Ángel Nieto y Efrén Vázquez

Ángel Nieto y Efrén Vázquez

Voluntad, esfuerzo, disciplina. Son valores con los que se puede triunfar en la vida. Y de eso va este artículo, de esfuerzo y tenacidad. Separados por los años y salvando las distancias, he podido conversar con dos pilotos del motor, con dos guerreros del esfuerzo, dos pilotos en la elite deportiva, dos grandes luchadores, separados simplemente por la edad, pero que son muestra de que no hay diferencia a pesar de los años, de que realmente lo que nos mueve, es la ilusión, la fuerza de voluntad y la lucha en el día, día. Son Ángel Nieto y Efrén Vázquez.

Ángel Nieto, nació en Zamora en 1947, en el seno de una familia humilde. Su vida ha sido y es hoy en día a sus 64 años, todo un ejemplo de superación personal, su palmarés como piloto, no deja duda de que su motivación ha sido muy fuerte, 12 veces campeón del mundo, más 1, como a él le gusta decir. Siempre que he podido hablar con Nieto, para mí ha sido un placer saber, que no solo se ganan carreras en la vida con grandes sponsors y firmas que te sujetan por detrás, que la ilusión y las ganas de triunfar, son más fuertes que nada y Ángel es un ejemplo de ello.

RR. ¿Ángel, por aquellos tiempos, llevabas alguna rutina de alimentación?

AN. En absoluto, yo comía de todo. Lo que más me gustaba por entonces eran los pasteles, comía muchos pasteles. Sin embargo tomo mucha fruta, me encanta la fruta y la tomo a menudo desde siempre y mucho pescado.

¿Y tus analíticas eran buenas con tanto pastel?

Todas mis analíticas eran perfectas, me movía solo la ilusión, la voluntad. Es más, me dijeron que no me tocasen la dieta y siguiese haciendo lo mismo que hacía, que con la ilusión también se ganan campeonatos del mundo y así lo demostré.

¿Qué deportes practicabas por entonces?

Yo no paraba por entonces, era una moto andante. Me gustaba mucho el esquí de agua y de nieve, menos nadar hacía de todo, porque nadar se me da fatal.

¿Tenías algún truco o remedio casero antiguo para solucionar las lesiones?

No tenía nada especial, recuerdo que me daban un líquido azul en las heridas, para cicatrizarlas, pero nada más, me subía a la moto y lo volvía a intentar.

Y masaje ¿utilizabas el masaje como ayuda a la competición de motos?

No, sin embargo sí tenía un entrenador personal los dos últimos años, aunque la verdad, yo no le hacía mucho caso, mi pasión iba siempre por delante.

¿Cómo era tu puesta a punto antes de la competición?, antes de salir a una carrera.

Solíamos ponernos una pomada especial cuando hacía mucho frío, para mantener el calor en las manos cuando corríamos por Alemania y por ahí.

Tras el triste accidente de Simoncelli, ¿cómo te ha afectado personalmente?, ¿te apoyas en alguna creencia?

Mal, como te puedes imaginar, después de su fallecimiento hemos estados todos muy tristes y lo intentamos superar en el día a día. Sí que creo en algo, sin embargo en estos casos has de seguir adelante, no hay otra.

Si Ángel Nieto ha sido un puro “batallador sin armadura”, quería saber, como ha cambiado esto actualmente y me dispuse a entrevistar a una futura promesa, a un joven piloto con un buen palmarés y compararlo. Y llegué a una conclusión; ha cambiado la forma, pero la ilusión la fuerza de voluntad es la misma.

Efrén Vázquez ha terminado este año en merecidísima 7º posición en el campeonato mundial de 125 c.c. superando la que hasta ahora era su mejor marca mundialista. Ver correr a este chico de 24 años de Rekalde (Vizcaya) es todo un placer. Mantiene la lucha hasta el final y no se doblega hasta que ha pasado la meta o hasta que desgraciadamente, en algunas ocasiones, su moto le ha echado de la competición. A Efrén le veremos muy pronto arriba, en el cajón, allí donde se suben los sueños en forma de 1º puesto, lo intuyo.

Y aunque esto se consigue con esfuerzo y voluntad, Efrén es metódico en su disciplina diaria y sabe cómo cuidarse de la misma forma que os exponemos en VIDA NATURAL. Sabe que una buena puesta a punto de su principal máquina, él mismo, es vital para alcanzar sus sueños y hace lo que tiene que hacer, buscar la solución en la buena alimentación y la terapia natural.

