Uso racional de los medicamentos

1.- Nunca se automedique con antibióticos. Puede estar cometiendo el error de consumir medicamentos totalmente ineficaces para combatir la infección y, en consecuencia, estar contribuyendo a que las bacterias se hagan más resistentes frente a los medicamentos.

2.- No pida antibióticos al farmacéutico sin prescripción médica. No presione al profesional que atiende su farmacia de confianza. La venta de antibióticos sin receta está prohibida por la ley y puede ir contra su salud.

3.- No se los dé a tus hijos sin consultarlo antes con su pediatra. Si el niño da muestras de estar afectado por una infección, deje que le vea su médico y que valore la situación.

4.- Paciencia y cuidados. Si se contrae un resfriado o una gripe, cuídese. Descanse y “ármese de paciencia que, muchas veces, es el mejor remedio para los enfriamientos y catarros”. En la profesión médica siempre se ha dicho que la gripe sin medicamentos se pasa en siete días y con ellos en una semanas.

5.- Sigue fielmente las instrucciones del médico. Respete y cumpla todas sus pautas, tanto en lo referido a las dosis que se han de tomar como el horario y la duración del tratamiento.

6.- Organícese para cumplir el consejo médico al pie de la letra. Antes de comenzar el tratamietnto, piense qué horario es el mejor para que le resulte más fácil cumplir con la pauta médica. Tome siempre la medicación en la hora indicada.

7.- Complete el tratamiento hasta el final. No lo interrumpa. Los síntomas desaparecerán pronto, pero eso no quiere decir que el problema de salud se haya resuelto. Si no completa el tratamiento según la indicación médica corre el peligro de que la infección pueda reaparecer y que el antibiótico deje de ser eficaz.

8.- No guarde los antibióticos que le sobren. Es mejor que pregunte al farmacéutico cómo puede deshacerse de ellos.

9.- Siempre que sea posible, vacúnese. Prevendrá el posible contagio de infecciones, víricas o bacterianas y evitará que la enfermedad se extienda entre la población.

10.- Haga un consumo responsable de los antibióticos. “La eficacia de los medicamentos depende de todos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *