Todo sobre Jesús Mamés

técnicas de masaje
Jesús Mamés

Técnicas de masaje

Muchos problemas, molestias, lesiones… se pueden tratar con cualquiera de los siguientes tipos de masaje. Pero hay algunos que son más específicos para determinados problemas. A continuación os hacemos un resumen de las diferentes técnicas de masaje:

Masaje Sueco
Uno de los mas extendidos en occidente. Sus maniobras fundamentales son el Effleurage (acariciamiento), Petrissage (amasamiento), Frictión (fricción), Tapotement (percusiones, pellizcamientos), Vibraciones. Es un masaje que fundamentalmente intenta aliviar la tensión muscular.

Quiromasaje
Aunque ahora se tiende a denominar Quiromasaje en vez de masaje a cualquier masaje dado con las manos, también existe Quiromasaje como un tipo de masaje. Creado por Ferrandiz a mediados del siglo pasado, esta es una modalidad española muy extendida de masaje con una gran cantidad de maniobras (inicialmente 42), y técnicas propias.

Masajes reflejos
Se tratan de masajes que buscan a través de la piel, actuar a distancia, de manera refleja (arcos reflejos) sobre estructuras, tejidos y órganos internos.…

leer más »
masaje
Jesús Mamés

Conocer el masaje

Leí hace tiempo a un autor que decía que el masaje era una técnica beneficiosa porque produce una sensación de bienestar, resulta una forma de tratamiento  más tangible que el simple consejo médico y consigue un alivio positivo e inmediato de las molestias, que es lo que le interesa a la mayoría de la gente. Si cogemos cualquier libro de masaje, o miramos en internet, obtenemos muchísimas definiciones. Citando una de ellas: “Masaje es el lenguaje del tacto o de las manos”.

Así, podríamos definir masaje como el empleo de distintas maniobras o manipulaciones manuales (amasamiento, fricción, percusión, presión,…), de una duración, profundidad e intensidad determinada, para obtener los objetivos deseados, que en la mayoría de los casos son: relajar y aliviar las molestias o dolor. Hoy en día se conoce bastante bien los efectos fisiológicos que produce un masaje en los distintos sistemas corporales (tegumentario o piel, muscular, circulatorio, endocrino, digestivo, nervioso…), así como los efectos psicológicos obtenidos.…

leer más »
CHI KUNG
Jesús Mamés

Chi Kung – Descubre la medicina tradicional china

Chi kung o Qi Gong, Chi kung en castellano, es una de las cinco grandes ramas de la Medicina Tradicional China. Consta de formas, posturas estáticas, ejercicios, respiraciones, estiramientos, etc., encaminados a la apertura de canales específicos de energía en los practicantes.

Escribo este artículo para dar a conocer una bonita forma de Chi kung, poco conocida, puesto que en el mundo no llegamos a cien profesores, ni a la decena en la península. Qi Gong, pronunciado y escrito Chi Kung en castellano, es una de las cinco grandes ramas de la Medicina Tradicional China. Consta de formas, posturas estáticas, ejercicios (en pie ó sentados), respiraciones, sonidos, masajes, estiramientos, etc. Y aunque estamos acostumbrados a ver desde el exterior una serie de ejercicios, de suaves y fluidos movimientos circulares, una especie de danza ó coreografía, únicamente estamos practicando Chi Kung cuando intentamos abrir vías específicas de energía (canales), para desde el interior sentir la fuerza de la vida mediante el movimiento, la respiración y la intención.…

leer más »
masaje
Jesús Mamés

El masaje como herramienta de salud

MASAJE: La práctica de curar o aliviar ciertas molestias y enfermedades mediante masaje es muy antigua, existen documentos del 3000 antes de Cristo. El termino masaje es moderno, pero en la escritura se puede observar lo siguiente:

Makeh: palabra sánscrita que se traduce por presionar suavemente.
Mass´h o mass: raíz árabe que significa presionar con suavidad, frotar suavemente.
Masso: del griego, tocar, manipular, amasar, apretar.
Mashech: del hebreo, palpar, tantear.
Masser: del francés, amasar, sobar, masar, dar masaje.

Trabajos de investigación concluyen que en casi todas las culturas antiguas se practicaba algún tipo o forma de masaje, no solo para aliviar el dolor, también para mejorar su bienestar y aspecto físico. Por ejemplo, hace 2300 años los hindúes practicaban un masaje en el baño, llamado tshanpau, que consistía en un masaje de las extremidades, golpeteo, fricciones, aplicación de distintos ungüentos y/o perfumes, estiramientos de los dedos de manos y pies para hacer “crujir los dedos” y también del cuello.…

leer más »