setas como medicamentos

Las setas como medicamentos del futuro

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email

La investigación científica nos está dando grandes sorpresas en cuanto a los beneficios saludables que nos ofrecen esos tesoros naturales tan bien conocidos desde la más remota antigüedad: las Setas. Las setas como medicamentos del futuro, humildes y exquisitas para el paladar, son también un regalo para nuestra salud.

En nuestro país, las cualidades curativas de las setas son aún muy desconocidas, a diferencia de los países orientales en los que gracias a la MTC (Medicina Tradicional China), se han utilizado con éxito desde hace siglos, y en los cuales la Micoterapia, o tratamientos médicos utilizando las setas o sus extractos, están ampliamete reconocidos. Este artículo pretende ser una introducción divulgativa, para que las setas encuentren su lugar en el arsenal terapéutico de la Medicina ortodoxa, ya que en si mismas son un verdadero almacén de moléculas naturales que desde hace milenios se han utilizando para combatir enfermedades y reforzar el organismo, a la vez de ser potenciadoras del sistema inmunológico, con lo cual no solo pueden curar, sino además prevenir que enfermemos.

Actualmente, los complementos alimenticios a base de diversos tipos de setas que podemos encontrar en el mercado, no son en si mismos un medicamento, sino elementos coadyuvantes de la medicación prescrita por el médico para el tratamiento de la enfermedad diagnosticada. Las setas no son ni animales ni plantas: son hongos. Organismos de regulación natural por excelencia, facilitan la vida y el crecimiento de arboles y plantas, e inclusive las transforman rápidamente cuando mueren en diversos compuestos químicos útiles para la vida, gracias a las poderosas enzimas que poseen, lo cual las habilita para sobrevivir en suelos cargados de microorganismos, permitiéndoles a la vez diluir las sales minerales que se encuentran en el suelo. Es la presencia de estas poderosísimas enzimas lo que más nos interesa a nivel terapeútico, ya que teniendo los seres vivos unos enemigos comunes, los microorganismos patógenos que amenazan nuestras vidas son los mismos que se encuentran el medio natural donde crecen los hongos.

La larguísima existencia de las setas como especie desde hace unos cuatrocientos millones de años, les confiere una enorme capacidad y experiencia de lucha contra ellos. En su estado natural, nos aportan aminoácidos esenciales, polisacáridos, minerales, proteínas y vitaminas, y a la vez una gran cantidad de enzimas de diversos tipos. En resumen podemos definir a las setas como un alimento por su contenido en polisacáridos, es capaz de combatir una gran gama de afecciones, lo que las convierten en un gran y eficaz remedio terapéutico. Veamos ahora una pequeña reseña de las setas más utilizadas en Micoterapia y, grosso modo, para qué afecciones pueden utilizarse.

 

REISHI
Ganoderma lucidum

Probablemente es el hongo medicinal que más nos suena a todos, ya que está de moda, aún no siendo comestible, ya que su carne es amarga y coriácea. En los países orientales, China y Japón sobretodo, se le denomina como: “EL HONGO DE LA INMORTALIDAD” ya que su utilización para combatir la senilidad y su efecto potenciador del sistema inmunológico, es muy efectivo, así como en el sistema circulatorio.

Su recomendación es aplicable a una gran variedad de afecciones y enfermedades, contrastados sus resultados, por cientos de años de su utilización. Se recomienda en: Arritmias y palpitaciones cardiacas, problemas prostáticos, insuficiencia respiratoria, cirrosis hepática, Hepatitis tóxica, infecciones otorrinolaringológicas, (garganta-nariz-oídos), Hepatitis A-B y C, en casos de diabetes II no insulino dependientes, prevención de trombosis por su efecto fluidificante, Hipertensión arterial, Mononucleosis, EPOC, Infecciones víricas, efectos secundarios de la quimioterapia, eccemas y dermatitis atópicas, problemas prostáticos en Hiperplasia benigna de Próstata (HBP), Alergias generalizadas, contra los efectos de la edad, rejuveneciendo la piel y reduciendo las canas, y como antitumoral en especial en casos de Leucemia y Carcinoma nasofaríngeo. No debe administrarse a embarazadas o lactantes, a menores de 6 años, a personas en tratamiento con anticoagulantes ni con inmunosupresores.

 

CHAMPIÑON
Agaricus bisporus

Si, el champiñón normal y corriente, que conocemos de sobra y que no sabíamos que también tiene propiedades medicinales. Es el primer hongo que se cultivo en Occidente desde el año 1670 y desde entonces, nos deleita con su aroma y sabor, ya que es ingrediente habitual en nuestras cocinas. Su consumo en crudo es muy recomendable, más que frito o salteado, ya que así se aprovechan sus vitaminas, sobre todo las del grupo B y E, enzimas y sales minerales como el Selenio y una fibra llamada Quitina que a aparte de ayudar en el proceso digestivo, y además nos enriquece la flora intestinal. Llamado también Champiñon de Paris, es la seta más comercializada y consumida de todo el mundo. Se recomienda especialmente como tratamiento coadyuvante en casos de cánceres, sobretodo los hormonodependientes: en las mujeres los carcinomas mamarios, ováricos y de cérvix, y en los hombres el carcinoma prostático.

Apropiado así mismo para la Diabetes tipo I (DMID) así como la de tipo II no insulinodependiente, para las infecciones estomacales e intestinales, Déficit inmunológico, Hiperplasía Benigna de Próstata, Colesterol alto, problemas dermatológicos como la Psoriasís, y en todo tipo de Retinopatías, inclusive la diabética.

 

CHAMPIÑÓN DEL SOL
Agaricus Blazei Murill

Su utilización es adecuada para combatir la Arterioesclerosis. La prevención y tratamiento como coadyuvante del cáncer, diabetes, hepatítis, dermatitis y como tónico vigorizante. Se recomienda su utilización en casos de: Enfermedades autoinmunes en general, Déficit inmunológico, Alergias diversas, Infecciones frecuentes y recurrentes, Hipertensión arterial, Asma bronquial, Diabetes tanto del tipo I como la Melitus, y como tratamiento coadyuvante en diversos tipos de cáncer.

 

MELENA DE LEÓN
Hericium erinaceus

Siendo un hongo comestible, su utilización primordial, pero no única, es que soluciona, cura y repara diversas afecciones gastrointestinales, como las ulceras gástricas o duodenales, el reflujo gástrico (acidez estomacal), inflamaciones de mucosas digestivas y de intestinos, malas digestiones habituales, flatulencias, alergias e intolerancias alimentarias, enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Fuera de las aplicaciones para el sistema digestivo, la Esclerosis Multiple, Estrés, Ansiedad, Depresión, Insomnio, la Degeneración retiniana, la Enfermedad de Parkinson y la temible y cada vez más frecuente Enfermedad de Alzheimer, son enfermedades en las cuales la utilización de la Melena de León es muy recomendable.

 

MAITAKE
Grifola frondosa

Es un hongo comestible que se encuentra generalmente asociado a los castaños, muy apreciado en Japón, donde se le considera un gran y delicioso manjar, denominándolo “El rey de las setas”, no solo por sus cualidades gastronómicas sino también por sus propiedades como tónico y adaptógeno, siendo utilizado por sus propiedades medicinales, desde hace más de 3.000 años. Debe abstenerse de tomar esta seta si está bajo tratamiento con inmunosupresores, antitrombóticos, si se es hipotenso o si se está embarazada, así como es desaconsejable su utilización en menores de 6 años. Su utilización es recomendable en casos de: déficit inmunológico, Hepatitis B, Infecciones virales, Alergias y enfermedades autoinmunes, Higado graso, Fibromas uterinos, Obesidad y sobrepeso, Colesterolemía, Sindrome metabólico, Para paliar los efectos secundarios de la Quimioterapia y Radioterapia, y tiene efecto antitumoral en especial en casos de cáncer de pulmón, de mama, gástrico, de vesícula, hepático, en el de próstata y en el Melanoma o cáncer de piel o cutáneo.

 

SHITAKE
Lentinus edodes

Esta seta, también es de las que actualmente está “sonando” tanto en los preparados nutricionales y en las publicaciones destinadas mayoritariamente a las féminas, ya que es un excelente remedio frente a la Candidiasis. Este hongo, es uno de los más apreciados en Oriente, tanto por sus cualidades alimentarias como por sus poderes curativos, y es de las primeras setas que se llegaron a cultivar hace más de 2000 años: siendo después del champiñón, el hongo más consumido del mundo. Su utilización es efectiva en infecciones tanto víricas como bacterianas, refuerza el sistema inmunológico disminuido, en la bronquitís crónica, candidiasis, colesterolemia, exceso de acido úrico, impotencia sexual tanto masculina como femenina y bajos niveles de la líbido, problemas hepáticos, infertilidad (por ambas partes), síndrome de fatiga crónica, problemas prostáticos, tendencia a las trombosis, niveles altos de colesterol, caries dentales y como antitumoral en cáncer de hígado, leucemia, sarcoma, cáncer de páncreas, cáncer de mama y de pulmón.

Hay que evitar la administración de esta seta en casos de tratamiento con anticoagulantes tipo wafarina-heparina, ni administrarlo en embarazadas ni a niños menores de 6 años, ni a madres lactantes.

 

PLEUROTUS OSTREATUS
Pleurotus ostreatus

El Pleurotus, es un hongo comestible en forma de ostra, ya que no posee pedúnculo y que se caracteriza por su sabor y aroma, de carne blanca y que puede llegar a alcanzar los 25 cms. de diámetro. En castellano se denomina Champiñon ostra y, en catalán Girgola. Aporta gran cantidad de Vitaminas del grupo B y D y, abundante zinc. Sus acciones terapéuticas, son diversas: Acción anti-ateroesclerósica, acción reductora del Colesterol, Antioxidante, Antiagregante plaquetario, Antianémico, Antiinflamatorio y Antitumoral. Se recomienda especialmente en la prevención de isquemias e infarto de miocardio, en los accidentes cardio-vasculares (ACV), Hipercolesterolémias y lipidémias en general, Ateroesclerosís, problemas hepáticos y prevención de trombos. Como antitumoral, con especial acción en los cánceres de próstata, mama y de hígado. En la Medicina Tradicional China (MTC), se usa además para el tratamiento de las Tendinitis, como relajante muscular y especialmente contra las contracturas.

 

POLYPORUS UMBELLATUS
Polyporus Unbellatus, o también, Griffola umbellatta

Esta seta, altamente rica en cobre y zinc, no es en cambio demasiada apreciada ni en Oriente ni en Occidente, a pesar de ser comestible y de carne blanca aunque algo fibrosa. En cambio sus propiedades medicinales son altamente apreciadas. Es utilizada habitualmente como diurético y para diversas afecciones del tracto uro-genital, así como para las afecciones renales incluidos los cálculos y cólicos por ellos producidos. Utilizado ampliamente en la Medicina alternativa, sobre todo para desbloquear los Meridianos. Al ser rica en triterpenos, los cuales han demostrado en diversos ensayos ser antitumorales, sobre todo a nivel pulmonar,de vesícula y leucemias, al ser citotóxicos para las células leucémicas, por lo cual limitan su crecimiento y son de suma utilidad en todas las enfermedades linfoproliferativas y los procesos linfo-edemáticos post-quirúrgicos.

Debemos recalcar su utilidad en las complicaciones y sobre todo metástasis por vía linfática, en especial en relación de los canceres de mama, uterino, prostático y pulmonar, siendo muy recomendable su utilización conjuntamente con la quimioterapia para mantener libre de venenos (toxinas) del sistitema linfático, a la vez que mantiene el sistema inmunitario. Al tener a la vez una acción bactericida general, tiene una especial acción contra las infecciones urinarias, y sobre todo sobre la habitual , frecuente y temida infección ETS (Enfermedad de Transmisión Sexual) por Chlamydia trachomotis. Siendo un gran diurético, sin afectar al potasio, sino solamente al sodio, con efectos superiores a otros diuréticos, la convierten a su vez en un eficaz protector renal, y actúa como una buena solución para la retención de líquidos. Su utilización, es muy recomendable como antitumoral, sobre todo en casos de cáncer de pulmón, vesícula, mama, útero, de próstata, y en leucemias.

