Turismo termal

Texto: Revista Vida Natural

Años atrás las personas aquejadas de problemas respiratorios, reumáticos, circulatorios, cardiológicos, etc., viajaban hacia espacios saludables en las montañas o las costas. Fue el comienzo de lo que hoy llamamos turismo para la salud o turismo termal. Actualmente esta es una de las ramas más desarrolladas de la oferta turística en nuestro país. Sus características geográficas e hidrológicas situan a España como referente europeo por la calidad y cantidad de sus balnearios, centros termales y spas. Estos centros ofertan una combinación de salud y ocio, que puede complementarse con tratamientos médicos y estéticos. No hace falta tener un problema de salud para disfrutar de sus instalaciones: edificios singulares, entornos naturales privilegiados, y la posibilidad de disfrutar de la gastronomía y el atractivo turístico de los lugares donde se ubican, mientras nos relajamos y mimamos nuestro cuerpo, convierten estos centros en un regalo de bienestar.

CENTRO TALASO-SPORT LA PERLA
UBICACIÓN: Donosti-San Sebastian. Gipuzkoa.
Situado en pleno Paseo de la Concha, con impresionantes vistas a la bahía desde sus salas de tratamiento. Se ubica en un edificio de la Belle Epoque construido en 1.912, cuando la ciudad era centro de veraneo y descanso para la aristocracia de la época. Renovó por completo todas sus instalaciones en 2008.
TIPO DE CENTRO: Talasoterapia. Utiliza las aguas del Cantábrico.
TRATAMIENTOS: Programas físicos-deportivos, terapeúticos, de reláx, antiestrés y belleza.
NO HAY QUE PERDERSE… El “Laberinto de Sensaciones”, un exclusivo recorrido de 25 m. a través del cual se van recibiendo chorros de agua marina a diferentes temperaturas. La innovadora Piscina Activa, que además del circuito de hidroterapia, cuenta con modernas máquinas cardiovasculares sumergidas, destinadas al trabajo de acondicionamiento físico bajo el agua y a la rehabilitación. En el circuito básico se admiten niños a partir de 6 años.
T.: 943 45 88 56
info@laperla.net
www.laperla.net

TERMAS DE CUNTIS
UBICACIÓN: Cuntis-Pontevedra. Galicia. Es uno de los balnearios con mayor tradición de Galicia y uno de los mayores complejos dedicados a la balneoterapia en España. Cuenta con tres edificios, dos hoteles y el propio balneario, ubicados en un parque privado de 50.000 m2. El Hotel Castro do Balneario es una casona gallega rehabilitada que ha conservado sus elementos más singulares.
TIPO DE CENTRO: Balneario. Aguas minero medicinales: sulfatadas, sódicas y fluoradas.
TRATAMIENTOS: Tratamientos lúdicos-relajantes y terapeúticos, entre los que destacan el respiratorio y el reumatológico
NO HAY QUE PERDERSE… El espacio lúdico-termal “Acquaform”, formado por dos piscinas (una interior y otra exterior), zonas de chorros en espalda y pies, camas de masaje, contracorriente, cuellos de cisne, cascadas, zonas para nadar… Destacan los tratamientos respiratorios para niños, encaminados a mejorar la ventilación broncopulmonar y disminuir el consumo de medicamentos de los que padecen asma. Muy recomendable la Cura Antitabaco para una desintoxicación nicotínica de piel y mucosas de los exfumadores.
T.: 986 562 525
termas@termasdecuntis.com
www.termasdecuntis.com

TERMAS MONTBRIÓ RESORT
UBICACIÓN: Montbrió del Camp. Tarragona. Ubicado en una finca histórica, la Horta Florida, cuyos orígenes se remontan a 1.643, fue inaugurado como balneario en 1.996 por Doménech Torm tras el hallazgo casual de una fuente termal. Para disfrutar de la belleza de su jardín botánico de plantas centenarias y de las cercanas playas de la Costa Dorada.
TIPO DE CENTRO: Balneario. Aguas hipertermales, ricas en iones, bicarbonato, sulfato, cloro, sodio, calcio, magnesio, litio y potasio.
TRATAMIENTOS: Tratamientos terapeúticos para procesos reumáticos crónicos, dermatológicos y respiratorios. Programas de bienestar.
NO HAY QUE PERDERSE… El espacio lúdico-termal “Aquatonic”, más de 1.000 metros cuadrados de piscinas termales, en el que se puede disfrutar de múltiples juegos termo-lúdicos: cascadas laminares, jets de hidromasaje rápidos circulares, microburbujas y grutas reproducción de los baños greco-romanos. Ofrecen además una estancia de “Enotermalismo”, que combina los servicios del resort con la visita a las Bodegas del Priorat. 
T.: 977 814 000
hoteltermes@rocblanchotels.com
www.rocblanchotels.com

BALNEARIO TERMAEUROPA ARNEDILLO
UBICACIÓN: Arnedillo. La Rioja. La historia del Balneario procede del tiempo de los romanos, tal como lo demuestran algunos vestigios encontrados. El agua de lluvia de Cameros desciende a 4.000 metros y tras aumentar su temperatura asciende por una falla de roca caliza brotando a una temperatura de 52,5º C a los pies del balneario.
TIPO DE CENTRO: Termal. Aguas de manantial de carácter minero medicinal e hipertermales,
clasificadas como clorurado sódicas, sulfatado cálcicas, bromuradas con iones de magnesio, hierro, silicio, litio, rubidio.
TRATAMIENTOS: Tratamientos terapeúticos reumatológicos y respiratorios. Reflexología podal, electroterapia y presoterapia.
NO HAY QUE PERDERSE… La amplia oferta de “envolvimientos”, entre los que destaca la envoltura en Lodo Natural del propio Arnedillo, indicado para una limpieza profunda de la piel y para los problemas dermatológicos. Resulta altamente hidratante la envoltura corporal con Aceite de Oliva Virgen, con un masaje palmo digital con efectos relajantes, hidratantes y nutrientes, finalizando el tratamiento con un Masaje Vichy.
T.: 941 394 000
reservas@termaeuropa.com
www,termaeuropa.com

TALASOTERAPIA GLORIA PALACE SAN AGUSTÍN
UBICACIÓN: San Agustín. Gran Canaria. Con los últimos avances tecnologicos es uno de los centros más modernos del mundo con cerca de 7.000 m² dedicados al relax y confort. Fue la primera gran instalación que, basando sus servicios en el uso del agua de mar, abrió sus puertas en la isla de Gran Canaria, convirtiéndose en el mayor centro de talasoterapia de la Isla y de Europa.
TIPO DE CENTRO: De Talasoterapia. Utiliza las aguas del Atlántico.
TRATAMIENTOS: Especialistas en fangoterapia y algoterapia. Programas de tratamiento
estético que combinan varias terapias para optimizar los resultados: de adelgazamiento,
anti-stress, puesta en forma, anti-age, etc.
NO HAY QUE PERDERSE… La piscina “Puesta en forma” en un edificio singular, con ventilación y luz naturales. El tratamiento ayurvédico con sales de mar y la envoltura con Aloe Vera. Si se dispone de más tiempo, se pueden hacer curas específicas de entre 2 y 6 días que incluyen una consulta médica previa (la cura antitabaco incluye sesiones de acupuntura).
T.:928 77 64 04
info.sanagustin@gloriapalaceth.com
www.gloriapalaceth.com

En este artículo podéis encontrar solo algunas posibilidades, os recomedamos que visiteis las siguientes webs:
www.balnearios.org
www.balnespas.com
www.spanatura.com
www-termasmarinas.com

Un comentario sobre “Turismo termal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *