Pin: 2894307b
    Muchas Gracias De Ante Mano

    1. Hola kevin mira yo sufro mucho de lumbalgias, y me han recomendado tomar harpagofito ya que es un analgesico y antiflamatorio natural, yo he comenzado a tomarlo luego te contare si su efecto es como dicen , mi madre comenzara a tomarlo ya que ella sufre de osteoartritis y el doctor le ha recomendado mucho el harpagofito dice que es muy bueno para problemas reumaticos , lumbalgias , gota , artritis , osteoartritis etc . En colombia lo puedes conseguir el precio es un poco alto , pero he escuchado muy buenas referencias del medicamento , busca por internet para saber donde puedes comprarlo, buscalo en tiendas naturistas, y en farmacias de buena reputacion, vienen en capsulas , gotas, polvo , y la planta misma , te deseo mucha suerte y espero que la encuentres para que tu madre se mejore .

  2. Buenos días Kevin:
    El harpagofito es una planta medicinal. Lo podrás adquirir en herboristerías, herbolarios, centros dietéticos y comercios donde vendan este tipo de productos naturales. Nos alegra que te haya servido de utilidad.
    Un saludo y que tu madre se mejore,

    1. compa tintura madre en alguna dietetica o herboresteria, y toma 2 veces por dia 2 vasos de agua con 30 gotitas en cada uno. suerte

  3. Soy paciente de artritis rematoidea, estoy consumiendo harpagofito y otros medicamentos naturales desde hace 3 meses y me siento recuperada,como consumo curcuma que tambien es desinflamatorio, me gustaría me aclararas si el harpagofito coadyuva en la recuperación del tejido articular.
    Gracias por el apoyo KEVIN.

  4. Buenas tardes:
    El Harpagofito es una maravilla, tenia un problema en el hombro que ameritaba operacion, el terapista me lo receto en capsulas de 200 mg, y me fue muy bien, lo recomiendo ampliamente.

    Saludos.

  5. quisiera saber si el harpagofito tiene algo que ver con el acido de la aspirina ya que soy alergica alos aines gracias

  6. Yo lo he adquirido en Sevilla, España en un herbolario que se encuentra en Nervión y la verdad le ha sido de mucha ayuda para la artrítis de mi madre.

  7. queria comentar ,que hace 20 dias que tomo el harpagophytum en comprimidos me cambio la vida ,tengo reuma y todos los dias tenia que tomar calmante y desde que tomo harpagofito es muy bueno .queria saber cuanto tiempo se puede tomar..soy de Argentina y lo venden en las farmacia.gracias

  8. HOLA!!!Queria saber si puedo tomar Harpagofito teniendo gastritis.Porque como dice q soluciona espasmos gastricos y ayuda hacer la digestion.Tengo de todo eso un poco,ademas de dolor en articulaciones.Muchas gracias.Espero su respuesta.

  9. yo lo consegui en una dietetica en Argentina es un poco caro $ 1.900 el kilo,viene en forma de corteza,lo voy a probar y les cuento,tengo muy buenas referencias de esta planta,

  10. Yo tengo fibromialgia, artrosis cervical i lumbar y estaba harta de tomar tanto antinflamatorio quimico, y empece a tomar harpagofito en capsulas y la verdad que estoy contenta porque mis dolores han bajado de intensidad.Pero deben ser pacientes los resultados se comienzan a notar tras casi un mes despues pero merece la pena la espera. Mucha suerte

  11. Buenas noches

    Me parece muy interesante la información publicada sobre el harpagofito. Mi madre sufre desde hace muchos años de artrosis y los dolores son desesperantes. Sin embargo me gustaría saber el nombre de algunas tiendas naturistas que lo distribuyan en Colombia.

  12. yo tengo el dolor del trigemino, le llaman el dolor del suicida porque la gente no lo aguanta son flases que dan a la altura de los dientes,tres años con el neurologo medicamentos muchos y nada seguia el dolor, una amiga me dio el nombre de harpagofito , ya llevo cuatro meses sin dolor y sin medicamentos, tomo dos veces al dia 25 gotas, es MARAVILLOSO , mucha suerte

  13. Me parece muy interesante las propiedades de esta planta, tengo problemas articulares que causan mucho dolor, me gustaria saber como hago para conseguir esta planta y realmente como la utilizo.
    muchas gracias Dios les bendiga

  14. hola gracias por sus comentarios tengo una familiar con los mismos sintomas de tere. aqui en colombia donde se puede comprar, vivo cerca a Cali valle del cauca.
    mil gracias

  15. Un amigo me trajo las capsulas sadùe total del brazil, empece el tratamiento y con solo la primera capsula amanecí como una quinceañera. llevaba mas de dos años sin poder rotar el cuello por un dolor crónico que no había podido quitar con nada, también tenia dolor en los brazos por burcitis. Fue excelente se me quitaron todos desde la primera capsula. Si alguien sabe donde puedo conseguir la planta en Bogotá le agradezco la informacion.

  16. Estoy contigo Tere, hay que tener mucha paciencia y poco a poco vendrán los resultados, es así como se “cura” una enfermedad de forma natural. Estamos mal acostumbrados a los rápidos tratamientos de medicamentos tóxicos.

  17. Yo me estoy tomando dos al día, uno por la mañana y otro por la tarde. Alguien ha notado cansancio o apatia despues de empezar a tomarlo? Yo creo que me ha coincidido, pero que no necesariamente es un efecto adverso..

  18. Hola me llamo Antonio. Llevo desde los 8 años padeciendo dolores por todo el cuerpo: de huesos, articulares, de tendónes y sobre todo musculares. Los he ido soportando como he podido (haciendo estiramientos suaves de los músculos me mejoraba pero no los quitaba, cuando los dolores eran insoportables acudía a los antiinflamatorios que me daban un “buen respiro” pues estaba cansado de tanto medicamento desde pequeño. Ahora llevo tomando 4 días tomando el Harpagofito y desde la primera infusión he sentido una mejoría increible. Lo recomiendo es muy bueno a mi me ha cambiado mi vida.

  19. Me parece una planta perfecta para aliviar las múltiples enfermedades de los que sufrimos
    algunas personas de los huesos por supuesto que hoy mismo intentare conseguirla
    un saludo .

  20. por favor necesito saber si se lo puedo dar a mi perro!!que tiene mucho dolor en las caderas,y a veces no se puede levantar!!gracias

  21. Sufro de artrosis y dolores en las articulaciones,quisiera probar con esta planta.Vivo en Montevideo,Uruguay la conseguire aqui.Gracias.

  22. hola. quisiera saber si puedo tomar harpagofito, tengo artriris reumatoidea . Si tiene contraindicaciones y como debo consumirlo en tinturas madre. Gracias

  23. hola a todos. estoy tomando unas pastillas contra la tension y palpitaciones, podre tomar harpagofito en infusion?

  24. hola quisiera saber si es recomendable para los dolores articulares causado por el chikunguya y por cuanto tiempo debo tomarlo

  25. Hola quiero saber si puedo tomar las cápsulas de Harpagofito? Para calmar los dolores musculares padezco una distrofia de Sudeck en mi brazo y mano derecha , soy alérgica a los aires y tengo gastritis.Espero respuestas gracias.

  26. Sí, viene muy bien para dolores leves. Es útil para reemplazar las aspirinas, ibuprofeno o paracetamol los cuales dañan el estómago, riñón e hígado.

      1. Hola Jorge:
        Este blog se edita en España. No podemos ayudarte con información sobre establecimientos en Chile.
        Probablemente, podrá ayudarte tu especialista.
        Disculpa las molestias y saludos

  27. Hola, quisiera saber si puedo darle a mi perrita esta planta? Tiene de vez en cuando crisis de artritis a consecuencia, posiblemente de su enfermedad , lismaniosis. Se le inchan las articulaciones de las patas traseras , pierde movilidad y agilidad. Gracias.
    Un saludo.

    1. Sugerencia: llevala al medico homeópata, la homeopatía tiene medicamentos para animales o acupuntura.
      Distrito Federal, México

  28. Mi médico de riesgo cardiovascular me prohibió todos los antiinflamatorios, sólo me deja utilizar paracetamol. Sufro de dolores articulares,artrosis, tengo hernias fiscales lumbares,tendinitis, etc. Quisiera saber si puedo usar las cápsulas de harpagofito sin tener problemas con mi tensión. Espero respuesta. Desde ya muchas gracias

    1. Estimada Gabriela
      Le recomendamos que lo consulte con su médico-especialista y él sabrá qué recomendarle.
      Muchas gracias por tu visita y por tus comentarios.
      Un saludo

  29. Como puedo tomar harpagofito dado que sufro de gastritis. pero me dijeron que para la artrosis es muy bueno y quisiera tomarlo. gracias.

  30. Desde nuestra tienda on line http://www.naturenter.com donde estamos muy sensibilizados con la difusión de los productos ecológicos y la salud (tenemos una consulta médica afín a estos principios), felicitamos a personas como Julián Marcilla que han hecho de sus convicciones y conocimientos una escuela para algunos de nosotros. GRACIAS!!

  31. El hapargofito es muy bueno para todas las clases de dolores en articulaciones tomarlo durante dos semanas y descansar una y volver despues

      1. Hola Roberto
        No podemos darte esa información. Nosotros estamos en España. Acude a un herbolario o centro dietético y allí podrán informarte.
        Gracias y saludos,

  32. Yo lo estoy tomando como antinflamatorio por un esguince en la rodilla que me hice hace una semana. Lo llevó tomando desde entonces. He de hacer descanso de la toma?

  33. Querría saber si se puede tomar ampoyas de harpagofito cuando te duele la cabeza o la espalda sin tener que tomar varios días, solo cuándo hay dolor como cuando te tomas un paracetamol?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *