Todo sobre Dietas

reflujo gastroesofágico
Equipo de nutricionistas Sbeltary

Reflujo gastroesofágico

El reflujo gastroesofágico (RGE) es uno de los trastornos digestivos mas frecuentes entre la población, es el regreso del alimento junto con ácido desde el  estómago al esófago. El RGE puede darse y se da en condiciones normales en personas sanas sin llegar a provocar síntomas ni lesiones, cuando las provoca, hablamos de enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Se produce porque la mucosa del esófago no está preparada para recibir el contenido ácido que regresa con el alimento desde el estómago, lo que ocurre, es que el reflujo continuado acaba produciendo irritación. Cuando se produce dicha irritación, hablamos de “esofagitis” o inflamación del esófago, esta inflamación puede ir desde una leve manifestación a otras mas graves.

El ardor o quemazón que asciende desde el estómago hacia la garganta, también llamado pirosis, es el principal síntoma del reflujo gastroesofágico. Existe un músculo que funciona a modo de válvula entre el esófago y el estómago denominado “esfínter esofágico inferior” que no funciona correctamente, porque se relaja mas veces de lo normal o porque la válvula está debilitada y cuando pasa el alimento y el estómago empieza a soltar sus jugos, estos regresan al esófago lo que provoca los ardores.…

leer más »
dieta mediterránea
Miren Marin Recalde

La importancia de la dieta mediterránea

La «dieta mediterránea” fue reconocida por la UNESCO como “Monumento de la Herencia Cultural Inmaterial de la Humanidad” o “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” lo que, esperemos, sea un gran impulso para que cada vez, y de forma más habitual, llevemos una alimentación sana y correcta.

Además, el título pone de manifiesto que, esta dieta, ha sido reconocida mundialmente como la más idónea para el buen funcionamiento del organismo, ya que cubre todas las necesidades para la formación y mantenimiento del cuerpo; previene y reduce el riesgo de padecer ciertas enfermedades crónicas, típicas de sociedades desarrolladas. De todas ellas, está demostrado que sobre todo incide positivamente en la prevención de las patologías cardiovasculares, principal causa de muerte en los países desarrollados, aunque también mejora la hipertensión, la obesidad, la diabetes, trastornos de la conducta alimentaria e incluso ciertos tipos de cánceres. Todas estas enfermedades están relacionadas, de una u otra forma, con una alimentación desequilibrada, la obesidad y el sedentarismo.…

leer más »
alcanzar tu peso natural
Felipe Gonzalez

10 Consejos para alcanzar tu peso natural

Desde mi propia experiencia, en la que siempre tuve sobrepeso, llegando a pesar 113 kilos, tras haber probado todas las clases de dietas que pude, he comprobado que el resultado más efectivo a “largo plazo” es hacer un cambio en tu estilo de vida. Tomar conciencia de que si tenemos exceso de peso es porque algo estamos haciendo mal, y cambiar estos hábitos erróneos. Esa es la única manera para alcanzar tu peso natural.

Ya decía Einstein: si quieres resultados diferentes no hagas siempre lo mismo. Mi cambio llegó con el conocimiento y experimentación del poder de la Alimentación Natural y Energética, al saber que alimentos eran los que me provocaban retención e hinchazón. He resumido en estos 10 Tips lo que necesitas tener en cuenta a la hora de alcanzar tu peso natural. www.lacocinadefelipe.

  1. Si quieres perder grasa: ¡NO LA COMAS! Evita al máximo todos los alimentos grasos, fritos, bollería, pizzas, quesos, yogures, natas, frutos secos, aceites (máx.
leer más »
dieta ácido úrico
Equipo de nutricionistas Sbeltary

Dieta ácido úrico, ideal para evitar el exceso

El Equipo de Nutricionistas de Sbeltary presenta una dieta tipo para evitar el exceso de ácido úrico y su acumulación en el organismo:

Desayuno:
1 vaso de leche desnatada acompañado de 2 tostadas con margarina y 1 pieza de fruta (kiwi)

Media mañana:
1 manzana

Comida:
Un plato de arroz blanco con verduras, acompañado de Ensalada y 2 tostadas integrales. De postre piña natural.

