El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer (CRE), que fue inaugurado en 2008 en Salamanca, arranca los elogios de los expertos internacionales por su innovadoras y efectivas propuestas en el diseño funcional de los espacios y en los tratamientos que se centran en el Alzheimer y terapias alternativas.
En el CRE no se habla de medicamentos, porque sus investigaciones se centran en la terapia no farmacológica, que incluye numerosas y novedosas fórmulas para mejorar la calidad de vida de los pacientes y ralentizar el avance de la enfermedad. Comenzaron con talleres de musicoterapia, de danza y movimiento, con la incorporación de las nuevas tecnologías a través de la witerapia, y siguieron con la reeducación psicomotriz donde se investiga como evoluciona la actividad física del paciente al aplicar estimulación en distintas partes del cuerpo. También trabajan con talleres de orientación, espacio y razonamiento, y con arteterapia.
Entre las actividades más novedosas figura la “escuela de familia”, donde los familiares pueden aprender estos procedimientos y asistir a terapia con el fin de mejorar la convivencia diaria con la terrible enfermedad. El centro colabora con la Universidad de Salamanca y con la Complutense.
Otros artículos sobre Alzheimer:
Prevenir el Alzheimer de forma natural