Agricultura Familiar: ¿Quien alimenta al mundo?

Agricultura Familiar: ¿Quien alimenta al mundo?

25 abril, 2017
/ / /

Agricultura Familiar

Vamos a ello ¿quién alimenta al mundo?, ¿quién produce la mayoría de alimentos a nivel mundial? La respuesta sorprende, no es la agricultura industrial, supuestamente tan necesaria, sino la agricultura familiar. Según datos de la FAO (Agencia de Naciones Unidas para la Agricutura y la Alimentación) la agricultura familiar produce el 80% de los alimentos que se consumen en el mundo.

Estos días se celebra la Semana de la Lucha Campesina, pero también el Día de la Tierra, un día en el que las reivindicaciones para proteger el medio ambiente están en boca de todo el mundo, sin embargo, poco se oye sobre uno de los sectores que más afectan al cuidado del planeta: la agricultura. Por este motivo, estos días queremos recordar el papel que juega la alimentación para proteger la Tierra. Se nos ha hecho creer durante mucho tiempo que la agricultura industrial es indispensable para alimentar a la población mundial, que es más eficiente, más productiva y que tiene mejores rendimientos.

Transgénicos, fertilizantes, maquinaria, monocultivos, herbicidas y pesticidas son los medios de los que dispone la agricultura industrial, pero el hambre persiste en el Siglo XXI en muchas zonas del planeta. Es urgente acabar con esta lacra y para este fin necesitamos saber quién nos alimenta.

La agricultura industrial se ha ido constituyendo en el imaginario colectivo como llave y única solución para acabar con el hambre a través de mitos generados y difundidos por la propia industria, pero nada más lejos de la realidad. Es la agricultura familiar la que ya da de comer al mundo, mientras la agricultura industrial solo produce un 20% de los alimentos . Por tanto, no necesitamos la agricultura industrial para alimentarnos. Además, las afirmaciones acerca de su eficiencia también resultan ser falsas. ¿Es la agricultura industrial más eficiente? Y una vez más, la respuesta es inesperada.

Sigue Leyendo en http://www.bioecoactual.com/2017/04/21/quien-nos-alimenta

Fuente: BioEco Actual

Post a Comment