Todo sobre Miren Marín

tratar el estreñimiento
Miren Marin Recalde

Tratar el estreñimiento

El estreñimiento es una de las alteraciones más frecuente en nuestra sociedad, generalmente, es un problema evitable, ya que se trata de un síntoma y no de una enfermedad. Cuando su origen es funcional es posible tratar el estreñimiento con una buena higiene de vida, pero si la causa es orgánica se tratará la patología de base como por ejemplo enfermedades del colon, alteraciones neurológicas, algunos tipos de cáncer, patologías metabólicas y cardiovasculares, debilidad de los músculos  abdominales y del suelo pélvico o por el uso de ciertos medicamentos.

Hablamos de constipación o estreñimiento funcional cuando la evacuación intestinal es infrecuente, menos de 3 veces por semana, y exige un esfuerzo defecatorio muy grande debido, habitualmente, a la carencia de residuos y al bajo contenido de agua en las heces, lo que provoca una falta de estimulación de los movimientos intestinales y, por tanto, gran dificultad para su expulsión. Esta alteración funcional del hábito intestinal puede aparecer en todas las edades, desde los primeros años de vida (al quitarles el pañal y al comienzo de la escolaridad) hasta la ancianidad.…

leer más »
alimentos enriquecidos
Miren Marin Recalde

Alimentos enriquecidos: mitos y verdades

Cada día, a través de la televisión, se asoman a nuestros hogares con saludables promesas realmente tentadoras, pero realmente ¿funcionan los alimentos enriquecidos? En la actualidad la relación alimentación, salud y estilo de vida preocupa a la mayoría de la gente. Y cada vez, es más frecuente que las/los consumidoras/es quieran conocer la composición de los alimentos que compran y cuál es su función. Por eso tratar de productos enriquecidos y/o fortificados es interesante para saber si son necesarios como parte de la alimentación habitual, únicamente cuando existan deficiencias nutricionales o cuando haya determinadas patologías.

Para ello, comentar que un alimento enriquecido es aquel al que se le restablecen unos o más nutrientes (proteínas, aminoácidos, vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales y antioxidantes) que se han perdido durante el procesado industrial. Y hablamos de alimento fortificado al producto que se le incorporan industrialmente uno o varios nutrientes que el alimento natural no contiene.…

leer más »
ácidos grasos monoinsaturados
Miren Marin Recalde

Ácidos Grasos Monoinsaturados

Consumir todos los tipos de Omegas es indespensable en nuestra alimentación. Los ácidos grasos oleico y erúcico son ácidos grasos monoinsaturados (AGMI) u omega 9. Estas grasas, al igual que las poliinsaturadas (AGPI) omegas 3 y 6, tienen múltiples efectos beneficiosos sobre el organismo. Hablar de las grasas monoinsaturadas nos dará una visión completa de lo indispensables que son todos los tipos de omegas en nuestra alimentación. Los ácidos grasos oleico y erúcico son ácidos grasos monoinsaturados (AGMI) u omega 9. Estas grasas, al igual que las poliinsaturadas (AGPI) omegas 3 y 6, tienen múltiples efectos beneficiosos sobre el organismo y, por tanto, sobre la salud.

El ácido oleico recibe su nombre por ser el componente principal del aceite de oliva, ya que lo contiene entre un 70 y un 80%. Este ácido es un líquido oleoso e incoloro, que al entrar en contacto con el aire adquiere un color que va del amarillento al marrón.…

leer más »
dieta mediterránea
Miren Marin Recalde

La importancia de la dieta mediterránea

La «dieta mediterránea” fue reconocida por la UNESCO como “Monumento de la Herencia Cultural Inmaterial de la Humanidad” o “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” lo que, esperemos, sea un gran impulso para que cada vez, y de forma más habitual, llevemos una alimentación sana y correcta.

Además, el título pone de manifiesto que, esta dieta, ha sido reconocida mundialmente como la más idónea para el buen funcionamiento del organismo, ya que cubre todas las necesidades para la formación y mantenimiento del cuerpo; previene y reduce el riesgo de padecer ciertas enfermedades crónicas, típicas de sociedades desarrolladas. De todas ellas, está demostrado que sobre todo incide positivamente en la prevención de las patologías cardiovasculares, principal causa de muerte en los países desarrollados, aunque también mejora la hipertensión, la obesidad, la diabetes, trastornos de la conducta alimentaria e incluso ciertos tipos de cánceres. Todas estas enfermedades están relacionadas, de una u otra forma, con una alimentación desequilibrada, la obesidad y el sedentarismo.…

leer más »
frutas en el verano
Miren Marin Recalde

Frutas en el verano

Desde siempre con la llegada del buen tiempo y las altas temperaturas nuestros hábitos alimentarios cambian, siendo frecuente la preparación de menús más ligeros y frescos, en los que las frutas pueden ser protagonistas si las incluimos en la preparación de ensaladas, guarniciones, salsas, batidos, helados, zumos y, por supuesto, como el mejor postre. Además, en esta época podemos disfrutar de un montón de frutas que forman un arco iris de colores y fragancias que nos aportarán cantidad de vitaminas, minerales, fibras, antioxidantes y agua. Por ello, incorporemos estos alimentos a nuestra alimentación diaria, convirtámoslos en protagonistas del verano y, además, descubramos algunos de sus secretos mejor guardados, como qué tipos de vitaminas, minerales y fitonutrientes tienen, y su implicación en el sabor, olor, color, apariencia y textura, sin olvidar los importantes beneficios que aportan a nuestra salud.

 

Recomendaciones a la hora de ir a la compra

Así, cuando realicemos la cesta de la compra tengamos en cuenta lo importante que es elegir las piezas que estén intactas, no golpeadas, con piel firme y limpia; y al llegar a casa, debemos intentar conservarlas en las mejores condiciones, es decir, guardándolas en la nevera sin lavar ni tapar, pues de este modo se conservan más tiempo.…

leer más »
acidos grasos poliinsaturados
Miren Marin Recalde

Los ácidos grasos poliinsaturados esenciales para el organismo

Son muchos los significados y la utilización de esta letra emblemática, última del alfabeto griego; que identifica también a una conocida marca de relojes. Quedémonos con esta última curiosidad para establecer su importancia, el por qué y el para qué, para ayudar a nuestro organismo a funcionar “como un reloj”.

Los ácidos grasos poliinsaturados (AGPI) son nutrientes esenciales para el organismo, por lo que deben ser ingeridos a través de la alimentación. Estas grasas se denominan omegas 3 y 6, y a ellas pertenecen los ácidos linolénico y linoleico respectivamente. A partir de éstos, por una serie de reacciones químicas se forman el resto de las grasas poliinsaturadas (EPA, DHA, GLA y AA); sin embargo, resulta mucho más sencillo y eficaz incorporarlas con la dieta ya que para que el cuerpo las sintetice adecuadamente es necesario mantener, en todo momento, niveles adecuados de vitaminas, minerales y enzimas, hecho que en muchas ocasiones no es así.…

leer más »
los cereales en la alimentacion
Miren Marin Recalde

Los cereales en la alimentación

El origen de la palabra cereal proviene del latín cerialia, término que acuñaban los antiguos romanos en las fiestas en honor de Ceres, la diosa de las cosechas, los granos y la fecundidad; diosa que tiene su equivalente en la griega Deméter. Los cereales son los frutos en forma de grano de la familia de las gramíneas, que son las más importantes del mundo desde los puntos de vista económico y ecológico.

