Juguetes reciclados para los más pequeños

Las navidades son sinónimo de sobreconsumo, de despilfarro y del aprovechamiento de las tiendas para hacer caja a costa de los deseos de los niños. Las campañas publicitarias se convierten en verdaderas guerras de marcas por atraer a sus pequeños clientes y los padres son los que verdaderamente cargan con las consecuencias. Pero son los propios niños los que, acostumbrados desde pequeños a este tipo de consumismo, van creciendo en un mundo con un bajo nivel de conciencia medioambiental, donde todos los productos con los que conviven van cambiando a velocidades cada vez más rápidas.

Sólo hay una forma de conseguir que estos niños conozcan los problemas que generan este tipo de compras compulsivas y que desarrollen una mente ecológica y despierta, y es reciclando. Crear un juguete reciclado, además de que desarrolla la inteligencia y creatividad del niño, al colaborar en su creación, valora mucho más estos artículos. Por ello, vamos a ver una serie de ejemplos sencillo para crear juguetes caseros con material reciclado con los que los más pequeños podrán disfrutar tanto o más que con los juegos que venden en cualquier juguetería, respaldados por grandes campañas publicitarias.

Utilizando elementos tan comunes como botellas de plástico, cajas, pinzas, papel, ropa vieja e incluso viejos juguetes rotos, podemos crear auténticas piezas creativas que arrancarán una gran sonrisa en los niños. No obstante, debemos tener en cuenta, al igual que los propios fabricantes de juguetes, que los materiales utilizados debes guardar los requisitos de seguridad apropiados para su uso, evitando piezas pequeñas, elementos cortantes, cuerdas y demás elementos que puedan ser peligrosos para los pequeños. El juego es una de las experiencias más intensas de la niñez; a través de él se aprende a compartir con otros dándose inicio a la vida en comunidad. Jugando las emociones son intensas y la creatividad se desarrolla al máximo. Muchos de los buenos recuerdos de la infancia se relacionan con ellos, al igual que permiten el desarrollo de habilidades, actitudes y valores que perduran por toda la vida.

LOS REFERENTES DEL JUGUETE ECOLÓGICO

Columpios fabricados con Neumáticos

Puede que sean el precedente de los juguetes reciclados. Todos recordamos y aún seguimos disfrutando de estos columpios tan sencillos hechos con una simple rueda de coche colgada de una o dos cuerdas, aunque hay versiones mucho más elaboradas. Patrick Palumbo combierte sus columpios de neumáticos en obras de arte.

 

Soopsori

Está especializada en la creación de juguetes de madera. Utilizan 20 tipos de madera para sus juguetes, y todos sus juguetes son reciclables. También, reciclan el serrín y otros restos del proceso de fabricación. Sus ganancias son repartidas con varias ONGs. En esta marca, cada producto tiene su propio color, patrón, textura y aroma absorbido por las condiciones climáticas y del suelo distintivo en el que se plantó. Sus productos son exclusivamente hechos a mano.

 

Recycled Socktopus

Recycled Socktopus es una marca de juguetes hechos a partir de suéteres reciclados, cuyas creaciones son únicas y por ello totalmente originales. Están rellenos de poliester hipoalergénico y adornado con ojos de botón.

 

Natural Toys: juguetes de madera

La cadena de jugueterías Toys R Us posee una línea propia de juguetes ecológicos de madera denominada Natural Toys. Están fabricados en madera natural, libre de productos químicos y certificada por la FSC por proceder de bosques explotados de manera sostenible. Es la gran apuesta frente a la utilización masiva del plástico.

 

Idbids

Una nueva manera de enseñar los principios de la sostenibilidad del medio ambiente. El objetivo es introducir el complejo concepto de sostenibilidad del medio ambiente a los niños mientras están aprendiendo otros conceptos fundamentales, tales como las formas, los colores y el compartir. A través de guías en diferentes soportes los niños conocen a sus simpáticos personajes: Scout es una nube, Lola es una flor y Waverly es una gota de agua, representando así los elementos básicos del ciclo del agua. Todos los materiales usados son de papel o cartón reciclado y algodón orgánico 100%.

 

Robert Bradford

Este artista londinense utiliza piezas de plástico o peluche principalmente de juguetes reciclados para crear otros juguetes más grandes.

Author: Fernando Bejar - Redcicla.com

Fernando BejarApasionado siempre por el medio ambiente y amante de la naturaleza, Fernando Bejar se empezó a preocupar se ya en el 2002 por un tema que aun no tenía mucho auge, el reciclaje, y que gracias a su empeño y dedicación, ha logrado situar a Redcicla.com como la principal referencia sobre este tema en internet.


Esta web ha colaborado con ongs y campañas solidarias. Así mismo, ha recibido el reconocimiento del Ministerio de Medio Ambiente en la entrega de premios que cada año organiza Ecovidrio, por la labor realizada desde su aparición.


Gracias a su dedicación altruista y desinteresada, Fernando ha conseguido cubrir el hueco informativo que siempre ha existido en materia de reciclaje en internet. Redcicla ha conseguido que los ciudadanos comprendan la importancia de gestionar los residuos, llevando el mensaje a los hogares de forma amena y sencilla. Preocupado además por concienciar a los más pequeños, la web propone juegos e información para que su futuro esté marcado por la conciencia ecológica.


Fernando Bejar colabora desde hace años en nuestra revista, escribiendo los artículos que más pueden interesar a nuestros lectores en torno al mundo de los residuos y el reciclaje en general.



Redcicla



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *