Cómo mejorar la fertilidad

La causa principal de la infertilidad es que las parejas esperan cada vez más tiempo para ser padres. Las probabilidades de embarazo descienden con la edad. En la mitad de los casos la infertilidad es de origen masculino (falta o el escaso número de espermatozoides, baja movilidad de los mismos o alto porcentaje de espermatozoides anormales).

En el 22,3% de los casos la infertilidad es de origen femenino (disminución de la reserva ovárica, endometriosis u obstrucción tubárica). En un 16,7% estarían implicados ambos miembros de la pareja y en un 14% las causas son desconocidas.

 

PLANTAS TRADICIONALMENTE UTILIZADAS PARA FAVORECER LA FERTILIDAD

La maca es una planta que crece en las altiplanicies andinas de Perú, a 4.000-4.500 metros, donde se emplea como afrodisíaca y para favorecer la fertilidad tanto en hombres como en mujeres. Pruebas realizadas en animales sugieren que puede actuar como moduladora de la producción de esperma, y que tiene efectos sobre la producción de testosterona. En ratas se ha visto que produce un ligero incremento de la actividad sexual y un alargamiento del tiempo de eyaculación. Además, influye en la producción de progesterona.

El abrojo cuenta en su composición con saponinas esteroidales, que tienen una estructura semejante a la de las hormonas. Por las pruebas realizadas con ratas se ha visto que mejora la conducta sexual y la capacidad eyaculatoria. También se ha demostrado un aumento de la presión de los cuerpos cavernosos, con un posterior aumento de óxido nítrico, que interviene directamente en la erección. Se ha comprobado, además, que hay un incremento de DHEA (dihidroepiandrosterona), que se convierte en testosterona, y contribuye a mejorar la función sexual.

El epimedium es una planta muy utilizada por la medicina tradicional china para el tratamiento de la disfunción eréctil en el hombre. Inhibe la PDE-5 (5 fosfodiesterasa), una enzima que dispara el mecanismo fisiológico que da lugar a la flacidez del pene. Este mecanismo hace que la erección sea más prolongada. Además, se ha visto que en ratas la planta consigue mejorar la disfunción eréctil por el incremento de la enzima que convierte la L-arginina en óxido nítrico que, a su vez, interviene en la vasodilatación causante de la erección. La quercetina es capaz de aumentar tanto la función como la satisfacción sexual. Igual que en el caso del epimedium, actúa inhibiendo las reacciones metabólicas que conducen a la flaccidez del pene, es decir, de las fosfodiesterasas.

Todas estas plantas están presentes en la formulación del Holofit XY, que se completa con L-arginina, aminoácido precursor de la formación de óxido nítrico, que es el agente vasodilatador más importante que interviene en la erección del pene, ya que actúa en los cuerpos cavernosos.

 

CÓMO MEJORAR LA FERTILIDAD: CONSEJOS PARA PAREJAS QUE PIENSAN EN  AUMENTAR LA FAMILIA

Un cuerpo sano y una mente equilibrada son básicos para que haya una buena calidad de esperma y un equilibrio hormonal. El embarazo o concepción se verán, en la mayoría de los casos, favorecidos. Estos cambios intentan equilibrar nuestro cuerpo dexintoxicándolo y nutriéndolo a la vez.

. Hacerse una revisión o chequeo médico: nuestro ginecólogo/a nos orientará sobre que parámetros son importantes revisar. Hay muchas personas jóvenes o de mediana edad que nunca se han realizado una analítica y ahora es un buen momento de ver cómo está nuestro organismo. Cualquier enfermedad o parámetro que salga en esta analítica deberá ser tratado, si es posible, con remedios naturales.

. Eliminar nuestros malos hábitos: ahora es el momento ideal para dejar de fumar, trasnochar a menudo, tomar drogas o alcohol. No hay nada como una buena motivación para hacerlo y evidentemente el pensar en tener un hijo es una de las mejores que hay. Pensemos que los malos hábitos siempre dificultarán el embarazo o perjudicarán al futuro bebé.

. Mejorar nuestra alimentación: Una dieta desequilibrada, pobre en determinados nutrientes, puede influir negativamente tanto en los hombres como en las mujeres que desean tener hijos. Las dietas de adelgazamiento prolongadas sin control médico pueden ser una de las causas de infertilidad femenina, ya que lo habitual es que excluyan algún tipo de alimento, privando de esta manera al organismo de ciertos grupos de nutrientes básicos. Uno de los alimentos que se suele eliminar es la grasa, importante para la formación de hormonas como la progesterona. También hay deficiencias de algunos minerales como selenio, calcio, yodo, hierro y zinc y vitaminas como A, D, C, E y B1 necesarias para el buen funcionamiento del sistema reproductor femenino.

Se deben beber de dos a tres litros de agua al día para favorecer la eliminación de toxinas de nuestro organismo, y eliminar todas las bebidas que no sean zumos, agua o infusiones de plantas. No pasar nunca más de cinco horas sin comer con el fin de no provocar subidas y bajadas de los niveles de azúcar o glucosa en nuestra sangre. Aumentar el consumo de verduras, frutas y cereales integrales (arroz integral, mijo, avena, cebada, maíz, etc), evitar los alimentos fritos, grasas, exceso de sal, de azúcar, disminuir las proteínas animales (carnes rojas, embutidos, huevos, etc.) y aumentar las proteínas vegetales (soja o soya, garbanzos, lentejas, gluten, frutos secos, etc.)

. Tomar algún suplemento alimenticio extra: nuestro médico o especialista puede aconsejarnos algún multivitamínico adecuado a nuestro caso en particular para que no nos falte ningún nutriente. La vitamina C por ejemplo es muy aconsejable.

. Practicar algún tipo de ejercicio: el ejercicio físico como caminar, pasear en bicicleta, etc., favorece la oxigenación de nuestro cuerpo, ayuda a eliminar toxinas y favorece la salud en general.

. Evitar el contacto con sustancias químicas: es el momento de reflexionar sobre la cantidad de productos químicos innecesarios que utilizamos en nuestro hogar y en nuestro lugar de trabajo. Si estamos tomando algún medicamento, es aconsejable consultar con nuestro médico si nos puede dar una alternativa más natural (algunos medicamentos todavía están hechos con plantas medicinales o no tienen efectos secundarios).

. Eliminar el estrés: el hecho de dejar abierta la puerta a la adopción suele quitar mucho estrés a las parejas. Es curioso como muchas parejas infértiles desanimados, después de haber probado todas las técnicas de fertilidad, cuando adoptan una criatura suelen conseguir el embarazo anhelado. Esto es la prueba de que el estrés es uno de los enemigos principales a la hora de buscar el embarazo. Revisemos las prioridades en la vida que nos hemos marcado y analicemos a fondo cuáles nos producen más estrés y si realmente valen la pena. La relación de pareja suele verse siempre favorecida cuando se ponen en común los objetivos y se disminuye el estrés. (Este artículo es meramente informativo. Consulte con su especialista).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *