10 Consejos de higiene y ergonomía visual

Cuidando tus ojos. Los ojos no sólo son las ventanas del cerebro, sino también unos indicadores importantes del estado de tu salud. Muchas enfermedades pueden ser detectadas temprano con exámenes regulares de los ojos, sin importar la edad que tengas. Aunque un examen de los ojos no puede reemplazar un examen médico regular, tus ojos pueden revelar más sobre tu salud de lo que piensas. Asimismo, es importante revisar tu agudeza visual en cada ojo y por ello preguntarte:

¿Se sienten y funcionan bien? Si la respuesta a una de estas preguntas es “no”, entonces es hora de consultar a tu óptico-optometrista.

1. No debes acercarte en exceso al leer ni escribir, ni ladear o girar tu cabeza o espalda. Realiza todas las actividades de cerca a la misma distancia que hay entre tu codo y la primera falange del dedo medio.
2. Al realizar tareas de cerca debes ser consciente de lo que te rodea.
3. Para facilitar una buena postura al leer o escribir es conveniente que el plano de la mesa tenga una inclinación de unos 20 grados.
4. No leas o estudies cuando estés demasiado cansado o a punto de dormirte. Tampoco leas o estudies nada más levantarte por la mañana, espera al menos una hora si es posible.
5. Cuando leas, de cuando en cuando, mira a lo lejos alguna imagen (números de un calendario, por ejemplo)
6. Cuando estudies, coloca una marca tres o cuatro páginas más adelante y al llegar a ella levántate y muévete al menos durante un minuto.
7. Usa una iluminación general en la habitación, y otra centrada en la tarea que realizas de  cerca pero que no te deslumbre (los diestros a su izquierda, y los zurdos a su derecha).
8. No veas la televisión a una distancia inferior a 2 ó 2,5 metros y asegúrate de mantener una buena postura. Debes tener iluminada la habitación, nunca a oscuras.
9. Cuando vayas en coche evita la lectura u otras actividades de cerca, es preferible mirar de lejos.
10. Es conveniente hacerte un examen visual cada año o en el momento que notes fatiga visual, dolores de cabeza, modificaciones en tu visión de lejos o de cerca, o que disminuye tu rendimiento en los estudios o el trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *