Todo sobre Beatriz Lavado

la química de la cosmética
Beatriz Lavado

La química de la cosmética

Desde que nuestros antepasados descubrieran las plantas que desprendían aroma y que estas podían limpiarles o perfumarles ha llovido mucho. Hemos ido evolucionando de cosméticos rústicos, básicos, hasta hoy día en que, casi casi, a cada parte del cuerpo le corresponde una forma cosmética específica. El mundo de la química de la cosmética se ha ido haciendo cada vez más sofisticado y las fórmulas que incluye también, hasta el punto que en la actualidad está utilizando sustancias demasiado complejas y manipuladas. Y es cuando el ser humano integral y ecoconsciente se plantea hasta qué punto todo esto es necesario para mantener la belleza y la salud de la piel; si es verdaderamente efectivo o si es que cumple ya un papel más bien de pura promoción y consumo.

Se ha hablado mucho de los inconvenientes de utilizar la cosmética convencional y las ventajas de la cosmética natural y orgánica, pero aún quedan cosas por contar, nuevos ingredientes que diseccionar, procesos que rechazar… más evidencias que nos acercan al consumo responsable y ecológico.…

leer más »
Caléndula en fitocosmética
Beatriz Lavado

Caléndula en fitocosmética

Volvemos a la carga con una nueva planta cosmética y, esta vez, escojo una de la que estoy segura que habéis oído hablar: la caléndula. A esta planta también le llaman maravilla, ¡por algo será! Y es que realmente es maravillosa en ámbito cosmético y dermatológico, ya que es una excelente protectora para la piel desde muchos ámbitos de actuación. Sea por sus propiedades sea por la publicidad que le brindan las numerosas marcas de cosmética infantil, es una planta muy conocida y valorada. Por ello y por ser un excelente aliado para el clima seco del otoño, es la planta escogida para este nuevo artículo.

Su color, su olor, su aspecto… hacen que sea una planta entrañable, especialmente cuando está en flor. Y es que no es nada difícil encontrarla en cualquier época del año, por ello, los romanos la llamaron “calenda” que significa “primer día de cada mes” por su prolífica presencia.…

leer más »
aceites esenciales durante el embarazo
Beatriz Lavado

Aceites esenciales durante el embarazo

Son muy habituales las consultas para conocer mi opinión sobre el uso de los aceites esenciales durante el embarazo… No tiene una respuesta sencilla ni corta, puesto que hay que valorar que el embarazo pasa por etapas muy distintas en las que el feto va siendo más o menos vulnerable a las diferentes sustancias que le puedan llegar. Los aceites esenciales penetran y está claro que pueden influir en el desarrollo fetal, en mayor o menor grado. Para saberlo con certeza, deberíamos investigar caso por caso y aceite por aceite, pero esto no es factible para nosotros, así que nos basaremos en las generalidades más habituales sobre sus efectos.

Podemos decir que, en general, los aceites esenciales durante el embarazo pueden aportar un gran beneficio a través del baño, el masaje o la inhalación, si los escogemos con mimo y cuidado.

 

DURANTE LA PRE-CONCEPCIÓN

Podemos escoger aquellos aceites esenciales que favorecen un estado que predispone a la concepción:

– Desde la estimulación de la zona genito-uterina y ligeramente equilibrantes hormonales: ROSA, SALVIA SCLAREA Y GERANIO EGIPCIO.…

leer más »
castaño de indias
Beatriz Lavado

Castaño de Indias en fitocosmética

Para continuar con la sección de plantas cosméticas, recurro a una planta excelente y gran compañera para estos meses de calor. Mirando mis piernas cansadas por el incipiente calor de junio, me acordé de ella. Me parecía una planta ideal para tonificar la circulación de retorno en las piernas (¡tan agobiadas por los bochornos!), así como un buen complemento para la piel enrojecida o para protegerla del sol, para la retención de líquidos en las piernas… ¡tantas propiedades para aprovechar de junio a septiembre! Aunque se le suele llamar falso castaño por el parecido de sus frutos y sus hojas dentadas con las del castaño común, sigue teniendo características para apreciarlo como una planta curativa de gran valor. Obviaremos que sus castañas pueden ser tóxicas cuando se ingieren en gran cantidad… ¡Quedémonos con sus beneficios!


CASTAÑO INDIAS.-
Aesculus hippocastanum L.
Descripción botánica y hábitat
Aunque, como su nombre indica, su procedencia es Asia menor, también crece en áreas de los Balcanes y Grecia.…

leer más »
llanten mayor
Beatriz Lavado

Llantén Mayor en fitocosmética

Para empezar con la lista de plantas fitocosméticas, he escogido el llantén mayor por su sencillez y, a la vez, por su grandes cualidades en el tratamiento de la piel. Quién diría que esta pequeña hierba, que puede crecer en los márgenes de un camino rural, en cualquier rincón de un parque y hasta en las ranuras de los adoquines, guarda numerosas acciones terapéuticas y multitud de aplicaciones fitocosméticas.

Pudimos comprobar no hace muchos días su gran efecto calmante: caminando con mi hija de cinco años por el campo, le describía las ortigas y le avisaba de su terrible efecto irritante si las rozaba… tras unos minutos de alocada dispersión jugando con sus amiguitos, regresó con una urticaria en la mano debida a las ortigas. Buscamos llantén y aplicamos el jugo fresco de sus hojas sobre la zona afectada…no tardó en aliviar su quemazón!

LLANTÉN MAYOR. Plantago major L.
Descripción botánica y hábitat.-

leer más »
Fitocosmética
Beatriz Lavado

Fitocosmética para una belleza sana y natural

La palabra FITO deriva del griego PHYTOS y significa PLANTA. La Fitocosmética incluye todos aquellos ingredientes naturales derivados de plantas medicinales y de otros vegetales que puedan ser empleados para el tratamiento cosmético de la piel. Abarca el uso desde la planta seca o los aceites esenciales, hasta los extractos vegetales. A lo largo de las próximas ediciones de esta revista iremos conociendo numerosos productos vegetales aptos para uso cosmético y veremos recetas prácticas de cómo se utilizan. Los productos vegetales suelen ser complejos, debido a la infinidad de compuestos que contienen y ofrecen la posibilidad de trabajar varias acciones al mismo tiempo con una sola planta. En la mayoría de casos no son reemplazables por sustancias sintéticas o bien no son fácilmente imitables en el laboratorio de síntesis; por ello, todos aquellos ingredientes naturales, sencillos y eficaces, son rápidamente adoptados por los formulistas y artesanos de la cosmética natural.

Principios activos o constituyentes más importantes de las plantas

En los vegetales, podemos encontrar sustancias fitocosméticas en la mayoría de sus partes; desde el ápice hasta la raíz.…

leer más »