Así mismo, en la cistitis e infecciones urinarias en general, en nefritis producidas por cálculos de riñón, en las alopecias (perdidas de cabello y calvicie), retención de líquidos, linfoedemas producidos generalmente como efectos secundarios de la quimio y radioterapia y sobre todo en las infecciones genitales, en especial en infecciones producidas por Chlamydia.

 

CORDYCEPS SINENSIS

En la Medicina Tradicional China (MTC), se utilizaba exclusivamente para tratar a los Emperadores de China, entre otras cosas debido a su escasez y por consiguiente su carísimo precio, ya que solo se encontraba en aquella época en las altas montañas Tibetanas a más de 5.000 m. de altura. Afortunadamente actualmente es posible su cultivo en explotaciones más accesibles, lográndose así grandes producciones. Su uso desde tiempos inmemoriales por los pastores tibetanos, sobretodo como revitalizante, ha sido demostrada clínicamente y en la práctica inclusive por los atletas chinos, que con su ingesta, han logrado aumentar su resistencia a la fatiga hasta en un 73% ingeriendo durante cuatro semanas un extracto de esta seta.

Se recomienda en todo tipo de deportes, sobre todo en altura, en caso bajo rendimiento deportivo, en casos de fatiga crónica, impotencia y baja líbido, Esterilidad masculina, Anemia y recuentos sanguíneos bajos, Tinnitus (Ruido en los oídos), Lupus, Hiperglucemis, Depresión, Ansiedad, Enfermedades Pulmonares Obstructiva Crónica (EPOC), Asma, Hepatitis B y C, y en Enfermedades Autoinmunes en general. En cualquier tipo de alergias y como antitumoral con especial acción en cáncer de vejiga, de riñón, de colon y en Linfomas.

Como hemos podido ver, las suculentas setas, nos ofrecen múltiples beneficios organolépticos y gastronómicos, y además son verdaderamente una fuente inagotable de beneficios terapéuticos para nuestro organismo. Ya hemos visto la gran variedad de efectos positivos que sus compuestos nos proporcionan, y gracias al esfuerzo de los científicos cada día se van encontrando más y más propiedades, que dentro de unos pocos años, quizás, puedan suplir a los medicamentos de síntesis que actualmente se prescriben, evitando de esta manera los tan habituales y muchas veces nefastos efectos secundarios que comportan.

No olvidemos no obstante, que los extractos de setas, no son hoy por hoy exactamente un medicamento, sino un Complemento Alimentario, y que siempre es necesario comentar con nuestro médico la posible utilización de estos preparados (si es que los conoce), ya que actualmente no figuran como tales en ningún protocolo terapéutico de la Sanidad Pública. Como véis, esta es solo una pequeña introducción a las múltiples aplicaciones terapéuticas de las setas; su utilización
en el mundo de la Medicina está produciéndose cada vez con más rapidez y amplitud, ya que gracias al desarrollo de las investigaciones en este campo cada vez son más las firmas que están comercializando los extractos de setas, de una forma estandarizada y con un control sobre su producción de forma orgánica y ecológica, pudiéndonos beneficiar con una simple cápsula de todas las propiedades que nos ofrecen.

 

Como precauciones, debemos tener en cuenta que:

• Hay que tener cuidado con las personas alérgicas a las setas y con las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, y en general en niños menores de 6 años.
• No son recomendables para los pacientes bajo tratamientos con medicamentos antiagregantes, ni para las personas que han sufrido un transplante ya que habitualmente mantienen un tratamiento antirechazo con medicamentos inmunosupresores.
• Es recomendable consultar con el médico antes de comenzar a consumir cualquier complemento alimenticio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

No pierdas de vista estos posts