He tenido el gran placer de entrevistar a una mujer fuerte y muy aragonesa como a ella le gusta decir. Teresa Perales es 22 medallas olímpicas, fisioterapeuta, madre, deportista, escritora, speaker y coaching deportivo y he de recordar para los que os gusta la natación que Teresa Perales tiene las mismas medallas olímpicas que Michael Phelps. Eso lo dice todo ¿verdad? Coraje, ilusión y mucha sencillez, así es Teresa. Un punto de referencia en el cual poder buscar el ejemplo para quien lo necesite.
¿Llevas alguna rutina de alimentación?
No especialmente una rutina, sino un descarte de alimentos que habitualmente no los cómo, como hamburguesas, cosas con mucha grasas, no tomo excesivas carnes, más pescados y verduras, hidratos de carbono, y sobre todo muchas verduras al vapor ¿Quién te lleva la dieta? Pues mira, me la llevo yo, solo me he puesto en manos de nutricionistas, antes de las olimpiadas de Londres. Pero es que no encuentro nutricionistas especializados en deportistas, que sepa cuál es mi ritmo de entrenamiento, todas las series que tengo durante la semana y que me adapte la dieta, es esto mismo lo que todavía no he encontrado.
¿Tomas algún suplemento?
Si, tomo vitaminas y aminoácidos, y bebidas isotónicas durante el entrenamiento y desde hace cosa de un mes o dos, como los suplementos no me sientan demasiado bien, no sé porque he empezado a tener un poco de rechazo a algunos suplementos, he empezado a sustituirlos por germinados. Tomo ahora más brotes y tal, por tener un extra y asegurarme así los nutrientes que necesito sin necesidad de recurrir a los suplementos. Pero si, si, tomamos habitualmente energéticos en formas de bebidas y para la recuperación muscular, ya que evidentemente necesitamos algo más de ayuda además de la comida.
¿Haces terapia de masaje?
Sí, sí, sí, una vez a la semana tengo fisio, sí. La verdad es que el cuello y cervicales me sufren mucho, porque yo gesticulo mucho y estoy todo el rato mirando hacia arriba por el tema de la silla y claro se me carga mucho el cuello y lo necesito.
Aunque se te ve tranquila y con mucho aplomo, ¿Te puede la presión en la competición?
No, no, ¡me encanta la presión en la competición!, creo que es una de las cosas que más disfruto, ese subidón de adrenalina. Yo siempre digo, sobre todo en mi caso, que la parte más importante no es el cuerpo, que también es importante obviamente. Es que es mi momento, salgo a disfrutar, y aunque tengo nervios, eso por supuesto y muchas veces me pregunto qué narices hago yo aquí, me gusta, me gusta mucho.
¿Has caído alguna vez frente al auto sabotaje, del que hablas en tus conferencias?
Si hombre, sí que he caído alguna vez conmigo misma y me he dicho, ¿pero qué narices haces mujer, que haces todavía entrenando?, ¡si eres ya muy mayor¡. Pero luego me digo; ¡a ver!, pero ¿tú quieres ir a Río no?, pues tienes que ir, tienes que ir,..por lo que intento no crear más excusas y sobre todo no creyéndolas porque no sirven para nada.
¿Entonces eres muy humana?, porque los que os dedicáis al mundo de la superación parecéis algo más que humanos.
Nada más lejos de la realidad, que va!, (se ríe mucho) lo que pasa es que intento aprender con el ejemplo, lo que pasa es que hay algunas veces que se te escapa, pero intento siempre hacerlo lo mejor posible.
Superación, motivación y actitud ¿Te blindas con algo en tu vida diaria?
No, la verdad es que no, la sonrisa me sirve siempre bastante de recuerdo, de todo lo bueno que hay, no soy de darle muchas vueltas a las cosas tampoco, soy más bien de en un momento de estrés de relativizarlo todo mucho, de darme cuenta de que tendemos mucho a exagerar las cosas y no es para tanto.
Sé que eres muy ordenada, pero ¿Eres disciplinada entrenando?
Entrenando es en lo que soy más disciplinada, no me paso ni medio metro, es decir si me has dicho que tengo que hacer dos mil hago dos mil. Además suelo hacer una cosa que me pasa muchos días cuando estoy entrenado, y que tienes la tentación de decir; me ha dicho a tope, pero a tope no puedo, y mientras voy nadado me dice la cabeza ¿y si de esto depende la medalla?, ¡venga, pues entonces a tope¡ que voy muy lenta.
¿Algún tipo de relajación o técnica antes de empezar?
No, hago solo calentamiento y estiramiento, antes de entrenar y después de entrenar. Pero vamos relajación como tal no, hago visualización, como entrenamiento mental, en la que visualizo cada momento como si fueran flases, y me ha ayudado mucho en todos estos años.
¿Qué te gusta comer más?
Marisco, con un vino bueno, aunque te voy a decir una cosa, cuando llevo media copa, ya no puedo más, me “empipo” enseguida (risas por parte de los dos), pero de marearme y todo, y es que claro, no estoy acostumbrada.
¿Tienes “morriña” del ambiente deportivo/competitivo? O prefieres la rutina
Prefiero siempre la competición, yo entreno para competir, sino tuviera la competición como aliciente yo creo que no entrenaría tanto, bueno…, estoy segura. Entrenaría menos o haría muchos deportes distintos pero no a este nivel.
¿Teresa qué te ha hecho ser más competitiva que el resto?
Pues no sé, yo creo que es una mezcla de amor propio o un poco la rabia, la “rabia aragonesa” (se ríe) que decimos aquí, es una mezcla de orgullo y ganas de hacer las cosas y ver que cada día me puedo superar un poquito más. De mi boca sale muy pocas veces la palabra imposible. Ya es muy difícil que pueda mejorar marcas, pero siempre mi meta es “arañar” un poco más al crono y mantener puestos de medalla.
¿Quién te metió el gusanillo de la natación?
Mi primer entrenador, Ramiro Dulce. Al principio no me creí mis propias posibilidades y cuando iba viendo que el cronometro mejoraba rápidamente empecé a creérmelo. Fue la primera competición, la que me enganchó, y me metió ese sentimiento y sensaciones de poder conseguirlo y de sentir que era dueña de mi cuerpo y podía conseguir todo lo que quisiera, y que me otra vez tenia libertad, y que esa libertad me estaba dando algo añadido, un plus, y decirme, “jo” lo estoy logrando y nunca lo hubiera imaginado, porque nunca había sido muy competitiva, pero la clave estuvo en empezar a ganar.
¿Qué otros deportes practicas?
He hecho mucho submarinismo, he esquiado, montado a caballo, ciclismo, un poco eso.
Tu próximo libro es “La fuerza del sueño. Entrena tus emociones para conseguir el éxito”, que contará con un prólogo de Vicente del Bosque. , ¿Una frase que regalar a nuestros lectores para afrontar retos, que pueda aparecer en tu libro?
Pues mira, una que digo yo muchas veces, y que dice mucho sobre mi forma de pensar y porque es mi forma de ser, pero es que lo llevo muy integrado es que “si quieres que las cosas cambien, tienes que provocar el cambio”, y esto es aplicable a todo, o sea si quieres mejorar tu cuerpo, tienes que ser el que ponga todo de su parte, para cambiar tu rutina y empezar a cambiar todos los días, y está muy bien buscar ayuda, pero el que tiene que tomar la decisión siempre eres tú mismo.
Gracias Teresa, por este agradable ratito y desde Vida Natural, te deseamos muchos éxitos y que podamos seguir aprendiendo mucho de tu positividad y fuerza aragonesa que te caracteriza. Un abrazo fuerte.