ensalada templada de quinoa y verduras

Ensalada templada de quinoa y verduras

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email

Esta receta de Ensalada templada de quinoa y verduras es facilísima de preparar, y resulta un primer plato ligero y sabroso en los primeros días de frío. Admite todas las verduras que queráis ponerle, y la salsa de soja le da un sabor riquísimo.

TIPO DE RECETA: VEGETARIANA / DIFICULTAD: FÁCIL / NÚMERO DE COMENSALES: 2-3

INGREDIENTES:
– 1 vaso de quinoa
– 1 berenjena pequeña
– 1 calabacín pequeño
– 1 puñado de vainas verdes frescas
– 1/2 cebolla
– 1 diente de ajo
– 2 cucharadas de salsa de soja
– Sal, aceite de oliva

PREPARACIÓN:
. Lavamos bien la quinoa bajo el agua apretando para que pierda todo el polvillo, y la ponemos a cocer 15-20 minutos en abundante agua con sal.
. Mientras, lavamos la berenjena y el calabacín y los cortamos en rodajas finas, sin quitarles la piel. Es recomendable escoger piezas pequeñas de estas verduras para que las rodajas no tengan semillas y queden “pequeñas”, haciendo luego la presentación más estética.
. Lavamos las vainas frescas y reservamos todo.
. En una sartén o wok, con un chorrito de aceite, pochamos la cebolla a taquitos durante un par de minutos. Pasado este tiempo, añadimos el ajo muy picado y salteamos un minuto más.
. Cuando haya pochado, incorporamos la quinoa ya cocida y bien escurrida y la dejamos que todo se haga junto un par de minutos.
. Añadimos un chorro generoso de salsa de soja, retiramos del fuego y colocamos en la fuente de servir para que vaya templándose.
. Ponemos las verduras en la plancha con un chorrito de aceite y las hacemos de modo que queden cocinadas pero no blandas.
. Salamos con moderación y las colocamos encima de la quinoa en la fuente. Se sirve cuando todos los elementos se han templado.

CONSERVACIÓN:
Mejor comerlo recién hecho.

SUGERENCIAS:
Las verduras pueden sustituirse por otras -champiñón, pimiento, brócoli…-, y hacerse en un wok en vez de a la plancha.

LA QUINOA:
La quinoa es un alimento originario de América del Sur. No es propiamente un cereal – aunque se utiliza en la elaboración de pan y pastas y como sustituto de otros cereales- ya que se agrupa dentro de la familia a la que pertenecen las acelgas, remolachas y espinacas. No contiene gluten. La quinoa posee los 8 aminoácidos esenciales para el ser humano, y es muy rica en omega 3, lo que la convierte en un alimento muy completo y de fácil digestión. Su contenido en proteínas es mayor que el de cualquier cereal, y es muy rica en lisina, aportando además numerosas vitaminas y minerales. Es un alimento básico en las dietas vegetarianas, y muy recomendable para quienes sufren dolencias cardíacas, en casos de obesidad y/o diabetes, y durante la menopausia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

No pierdas de vista estos posts