Todo sobre Susana Conde

viajes de empresa sostenibles
Susana Conde

Viajes de empresa sostenibles

Muchas empresas y entidades de diversos tipos, realizan varios viajes al año obligados por su actividad o como incentivo para sus empleados o clientes. Pero muchos de ellos podrían convertirse en viajes de empresa sostenibles y responsables en coherencia con la filosofía de la entidad o la RSE de la empresa que realiza ese viaje. Estos viajes de empresa normalmente están planificados y gestionados de manera totalmente convencional y normalmente organizados por agencias de viajes convencionales que no tienen en cuenta unos criterios de sostenibilidad y responsabilidad para la preparación de esos viajes.

Sin embargo, el cambio de actitud y de concienciación de las empresas, los clientes, de los consumidores y de la sociedad determina que se empiecen a considerar los viajes de incentivo o de empresa, desde el punto de vista de la sostenibilidad y la responsabilidad. Cada vez son más los clientes e incluso inversores, que valoran a las empresas en base a su apuesta por integrar en toda su actividad, una política de sostenibilidad y responsabilidad.…

leer más »
destinos sostenibles
Susana Conde

Destinos sostenibles para tus vacaciones de verano

Esto es algo que el viajero que desee que sus próximas vacaciones de verano sean más responsables y sostenibles puede tener en cuenta a la hora de elegir su destino final. Cada vez más lugares de distintas características y tamaño, tanto pequeñas comarcas como países enteros están participando en proyectos con el objeto de avanzar en los destinos sostenibles, por ejemplo, buscando un desarrollo económico local, promoviendo la participación de las comunidades anfitrionas, implicando y capacitando a la industria turística local, mejorando la gestión medioambiental de las zonas turísticas y también locales,…

Muchos de estos destinos se están ayudando de distintas plataformas e iniciativas que ya existen y que promueven el Turismo Sostenible, como el GSTC (Consejo Global de Turismo Sostenible), ICRT Leeds (Centro internacional para el Turismo Responsable), ATTA (Asociación de Turismo de Aventura), Rainforest Alliance, e incluso la propia UE (Unión Europea) con programas como el EDEN (Destinos de Excelencia Europeos), etc.…

leer más »
destino de viaje sostenible
Susana Conde

Alemania: Un destino de viaje sostenible

De nuevo queremos sugerir un maravilloso destino de viaje sostenible para los viajeros que tengan en mente descubrir lugares, gentes y culturas en su próxima escapada. Un destino que todo el mundo asocia a sostenibilidad, como lo es Alemania. Con una estrategia nacional de sostenibilidad denominada “Perspectivas para Alemania”, el gobierno federal ha establecido las tareas y los objetivos específicos para el desarrollo sostenible del país. La vida verde es parte integral de la vida cotidiana en el país. La pureza del agua y del aire está garantizada por los estrictos reglamentos, mientras que una red de transporte excepcional -incluido el transporte público- permite viajar de una forma respetuosa con el medio ambiente.

El crecimiento de las energías renovables es visible por todas partes. Y la cosa no acaba ahí: el conocimiento de factores socioeconómicos tales como los estándares educativos altos, inclusividad y la integración que está profundamente arraigada en la sociedad alemana, convierte a Alemania en un líder en sostenibilidad.…

leer más »
herramienta de lucha contra la pobreza
Susana Conde

Estrategias de turismo para luchar contra la pobreza

Por todos es conocido que el turismo tiene unos impactos positivos en el destino turístico, sobre todo en el ámbito económico, especialmente si es desarrollado de una manera sostenible. De hecho, incluso algunos tipos de turismo como el ecoturismo han contado con declaraciones de Naciones Unidas que reconocen su labor a favor de la reducción de la pobreza y la mejora de la calidad de vida de las comunidades locales.

Todo esto es verdad pero también en muchas ocasiones sucede, que en los destinos de países empobrecidos, la industria turística está a menudo en manos de extranjeros, existen muchos intereses privados y esto no contribuye demasiado a la erradicación de la pobreza. De hecho la actividad turística puede perjudicar a la población más pobre, provocando desplazamientos, el aumento de los precios locales de los productos de primera necesidad, la pérdida de acceso a los recursos y los trastornos sociales y culturales. …

leer más »
Turismo y respeto animal
Susana Conde

Turismo y respeto animal

¿Quién no ha realizado en alguna ocasión un paseo en camello? ¿Quién no ha presenciado un espectáculo con fieras, aves, caballos, perros, orcas, delfines…etc.? ¿Es posible que nosotros, como viajeros responsables, podamos influir en la mejora de las condiciones de vida de los animales? Para responder a esta pregunta tenemos que ser consecuentes con nuestras actitudes (las de todos los agentes que intervenimos en el desarrollo de la actividad turística), de cara a conseguir minimizar las graves consecuencias que tienen sobre los animales determinadas actividades turísticas aparentemente inocentes y lúdicas.

Tenemos que ser nosotros, viajeros/turistas, los que escojamos NO invertir nuestro dinero en atracciones y actividades turísticas que implican malestar y/o crueldad animal, siendo de esta manera, responsables directos, de asegurar que nuestras acciones no contribuyen al sufrimiento animal y a las graves consecuencias que acarrea. La mayoría de los profesionales y viajeros desconocen la explotación e implicación que tienen determinadas actividades con animales en este sector.…

leer más »
turismo y cambio climático
Susana Conde

Turismo y cambio climático

El cambio climático es un fenómeno que nos afecta a todos, sin distinción alguna. El uso indiscriminado de combustibles fósiles que envían gases venenosos a la atmósfera, provocando el fenómeno del efecto invernadero, está elevando las temperaturas en la Tierra, generando un cambio climático que ya deja sentir sus efectos en diferentes ámbitos. Si bien, las comunidades empobrecidas se destacan como las más afectadas, el turismo no puede ser señalado como causante del mismo, pero si es reseñable su cada vez mayor contribución al cambio climático. Mientras que los niveles del mar, la desertificación, la deforestación o el derretimiento de la nieve y los glaciares dañan la economía del turismo, el sector también contribuye a través de su propia existencia en el proceso de calentamiento global.

El cambio climático y la mitigación de la pobreza seguirán siendo preocupaciones fundamentales para la comunidad internacional. El turismo es un elemento importante en ambos casos. …

leer más »
viajar con valores
Susana Conde

Este verano viajar con valores

Las vacaciones de verano ya están a la vuelta de la esquina y quién más quién menos ya está planificándolas e imaginándoselas. Este es el momento de plantearnos qué tipo de vacaciones o viaje queremos hacer este año y más teniendo en cuenta las circunstancias en las que se encuentra el planeta desde el punto de vista ecológico, social, humano. Quizás sea el momento de tener en cuenta algo más que la búsqueda de experiencias especiales, y de un período de disfrute y relax. Se puede vivir todo eso, pero además que esas vacaciones conlleven un mayor significado y que la huella que dejen tanto en nosotros como en el lugar que visitemos, sea lo más positiva y humana posible. Esto es… viajar con valores.

Es por esto que lo ideal es que este año nos esforcemos por preparar nuestras vacaciones y viajar con valores, más que nunca, que tengamos en cuenta el trato cercano y humano, que tengamos en cuenta la solidaridad, en encuentro con el otro, el respeto mutuo y sobre todo que nuestro viaje sirva para apoyar la lucha diaria de iniciativas locales contra la pobreza, contra la exclusión, contra la violación de derechos humanos, y a favor de la igualdad.…

leer más »
turismo responsable
Susana Conde

Turismo responsable: destinos primaverales

Con la llegada del buen tiempo aparecen las ganas de viajar y disfrutar de pequeñas escapadas. Proponemos algunas ideas para destinos cercanos basadas en los principios del turismo responsable, que además de hacerte disfrutar de experiencias especiales, contribuye al desarrollo sostenible del destino a nivel social, económico y ambiental. Se pueden plantear distintas propuestas de turismo responsable por toda la geografía nacional, visitar diferentes regiones, con actividades variadas al gusto de todos: pueden ser viajes culturales, enológicos, de playa, de naturaleza…

 

Espacios naturales por descubrir en Canarias

Para los que les apetezca acercarse a lugares donde poder disfrutar de la playa y la costa, sugerimos destinos como Gran Canaria o La Gomera, con su Parque Nacional de Garajonay, firmante de la Carta Europea de Turismo Sostenible en Áreas protegidas.

En ambas islas y sobre todo en el norte de Gran Canaria y en la Gomera, podremos disfrutar de zonas naturales protegidas, lejos de los lugares masificados por los circuitos convencionales.…

leer más »
espacios protegidos
Susana Conde

Espacios protegidos

En los últimos años se ha incrementado notablemente la presencia humana en el entorno natural, una presencia humana que presenta una amplia variedad de perfiles para realizar una amplia gama de actividades en el entorno natural. Las visitas a entornos naturales están en consonancia con los principios de un «turismo responsable y sostenible», definido como «cualquier forma de desarrollo, equipamiento o actividad turística que respete y preserve a largo plazo los recursos naturales, culturales y sociales y que contribuya de manera positiva y equitativa al desarrollo económico y a la plenitud de los individuos que viven, trabajan o realizan una estancia en los espacios protegidos».

En consecuencia, ¿estamos realmente concienciados del comportamiento responsable que debemos asumir y sobre de lo que ello supone? A primera vista, podríamos interpretar esta evolución como el despertar de un creciente interés por conocer mejor un medio, en consonancia con ello podríamos señalar el objetivo del desarrollo y práctica de un Turismo Responsable y Sostenible, para llamar la atención sobre esos otros comportamientos que no se corresponden con el cuidado de nuestro entorno, es decir, sobre aquellas acciones reiteradas que pueden romper ese equilibrio natural y propiciar una mayor afección de diversos lugares al desgate de los propios agentes geológicos externos.…

leer más »
turismo gastronómico responsable
Susana Conde

Turismo gastronómico responsable

La comida es uno de los placeres de la vida, un placer que en los viajes nos permite conocer y degustar sabrosos y exquisitos platos y productos nuevos. A la hora de practicar un turismo gastronómico responsable y sostenible, por parte de viajeros/turistas, alojamientos y restaurantes, tenemos que hablar de diversos aspectos fundamentales del sustento y del consumo alimentario que contribuyen al desarrollo sostenible de los diferentes destinos. Hablemos de algunos de estos aspectos:

• A la hora de proceder a llenar nuestros estómagos, debiéramos hacer uso de esa guía de Consumo de productos locales siempre que sea posible y estemos en el lugar que estemos. Existen muchas razones para la puesta en práctica de este aspecto, que no es exclusivo de la comida, algunas de las razones pueden ser:

– Reducción del elemento transporte y de los que ello acarrea respecto al consumo de combustibles fósiles y las emisiones de CO2.…

leer más »