La hidroterapia de colon

La Hidroterapia de Colon (HC) es una alternativa para muchos problemas de salud a los que la  medicina oficial no ha podido dar una respuesta efectiva. Es el caso de muchas enfermedades crónicas, autoinmunes y/o las degenerativas, así como la prevención de algunos tipos de cáncer relacionados principalmente con el sistema digestivo, de los que se espera un aumento  considerable en los próximos años. El bagaje histórico que la HC presenta, con multitud de pacientes tratados y enfermedades curadas, es la mayor garantía de este gran recurso de la medicina: la limpieza del intestino.

 

HISTORIA DE LA HIDROTERAPIA DE COLON

Ya desde la época de los Esenios y Sumerios se sabe del empleo de lavativas como métodos curativos, pero es en el año 1.500 A.C. cuando aparece la primera referencia escrita en el famoso Papiro de Eberts, que describe la práctica de los enemas con agua e infusiones con fines medicinales. Posteriormente son Hipócrates (s.4º y 5º A.C.) y Galeno (s.2º D.C.) quienes destacan por el uso de las lavativas para curar todo tipo de enfermedades.

La tradición de los enemas perdura en la edad media y moderna, sobre todo en el siglo XVIII (Kuhne), siglo XIX (Rosendorff) y siglo XX (Dra. Kousmine). Del uso rudimentario de enemas o lavativas entre los años 20 y 30 en Estados Unidos, se evoluciona al uso de las máquinas de Hidroterapia de Colon, utilizandose regularmente en hospitales y consultas médicas por muchos especialistas entre los que destacan el Dr.Wiltsie y el Dr.Waddington. La moderna HC que se inicia en USA con gran éxito pronto se expande por otros paises, entre ellos Alemania, Gran Bretaña y España.

Los equipos actuales de HC son máquinas automáticas o electrónicas que utilizan agua filtrada u ozonizada y material estéril desechable de fácil aplicación y que consiguen una limpieza en profundidad del colon.

 

IMPORTANCIA DE LA LIMPIEZA DEL COLON

El colon, último tramo del aparato digestivo, de aproximadamente 1,5 m de longitud y 6,5 cm de diámetro, es el principal filtro biológico de todo lo que comemos. Las funciones principales del colon son de absorción de agua, electrólitos, vitamina k, vitamina B12; función inmunológica a través de los ganglios linfáticos intestinales y de la síntesis de inmunoglobulinas y función de evacuación de residuos. Hay que destacar también la red neuronal tan desarrollada en la mucosa intestinal que es responsable de la secrección de la mayor parte de la Serotonina del cuerpo.

Tenemos del orden de 4 a 5 veces más bacterias que células en el organismo y la mayor parte se encuentra en el intestino. Las bacterias intestinales son susceptibles a diferentes factores nocivos como los alimentarios, las drogas, los medicamentos, las alteraciones del tránsito intestinal, las infecciones, la contaminación, el estrés, etc., lo que ocasiona un estado de DISBIOSIS. La disbiosis está presente en la mayoría de las enfermedades crónicas y provoca una desviación de la flora fisiológica hacia la putrefacción, la proliferación de hongos, la inmunodeficiencia, el desequilibrio de neurotransmisores y la intoxicación del organismo.

Las radiografías del colon demuestran la gran acumulación de residuos que se produce habitualmente en el intestino. De hecho cuando aplicamos la primera sesión de Hidroterapia de Colon a un nuevo paciente se observa una eliminación de kilo a kilo y medio de residuos. No es de extrañar con todo esto que la más extendida de todas las enfermedades oncológicas sea precisamente el cáncer de colon.

 

PRÁCTICA DE LA HIDROTERAPIA DE COLON

La Hidroterapia de Colon se aplica tanto a niños (a partir de 9 a 10 años) como a adultos con fines curativos, preventivos o de diagnóstico y en unas condiciones higiénico sanitarias óptimas aportadas por la tecnología moderna. El primer paso antes de la limpieza requiere de un control médico para descartar posibles contraindicaciones como por ejemplo las cirugías recientes, los tumores de colon, hemorragias o las hemorroides graves entre otras.

La sesión de Hidroterapia de Colon viene a durar entre 45 y 60 minutos y suelen ser necesarias de 1 a 3 sesiones  para conseguir una limpieza completa. Los primeros beneficios después de la sesión se hacen notar por la sensación de sosiego y ligereza abdominal, la eliminación de dolores, mejora digestiva, de la relajación y del sueño. La Hidroterapia de Colon carece de efectos secundarios, a lo sumo se puede notar un ligero mareo que desaparece en pocos minutos.

 

INDICACIONES DE HIDROTERAPIA DE COLON

Entre las principales indicaciones de la HC podemos destacar:

– Alteraciones del tránsito intestinal (estreñimiento y diarrea).
– Parasitosis, diverticulosis y hemorroides leves.
– Infecciones por bacterias, virus y hongos.
– Transtornos digestivos, flatulencias e intolerancias alimentarias.
– Colitis y enfermedad de Crohn.
– Afecciones inflamatorias (dismenorreas, migraña, artralgia, psoriasis, etc).
– Afecciones alérgicas (rinitis, asma, eczema, urticaria, etc).
– Enfermedades inmunológicas, ORL, etc.
– Insomnio, ansiedad, depresión, déficit de atención.
– Recuperación en ACV.
– Preparación para ecografías y cirujía abdominal.
– Rendimiento deportivo.
– Antiaging.
– Medicina preventiva.

 

BENEFICIOS DE HC

Los beneficios que aporta la HC son considerables, entre ellos cabe destacar:

– Desintoxicación y revitalización del organismo.
– Eliminación de parásitos, amoniaco y bacterias de putrefacción.
– Regulación del tránsito intestinal y aparato digestivo.
– Estimulación inmunológica (80% del sistema inmune está en el intestino).
– Mejora la hidratación y la absorción de los alimentos.
– Efecto antiinflamatorio general.
– Efecto antialérgico general.
– Mejora de la concentración, estado anímico y del sueño.
– Prevención en oncología.

4 comentarios sobre “La hidroterapia de colon

    1. Hola Kepake
      ¿Podrías decirnos qué es lo que te hace falta exactamente? No nos ha quedado claro con tu comentario. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *