platos de cuchara

Platos de cuchara para el frío

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email

Ya se ha instalado el invierno y es hora de adecuar el menú a las bajas temperaturas, apostando por platos calentitos y nutritivos que reconforten y nos aporten energía. Es el momento de volver a los platos de cuchara, los de los pucheros tradicionales que, a veces, despreciamos por mantener los kilos en su sitio. Pero la cuchara no está reñida con una dieta sana y equilibrada. Por el contrario, es la época en que las legumbres, guisos, estofados y sopas son las estrellas en la cocina y en la mesa. Para que sean equilibrados sólo se trata de combinarlos con los alimentos más adecuados.

Las legumbres tienen un elevado contenido en proteína vegetal, son ricas en minerales como el hierro, el fósforo o el potasio, vitamina A y su contenido en grasa es muy bajo. Además son una buena fuente de fibra. Entre sus propiedades ayudan al tránsito intestinal, reducen el colesterol y favorecen la concentración. Si se cocinan de forma saludable no suponen un exceso de calorías. Mejor combinar con verduras; carnes poco grasas, (pollo, pavo, conejo), pescados (bacalao) o incluso marisco (gamas, almejas…). Es preferible cocinarlas en olla ya que conservan mejor sus propiedades.

Las legumbres es mejor tomarlas en el almuerzo, una cantidad de 20-30 gramos. Si se toma en la cena, la digestión resultará más pesada por su contenido en fibra. Las sopas de verduras o cremas aportan muy pocas calorías y, sin embargo, son muy ricas en vitaminas del grupo B, antioxidantes, fibra y minerales como el potasio, el magnesio o el hierro. Si añade pasta o arroz obtendrá una fuente de energía para el organismo. Puede aprovechar las verduras de temporada como la alcachofa, berenjena, apio, puerro, zanahoria o espinaca. Para darle un sabor más apetecible puede añadirle un poco de patata o leche desnatada. Si las verduras se cocinan en guiso, con carne o pescado tendremos, son una fuente ideal de proteínas. ¡A disfrutar de la cuchara!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

No pierdas de vista estos posts