Todo sobre Jesús Chicón

la piel tras la menopausia
Jesús Chicón

La piel tras la menopausia

La piel tras la menopausia en general todas las mucosas ven reducida su hidratación por la caída de estrógenos que se produce en esta etapa. Esta sequedad de las mucosas está englobada en un cuadro diagnosticado con el nombre de Síndrome de Sjogren. Entre las molestias generadas se encuentran la sequedad cutánea con el consecuente picor (prurito), ojo seco, sequedad de boca…

Hay una tendencia comúnmente extendida de confundir dos términos que, médicamente, son diferentes. Esta confusión no se da sólo en el lenguaje popular, sino que los propios médicos utilizamos los términos menopausia y climaterio indistintamente. El término climaterio incluye todos los trastornos que concurren en una época de la vida de la mujer en la que, como síntoma destacado, se le retira la menstruación. Es un período que dura unos años (entre 5 y 15 años según los autores) en los que pueden aparecer en mayor o menor medida los siguientes síntomas:

-Disminución de la fertilidad.…

leer más »
cuidar la piel del sol
Jesús Chicón

Cuidar la piel del sol

¿Y si os dijera que tengo la solución ideal para protegerme frente a los factores externos? Es algo que me defiende contra las agresiones microbianas. De la misma manera me aísla de la contaminación ambiental. Al mismo tiempo me ayuda a que las radiaciones (solares, iónicas…) no me hagan daño. ¿Y si os dijera que a la vez actúa como un excelente termostato que me permite mantener constante mi temperatura corporal? Si tengo exceso de calor, lo disipa. Si tengo frío, pone en marcha mecanismos para ahorrar calor. ¿Y si os dijera que también es uno de los mejores inventos para que mi sistema inmunitario esté en forma? Contacta con los antígenos para que mis células de defensa (linfocitos) mantengan a raya a los invasores.

¿Y si os dijera que además es un excelente agente metabólico mediante la activación de determinadas vitaminas (vitamina D)? ¿Y si además me ayudara a realizar una mejor síntesis hormonal? …

leer más »
cosmética natural para el contorno de ojos
Jesús Chicón

Champús ecológicos, mimando tu cabello

¿Os habéis parado a pensar alguna vez la importancia que tiene el pelo? Al amparo de tener que escribir este artículo sobre el cabello me ha dado por pensar en lo presente que está en nuestra realidad cotidiana. Nuestro lenguaje popular hace gala de una amplia variedad de alusiones al mismo: no tiene un “pelo” de tonto (signo de inteligencia); no tiene “pelos” en la lengua (signo de honestidad)… Y siempre, como podemos observar en estos ejemplos, entendemos la tenencia de pelo con aspectos virtuosos (inteligencia, honestidad…)

Desde un punto de vista antropológico, hay un libro muy interesante (antiguo pero muy interesante) que se titula “El mono desnudo”. En él, su autor, Desmond Morris, hace un repaso fantástico por toda la evolución del hombre, poniendo como punto fundamental evolutivo la pérdida de nuestro manto capilar.

Desde un enfoque cultural, todos sabemos que hay tribus donde el pelo (propio o ajeno) es símbolo de multitud de cosas: tal vez el ejemplo que a todos se nos viene a la cabeza es el trofeo de guerra de los guerreros de las tribus indias americanas.…

leer más »
obesidad y celulitis
Jesús Chicón

Obesidad y celulitis: No son lo mismo

Con la llegada del buen tiempo empezamos a preocuparnos por poner nuestro cuerpo a punto y eliminar “lo que nos sobra” de cara al verano. Muchas veces recurrimos a hacer dieta para eliminar depósitos de grasa localizada que realmente no se deben a un problema de sobrepeso, o tratamos la celulitis sólo externamente, cuando su origen está en nuestros hábitos diarios. Definir claramente de qué tipo es la grasa que queremos eliminar nos ayudará a encontrar el tratamiento más eficaz.

¡Cuidadín, cuidadín! ¡Se aproxima la primavera y unida a ella el verano! ¡Dios mío! ¡Qué horror! ¡Y yo con estos «michelines»! Suponemos que un discurso más o menos así será lo que pase por la cabeza de muchas personas, especialmente mujeres, en estos días. Y, lógicamente, al hilo de tanta exclamación aterrorizadora, aparecen las consiguientes conclusiones para tranquilizarnos a nosotros mismos: «¡Me pongo a dieta! O mejor ¡hago cavitación! ¡No, no!…

leer más »
como prevenir y tratar manchas cutaneas
Jesús Chicón

Cómo prevenir y tratar las manchas cutáneas

Siempre me ha llamado la atención cuando voy a congresos médicos internacionales relacionados con el tema de la piel, que todos concluyan de una manera muy parecida: se busca un malo malísimo y se le denosta. Y ¿quién ese malvado que tiene asustado a tanta gente a costa de su terrible agresividad contra nuestra piel? Pues el SOL.

Vamos a ver: que un dermatólogo sueco diga que el sol es muy malo, lo puedo llegar a entender. Lo más parecido al sol que ve este buen hombre a lo largo del año es la yema del huevo frito de su desayuno. ¡Pero nosotros no somos suecos! Tenemos un país donde la exposición a los rayos solares es bastante elevada a lo largo
del año (comparativamente con otros países de nuestro entorno). Pero no sólo eso, sino que hemos desarrollado parte de nuestra riqueza en torno al sol. Por lo tanto, si no rompiera una lanza a favor del sol, me sentiría como traicionando mi esencia.…

leer más »
bronceado seguro
Jesús Chicón

Cómo elegir un factor de protección para un bronceado seguro

¿Cómo debe elegirse la protección solar para lograr un bronceado seguro? En función del tipo de piel de cada uno, lo que los especialistas llaman el fototipo o lo que es lo mismo la capacidad dérmica para asimilar la radiación solar. El mercado ofrece hoy cremas que favorecen el bronceado, sin necesidad de abrasarse la piel. El factor de protección que se seleccione deberá ir en consonancia con la palidez o el moreno natural de cada cual. Con el factor máximo, 50, uno nunca se equivoca, pero por norma cuanto más blanco se es, mayor protección se requiere.

Como consejo general, la crema ha de darse en abundancia, antes de exponerse al sol y renovarse cada dos horas y después del baño. Las pieles celtas, blancas o claras y con pecas, deben evitar las radiaciones altas y protegerse con las cremas más potentes, de un factor 50. Este tipo de pieles no llegan a ponerse morenas; el objetivo es evitar que se quemen.…

leer más »
protector solar
Jesús Chicón

Protectores solares: filtros físicos frente a filtros químicos

Desde siempre me ha llamado la atención el tema de los idiomas. Me resulta curioso comprobar cómo el cerebro de una persona española está hecho para identificar palabras en español. Pero es incapaz de identificar palabras en otro código (alemán, inglés…) aunque estén escritas con un alfabeto común. Algo parecido pasa con la naturaleza de la luz. Dependiendo del código que se utilice (longitud de onda) habrá determinadas estructuras capaces de identificar o reaccionar ante ese código o no. Por ejemplo, el ojo humano es capaz de percibir la luz que tiene una longitud de onda entre 400 y 700 nanómetros (unidad de medida de la longitud de onda). Pero existen otras longitudes de onda que en conjunto constituyen lo que se llama el espectro electromagnético: rayos gamma, rayos X, ultravioleta, espectro visible, infrarrojos, microondas y ondas de radio (de menor a mayor longitud de onda).

Como podemos comprobar, y para ir entrando en materia, las radiaciones ultravioletas (UV) no las puede percibir el ojo humano. …

leer más »
peeling
Jesús Chicón

Peeling: Para una piel sana y renovada

El término “peeling” (del inglés “pelar”) se utiliza para denominar cualquier técnica cuya finalidad sea la descamación de las capas más superficiales de la piel (dermis y epidermis). Después, le pondremos el “apellido” que queramos: peeling médico (utiliza determinados productos de uso exclusivamente médico), peeling no médico (usa sustancias que legalmente puede manejar una esteticista u otro personal no médico), peeling químico (utiliza sustancias químicas para lograr el pelado), peeling físico (utiliza productos físicos para lograr el pelado), peeling casero (usamos sustancias que todos tenemos en nuestros hogares para lograr la descamación)…

Es necesario comentar algunos aspectos de la histología (ciencia que estudia los tejidos) de la piel para abordar el tema de los peelings. Prometemos no ser muy técnicos ni pesados. Lo que normalmente llamamos piel, en realidad son tres capas superpuestas: la hipodermis (la más profunda), la dermis (intermedia) y la epidermis (la más superficial). A su vez, la epidermis está compuesta por cuatro subcapas: basal, escamosa, granulosa y córnea (que es la más externa).…

leer más »
agua micelar para el rostro
Jesús Chicón

Agua micelar – Higiene para el rostro

Texto: Jesús Chicón

Bueno! ¡Se acabó lo bueno! Se terminó el verano, con su sol, su calor, sus atascos, sus días de niños sin colegio… ¡No sé, no sé! No sé si finalizó lo bueno o realmente comienza. Lo que en cualquier caso es cierto es que septiembre es una vuelta a la normalidad: clases, trabajos, horarios, rutinas… Es decir, es una vuelta al orden.

Un orden necesario. Que nos da tranquilidad. Nos relaja. Nos hace sentirnos seguros. Subidos a una dinámica que conocemos porque la llevamos repitiendo mucho tiempo. Algo parecido ocurre con nuestra piel. El verano “la desordena”. Después de la edad biológica, es decir, de los años que tengamos, el sol es el factor que más contribuye al envejecimiento cutáneo. Así el verano se presenta como la época del año más “castigadora” con nuestra piel: la deshidrata, la reseca, la oscurece, la hace más gruesa… Es tan intenso el estímulo solar durante esta estación que provoca una reacción masiva de nuestros mecanismos de defensa natural frente al sol.…

leer más »
cuidados de la piel
Jesús Chicón

Cuidados de la piel a diferentes edades

Todo el mundo entiende que a lo largo de la vida van cambiando nuestras pautas de alimentación. Cuando somos bebés, nos alimentamos a base de leche. Bien lactancia materna (sería lo  deseable en todos los casos) o bien leches artificiales, pero en cualquier caso, leche. A medida que crecemos vamos incorporando alimentos (cereales, purés de verduras, de frutas, alimentos sólidos…) hasta alcanzar la edad adulta.

Al final de nuestros días, en la vejez, la alimentación vuelve a ser modificada en el sentido de tomar alimentos más digeribles: caldos, sopas, purés, cremas… Esta variación de la alimentación es consecuencia del cambio fisiológico que va experimentando nuestro tubo digestivo a lo largo de la vida. Pues algo muy parecido es lo que ocurre a nivel de nuestra piel. No es igual, evidentemente, la piel de un bebé que la piel de un anciano. Y, consecuentemente, no necesitan lo mismo desde un punto de vista de cuidados externos. …

leer más »