RR. ¿Llevas alguna rutina especial de alimentación?

EV. Trabaja conmigo desde hace unos años un nutricionista que me elabora una buena base de alimentación. No tomo lechuga y maíz, ya que estos alimentos no me van muy bien para mi colon.

¿Tomas algún suplemento?

He de cuidarme con el hierro, ya que suelo tenerlo bajo y es por ello que he de suplementarlo con un preparado rico en hierro y además tomo ortiga verde y un drenaje para ayudar a mejorar la eliminación de metales pesados y tóxicos, además en las carreras me ayudo con infusiones de cola de caballo y boldo. A partir de enero, cuando empezamos fuerte con los entrenamientos, tomo una “carga” de vitaminas y en febrero aumento las proteínas para ayudar a la preparación física.

¿Qué tal llevas la presión mental en la competición, necesitas ayuda de un coaching o algo parecido?

No trabajo con coach ni nada parecido, aunque sí que tengo la idea de apoyarme en esta técnica más adelante y probarlo, sin embargo psicológicamente soy muy estable, pero reconozco que es bueno usar aquellas técnicas que puedan darte algunas décimas de más en carreras.

¿Qué otros deportes practicas?

Ciclismo de carretera. Suelo hacer unos 6.000 kilómetros al año en mis entrenamientos, además de aquellos kilómetros que recorro en circuitos con mi bicicleta. También me gusta correr en coches, ya que mi pareja, mi chica, es piloto de coches y me suelo animar.

¿Haces terapia de masaje o alguna otra terapia natural?

Si, utilizo la osteopatía y el masaje y sé que me ayuda mucho en mis recuperaciones, debemos aguantar mucha presión de fuerzas G (fuerzas gravitatorias) en la moto y el cuello se resiente mucho, sin embargo hace tiempo que no he tenido que acudir a esta terapia porque me encuentro en buenísimas condiciones.

¿Tienes algún truco o remedio casero de tus padres?

No tengo un remedio casero especifico, sin embargo mi padre siempre me ha dicho que cabeza dura, a tope y sacrificio, mucho sacrificio.

¿Cómo es tu puesta a punto antes de salir, antes de una carrera?

3 días antes de la carrera hago estiramientos y bicicleta, el miércoles saco la bici y estiro las piernas para descargarlas, el jueves hago sesiones de estiramientos y el viernes hago una puesta a punto para las carreras.

Si te vas de vacaciones o no compites, ¿cambias tu alimentación?

No voy nunca de vacaciones. Sin embargo he de reconocer que soy adicto al chocolate. Pero lo valoro como premio y lo tomo solo cuando sé que he de premiarme. Esto mismo me pasa con las hamburguesas.

En lo psicológico, como te ha afectado la muerte de Simoncelli ¿Te apoyas en alguna creencia?

Con mucha tristeza. Es duro de asimilar. Sin embargo la mejor forma de superarlo es subirse a la moto y luchar. No tengo creencias especiales, cada cual tiene su destino y yo vivo el día a día y vivo al límite.

Son las palabras claves de este artículo; voluntad, esfuerzo, disciplina. Valores con los que se puede triunfar en la vida. Valores con los que han triunfado estos dos deportistas y valores que necesitamos hoy más que nunca. Y como dije al principio, de eso va este artículo, de esfuerzo y tenacidad. Lucha en tu vida.

ORTIGA VERDE:- Tiene propiedades depurativas y diuréticas, favorece la eliminación de ácido úrico, es buena para las hemorragias, para el reuma, la gota, raquitismo, dermatosis, edemas, obesidad y diabetes.

OSTEOPATÍA:- La Osteopatía es una disciplina terapéutica manual, que pone especial énfasis en la estructura del cuerpo, empleando principalmente la manipulación de los tejidos blandos (músculos, ligamentos, tendones, etc.) y las correcciones articulares.

COACH:- La palabra “Coaching” o “Coach” procede de un verbo inglés: “to coach”, que se traduce como “entrenar”. El Coach o entrenador personal se implica en buscar el camino má efi caz para alcanzar los objetivos que se han creado, usando los recursos y las habilidades propias. “Porque todos los pilotos profesionales son ultrarápidos, pero lo que marca la diferencia entre el primero y el décimo es su fuerza y control mentalemocional. Ahí entra la figura del coach”. Jorge Lis.

Jorge Lis es un gran amigo personal que trabaja con el entrenamiento mental y emocional a pilotos de velocidad. Ayuda a pilotos profesionales a sacar todo su potencial carrera tras carrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

No pierdas de vista estos posts