Reducción del uso de pesticidas

Uso de pesticidas

La fundación Vivo Sano ha presentado un detallado informe en el que se proponen numerosas medidas, desde incentivos a la agricultura ecológica a gravámenes a la producción y comercialización de pesticidas, pasando por un sistema nacional de monitorización y control de residuos de pesticidas en los alimentos, las aguas y el cuerpo humano. Los pesticidas han sido asociados a problemas de salud como linfomas y otros cánceres, infertilidad, párkinson, esclerosis múltiple, etc. que se han registrado con mayor incidencia en zonas españolas agrícolas con un uso intensivo de estas sustancias.

Daños a la salud humana

En el mundo se producen millones de intoxicaciones agudas y centenares de miles de muertes anualmente por causa de exposición aguda a los pesticidas, dos terceras partes de ellas en países en desarrollo. Junto a las intoxicaciones no deseadas conviene destacar, además, que los pesticidas son uno de los sistemas de suicidio más utilizados a escala global.

Estimaciones antiguas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), basadas en extrapolaciones desde datos muy limitados, hablaban de que cada año se producen cerca de un millón de intoxicaciones agudas no intencionadas y otros dos millones de personas que eran hospitalizadas por intentos de suicidio con estos productos6, produciéndose unas 220.000 muertes (la mayoría intencionales). Aunque esos datos ya deberían justificar una contundente actuación internacional, estimaciones científicas más recientes hablan de cifras muy superiores.

Como la mayoría de los afectados no acude a los hospitales y no se registran buena parte de los casos, algunas estimaciones establecen que podría haber hasta 25 millones de trabajadores agrícolas que cada año sufre algún tipo de envenenamiento con pesticidas en el mundo. En algunos países la intoxicación aguda con pesticidas puede llegar a ser una preocupación de salud tan seria como las enfermedades infecciosas.

Leer más en http://www.vivosano.org/es_ES/Informaci%C3%B3n-para-tu-salud/Entorno-y-Medio-ambiente/Pesticidas/Da%C3%B1os-a-la-salud-humana.aspx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *