Llega el frío invernal, la niebla, la humedad, los termómetros descienden bajo cero y con ello aumenta el riesgo de resfriados, catarros, dolor de garganta, etc. Es tiempo de mantener unas defensas sanas y activas para combatir el frío invernal; conocer cuáles son tus mejores aliados, te ayudará a pasar un invierno lleno de energía y vitalidad. Los esenciales de invierno son los extractos de: echinácea, propóleo, las semillas de pomelo, la esencia de limón y el aceite esencial de tomillo.
EL EXTRACTO DE ECHINÁCEA
La ECHINÁCEA se ha utilizado tradicionalmente para tratar o prevenir los resfriados, la gripe y otras infecciones. Posee una acción sobre el sistema inmunológico que puede ayudar a combatir las infecciones. La monografía de la EMEA (EUROPEAN MECINES AGENCY), establece como indicación aprobada la prevención y tratamiento a corto plazo del resfriado común. Gran parte de las investigaciones sobre esta planta se han centrado en Alemania, donde la planta se introdujo en 1920. Su acción sobre el sistema inmunológico, incluyendo la activación de macrófagos y expresión de citoquinas, ha sido ampliamente reportada.
EL PROPÓLEO
El Propóleo es una sustancia gomosa y resinosa que producen las abejas a partir de la recolección de gomas y resinas de diferentes plantas, yemas y cortezas de árboles, luego las transforman y elaboran la sustancia que llamamos Propóleo. En la composición del propóleo destaca su gran riqueza en diferentes bioflavonoides, que le confieren las propiedades antiséptica, antibiótica y antioxidante. Al propóleo se le atribuyen también propiedades antimicóticas, antiinflamatorias, cicatrizantes, antialérgicas y analgésicas. Utilizado desde la antigüedad, en la actualidad diferentes estudios científicos avalan sus propiedades únicas para el cuidado de las afecciones del sistema respiratorio durante la estación invernal, ampliándose su uso en las afecciones genito-urinarias y digestivas.
EL EXTRACTO DE SEMILLA DE POMELO
Las diferentes investigaciones sobre la composición de la semilla de pomelo y su pulpa (Citrus paradisi Macfad.) han revelado la presencia de flavonoides, siendo el principal la naringina y su aglicona la naringenina (flavanona), que le confiere su característico sabor amargo, contiene además hesperetina, quercetina, kaempferol, vespertina y apigenina. Diferentes estudios han confirmado que el extracto de semillas de pomelo (ESP) (Citrus paradisi Macfad.) posee una acción antibacteriana de amplio espectro, potente y eficaz, además con efecto fungicida y antiviral.
LA ESENCIA DE LIMÓN CÁSCARA
Se obtiene también la esencia de su cáscara por prensión, que se caracteriza por su riqueza en monoterpenos, entre ellos destaca la presencia de limoneno, muy útil como antiséptico. En su composición encontramos también: sesquiterpenos, aldehidos, alcoholes alifáticos, ésteres y cumarinas. La esencia de limón-cáscara posee una acción antimicrobiana. Su acción bacteriostática viene dada por su contenido en su componente mayoritario, el limoneno, presente en una elevada proporción (60-70%).
EL ACEITE ESENCIAL DE TOMILLO
Para la obtención del aceite esencial de Tomillo, se destila la planta entera en flor que destaca por su contenido en fenoles (timol y carvacrol) y monoterpenos. Diferentes tratados de aromaterapia consideran al aceite esencial de tomillo-timol un excelente antibiótico, de acción sobre la esfera bronco-pulmonar, con propiedades inmunoestimulantes y expectorantes, resultando ideal para el tratamiento, en el adulto, de los resfriados, catarros, gripes, laringitis, faringitis, bronquitis, además de poseer un efecto tónico, reconstituyente y antifatiga, muy útil durante las convalecencias, en infecciones repetitivas y en las infecciones gastrointestinales.