A esta familia pertenecen el arroz, trigo, maíz, cebada, avena y centeno, aunque, por supuesto hay muchos más, como sorgo, mijo, quinua, polenta, etc. Cereales importantes en la alimentación por su valor nutricional. Interesante comentar que todos los granos de cereales tienen una estructura y un valor nutritivo similar, destacando que este valor está en relación con el grado de extracción del grano, es decir un cereal refinado tiene menor valor nutritivo que uno integral. Por ello, la riqueza en hidratos de carbono complejos varía entre un 58-72% aproximadamente, destacando el almidón que es responsable del aporte energético elevado.…

leer más »
antinutrientes
Miren Marin Recalde

Antinutrientes

Los antinutrimentos se encuentran sobre todo en los alimentos de origen vegetal, en una concentración muy pequeña y formando generalmente complejos termolábiles que se destruyen con las diferentes formas de cocinado. Sin embargo, pueden tener consecuencias negativas sobre la salud en la gente que come habitualmente muchos vegetales crudos. En ocasiones la concentración de antinutrientes en el organismo puede ser elevada, provocando una disminución considerable de la absorción, digestión, asimilación y utilización de diferentes nutrientes primordiales; aumentando, además, sus pérdidas e incluso impidiendo el aprovechamiento de uno o más elementos esenciales para nuestro organismo, lo que ocasionará diferentes alteraciones de salud y la probable aparición de distintas patologías, siempre dependiendo del mecanismo de acción del antinutriente y de la cantidad de alimentos crudos o mal cocinados que comamos.

Así, por ejemplo, cuando se comen legumbres poco cocinadas, alguno de sus antinutrientes, como las fitohemaglutininas inhiben la absorción de vitamina B12 y de los lípidos, pudiendo provocar, además, náuseas, vómitos e incluso diarrea y molestias abdominales; síntomas que remitirán espontáneamente en pocas horas.…

leer más »
calcio
Miren Marin Recalde

Calcio: Un lujo para el organismo

El calcio es un nutriente esencial para la vida y, como el resto de los minerales, nuestro organismo no lo sintetiza por lo que debemos incorporarlo a través de la dieta, que cuando es variada y equilibrada aporta la cantidad necesaria para la formación, crecimiento y mantenimiento de los huesos, que es donde se encuentra el 99% de este mineral. El 1% restante contribuye a la integridad celular, a la conducción nerviosa, a la contracción y relajación muscular, a la coagulación de la sangre, al funcionamiento del corazón, a la formación del pelo y uñas; también es cicatrizante, activador de numerosos sistemas enzimáticos e incluso es beneficioso para regular la tensión arterial.

Para que todas estas funciones se realicen adecuadamente necesitamos ingerir diariamente calcio durante toda nuestra vida, modificando las cantidades según la edad y los cambios fisiológicos. Así, en la infancia este mineral es necesario para la formación del hueso; en la adolescencia para que el desarrollo óseo sea el adecuado en el periodo de crecimiento rápido; en la etapa adulta para el perfecto mantenimiento del esqueleto, y siendo especialmente importante en las mujeres tras la menopausia y durante la gestación, tanto para la madre como para el feto.…

leer más »
pescado azul
Miren Marin Recalde

Pescado azul y salud

La actividad pesquera en nuestras costas se lleva a cabo desde hace muchos siglos, por lo que actualmente, a pesar de todos los cambios acaecidos, se sigue considerando una labor muy tradicional, siendo una de las ocupaciones más características de los habitantes del litoral de todo el Estado. Gracias a los pescadores tenemos la oportunidad de degustar los pescados capturados en cada costera, convirtiéndolos en producto estrella de las diferentes gastronomías en todas las clases sociales, con diferencias no obstante, a la hora de elegir y consumir este tipo de producto. Así, en el siglo pasado el pescado azul se popularizó como un alimento cotidiano en los colectivos de trabajadores, debido a que el precio en el mercado era barato y asequible y a que, por tener mayor cantidad de grasa alimentaba más; mientras que el pescado blanco gozaba de un mayor prestigio social, formando parte de los menús más exquisitos en las celebraciones de la alta burguesía.…

leer más »