Merienda:
Yogurt desnatado + 1 barrita de cereales sin azúcar

Cena:
Un plato de Brócoli con jamón acompañado de ensalada y 1 tostada integral + 1 kiwi

Saber más sobre el ácido úrico

leer más »
dietas depurativas
Jose Lozano

Dietas depurativas

Una dieta depurativa implica la eliminación de residuos del cuerpo, y cuando decimos esto no sólo nos referimos a la limpieza intestinal ó del riñón, sino también de la sangre y los tejidos, por lo que el tema puede ser muy extenso. No obstante y de cara al verano, vamos a centrarnos en los procesos depurativos que nos permiten eliminar líquidos, toxinas y algo de peso. En las dietéticas y tiendas especializadas, tenemos a nuestra disposición multitud de productos que puedan ayudarnos en este campo, unos dedicados a la limpieza de sangre, otros a los tejidos, otros a los ayunos, etc. por tanto, en general cada uno puede seguir un ritmo concreto en función de su necesidad.

La mayoría de las dietas depurativas están basadas en el ayuno o la limitación en la ingesta a cierto tipo de alimentos, pero todas ellas tienen el inconveniente de que lo que se pierde con rapidez, se recupera con facilidad, tanto las toxinas como el ritmo intestinal, etc. …

leer más »
dieta sin huevo
Equipo de nutricionistas Sbeltary

Dieta sin huevo

El equipo de nutricionistas de Sbeltary resume en dos listados los alimentos que no deben consumirse bajo ningún concepto en una dieta sin huevo y un listado de alimentos alternativos o sustitutos de aquellos que sean perjudiciales para las personas que deban llevar este tipo de dieta.

 

Alimentos NO permitidos en la dieta sin huevo:

-Bebidas: Leches malteadas, vino, cerveza, cafés (que son aclarados con clara de huevo).
-Huevos, carnes, pescados, quesos: Huevo natural o cocinado bajo cualquier forma, rebozados, empanados, fiambres, embutidos, salchichas, patés y algunos quesos.
-Panes y cereales: Cualquier pan que contenga huevo, hojaldres, empanadas, empanadillas abrillantadas con huevo y algunos cereales.
-Pastas y patatas: Pastas al huevo, espaguetis o fideos con huevo.
-Sopas: Consomé clarificado, sopa de fideos.
-Frutas y vegetales: Crema de vegetales.
-Postres: Merengues, pasteles, galletas, helados, sorbetes, donuts, bizcochos, algunos caramelos, batidos, turrones, flanes, cremas.
-Grasas: Mayonesa, margarinas, cualquier salsa con huevo.

 

Alimentos sustitutos o permitidos:

-Bebidas: Leche, té, bebidas carbonatadas, chocolate puro, zumos.…

leer más »
Nueva pirámide nutricional
Miren Marin Recalde

Nueva pirámide nutricional

Desde hace varias décadas ha quedado demostrado en múltiples estudios, que comer bien nos ayuda no solo a mantener nuestra salud, sino a prevenir y mejorar muchas enfermedades y, por tanto, a conseguir una mejor calidad de vida. En la actualidad, la globalización, la migración constante y los cambios cada vez más rápidos de estilos de vida, han originado que nuestros hábitos alimenticios se hayan alejado, cada vez más, de la clásica dieta mediterránea en favor de una alimentación excesivamente rica en grasas saturadas y pobre en verduras, hortalizas, cereales, frutas y frutos secos. Todo esto, ha comenzado a tener consecuencias negativas para la salud con el incremento de enfermedades cardiovasculares, cáncer, obesidad y otras patologías crónicas.

En realidad lo que comemos, cuándo y cuánto, es un proceso complejo en el que intervienen factores internos y externos, y cuando unos predominan sobre los otros originan unos hábitos alimentarios más o menos adecuados. …

leer más »
ejemplo de dieta para diabéticos
Equipo de nutricionistas Sbeltary

Ejemplo de dieta para diabéticos

Este es un ejemplo de dieta para diabéticos especialmente elaborado por el Equipo de Nutricionistas de Sbeltary para los lectores de la revista Vida Natural.

Desayuno: café con leche desnatada ó infusión de té rojo o verde + cereales (no azucarados ni de chocolate) ó 2 biscotes con mermelada sin azúcar.

Media mañana: 1 fruta ó yogurt desnatado ó 1 barrita de cereales sin azúcar ó 2 biscotes con pavo ó queso fresco desnatado.

Comida: ensalada de pasta ó tomates con queso fresco + lentejas ó espinacas con garbanzos ó berenjenas ó pimientos rellenos de carne picada y cebolla + infusión ó café sólo ó con leche desnatada.

Media tarde: leche desnatada con café ó zumo de limón ó pomelo ó té rojo sólo o con leche desnatada ó 4 galletas sin azúcar ó yogurt desnatado.

Cena: ensalada de tomate, lechuga, huevo (sin yema), cebolla y atún ó parrillada de verduras ó ensalada de col y zanahoria con salsa de yogurt ó puré de verduras + revuelto de ajetes y gambas ó lenguado a la plancha ó pechuga de pollo ó ternera + infusión.…

leer más »
dieta sin lactosa
Equipo de nutricionistas Sbeltary

Dieta sin lactosa

ALIMENTOS NO PERMITIDOS

– Leche y derivados: Leche de vaca entera, desnatada, descremada, condensada, evaporada, queso fresco, requesón, cuajada, petit suisse y otros lácteos (natilla, flan, arroz con leche, postres lácteos que no necesitan frío…), batidos de sabores.
– Carnes y derivados: productos de charcutería (salchichas comerciales y embutidos, etc.).
– Cereales, patatas y derivados: Purés y sopas elaborados o enriquecidos con leche o lácteos. Pastelería y repostería: crepes, bollos, bizcochos, galletas, pastas, etc.
– Bebidas: Bebidas alcohólicas.
– Grasas: Mantequilla, nata, margarinas sin especificar si son vegetales 100% o llevan contenido animal o leche.
– Otros productos que incluyan entre sus ingredientes todo lo que contenga leche de vaca: chocolate con leche, sugus, productos de bollería, pastelería y repostería rellenas, helados.

 

ALIMENTOS PERMITIDOS

– Leche y sustitutos: Leche vegetal o de soja, o preparados de soja que se componen de proteínas de soja, aceites vegetales e hidratos de carbono. …

leer más »
DIETA SIN GLUTEN
Equipo de nutricionistas Sbeltary

Dieta sin gluten

ALIMENTOS NO PERMITIDOS EN LA DIETA SIN GLUTEN

– Lácteos: Yogures y postres que tengan chocolate o cereales, yogures con frutas, petit suisse de sabores, postres que no necesitan frío, mousse de yogur o de queso, quesos fundidos para untar con adición de hierbas y sabores, quesos azules tipo roquefort.
– Cereales y derivados: Trigo, avena, cebada, centeno, triticale y alimentos procedentes de estos cereales como:
Sopas de pasta, sopa de pan normal (sopa de ajo), sémola, pan, pastas de sopa e italianas, cereales dextrinados y de desayuno, productos de bollería y pastelería, biscotes, pan de molde, galletas, magdalenas…
– Legumbres: Legumbres en conserva.
– Carnes, pescados y huevos: Carnes enlatadas, embutidos (mortadela, chopped, chorizo…), fiambres, gelatinas, salchichas, foie-gras, patés.
– Rebozados de pescado o de carne congelados, precocinados (croquetas, empanadillas y similares). Conservas de pescado en salsa, en tomate, en escabeche, a la marinera, en su tinta (pueden contener espesantes de harina o pan rallado).…

leer más »