La exposición a la contaminación del aire en el lugar de residencia eleva el riesgo de desarrollar resistencia a la insulina como un estado pre-diabético de la diabetes tipo 2, según informan científicos del Centro Helmholtz de Múnich, en Alemania, en colaboración con colegas del Centro Alemán de Investigación de la Diabetes (DZD, por sus siglas en inglés), en la revista ‘Diabetes’. “Si la enfermedad se manifiesta y cuando esto ocurre, no sólo se debe al estilo de vida o los factores genéticos, sino también debido a la contaminación del aire relacionada con el tráfico”, afirma la profesora Annette Peters, directora del Instituto de Epidemiología II en ‘Helmholtz Zentrum München’ y el jefa del área de investigación de Epidemiología de la DZD.
Para el estudio actual, ella y sus colegas en colaboración con el Centro Alemán de Diabetes en Düsseldorf y el Centro Alemán del Corazón analizaron los datos de casi 3.000 participantes del estudio ‘KORA’ que viven en la ciudad de Augsburgo y dos condados rurales adyacentes. Todos los individuos fueron entrevistados y examinados físicamente. Además, los investigadores les tomaron muestras de sangre en ayunas, en las que se determinaron diversos marcadores de resistencia a la insulina e inflamación. Además, examinaron la leptina y la adipocina, que se ha sugerido que se asocia con la resistencia a la insulina. Los individuos no diabéticos fueron sometidos a una prueba de tolerancia oral a la glucosa para detectar si su metabolismo de la glucosa estaba afectado.
Los investigadores compararon estos datos con las concentraciones de contaminación del aire en el lugar de residencia de los participantes, que se estimaron utilizando modelos predictivos basados en mediciones repetidas en 20 sitios (mediciones de partículas) y en 40 sitios (mediciones de dióxido de nitrógeno) en el ciudad y en los condados rurales. “Los resultados revelaron que las personas que ya tienen una alteración del metabolismo de la glucosa, los llamados individuos prediabéticos, son particularmente vulnerables a los efectos de la contaminación del aire”, afirma la doctora Kathrin Wolf, autora principal del estudio. “En estos individuos, la asociación entre el aumento de los niveles de marcadores sanguíneos y el incremento de las concentraciones de contaminantes del aire es particularmente significativo.
Por lo tanto, en el largo plazo –especialmente para las personas con alteración del metabolismo de la glucosa– la contaminación del aire es un factor de riesgo para la diabetes tipo 2″, añade.
Fuente: Ecoticias Medio ambiente