Navarra fomentará el sector ecológico

El Gobierno de Navarra, la sociedad pública Sodena y la red de centros tecnológicos ADItech van a invertir en los próximos años más de un millón de euros en el desarrollo de tres proyectos dirigidos al crecimiento del sector ecológico, el fomento de la innovación, la creación de pymes culturales y creativas.

Concretamente, del total de la inversión en Navarra, 500.000 € -el 85% financiados por Interreg Europe- se emplearán en la elaboración de un plan de acción en el sector ecológico en la Comunidad Foral, proyecto liderado por Sodena, con participación del Departamento de Desarrollo Rural, y de otras 7 regiones europeas asociadas, entre ellas Aquitania.

Entre otros, cuenta en su partenariado con socios clave en el sector de la producción ecológica internacional, como son IFOAM, FiBL y CIHEAM, con un presupuesto total  que se acerca a los 2 millones de euros.

El proyecto, que finalizará en 2020, se denomina ‘SME Organics’ y su objetivo es mejorar la competitividad de las pymes del sector ecológico y reforzar la capacidad de crecimiento de los productos y bienes en mercados regionales, nacionales e internacionales.

Para ello, se hará un plan de acción que tendrá en cuenta todos los eslabones de la cadena de valor ecológica regional -políticas, financiación, agentes, etc-.  En primer lugar, se realizará un diagnóstico, habrá un intercambio de experiencias con otras regiones -buenas prácticas, sinergias, etc.- y, finalmente, se planteará la estrategia.

Innovación y pymes creativas
Por otro lado, el segundo proyecto en impacto económico será ‘Inkrease’, en el que participan el Gobierno de Navarra y la corporación tecnológica ADItech, junto con otras seis regiones europeas. Está dirigido a mejorar las estrategias y acciones de innovación, implicadas en el aumento de la competitividad de la Unión.

Se desarrollará en los próximos cinco años y permitirá elaborar un plan de acción orientado a la capitalización de los resultados de la innovación, una mayor eficacia de las medidas existentesy la adopción de modelos de gobernanza más efectivos. El presupuesto total es de 1,9 millones, el 83% con financiación europea.

En tercer lugar, se llevará cabo el proyecto ‘CRE-HUB’, formado por un consorcio de 8 socios y liderado por la región de Basilicata (Italia), cuyo objetivo será apoyar la creación y desarrollo de nuevas pymes en el sector de la Industria Cultural y Creativa (CCI, sus siglas en inglés) a través de la cooperación entre regiones con diferente capacidad y experiencia en las políticas de apoyo a este sector. El presupuesto es de 1,48 millones, con una financiación del Interreg Europe del 85%. En Navarra, se invertirán, por parte del Gobierno de Navarra, 165.455 euros, el 85% del programa de cooperación.

Fuente: https://ecosectores.com/DetalleArticulo/tabid/64/ArticleId/2295/Navarra-invertira-500-000-en-el-fomento-del-sector-ecologico.aspx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *