Lo que diferencia al Método Pilates de otras gimnasias es la forma de trabajar, la ejecución de los ejercicios se efectúa desde dentro, desde la mente y la conciencia hacia fuera, hacia el cuerpo y sus músculos. Los beneficios del Pilates se transfieren a la vida diaria y se manifiestan en una postura más recta y relajada, una mayor facilidad de movimiento y una conciencia mayor del cuerpo. A continuación enumeramos los principios del método Pilates:
1.- RESPIRACIÓN: En la inspiración el movimiento se centra en la región posterior y lateral de las costillas. El diafragma se mueve en los tres planos para que ni el suelo pélvico ni el abdomen soporten una excesiva presión intra-abdominal. Durante la espiración, el correcto descenso de la caja torácica alivia la tensión dorso-cervical.
2.- ACTIVACION DEL CENTRO o POWERHOUSE: “activa el centro”, “sube la cremallera del ombligo”,… una orden sencilla, fácil de realizar y que moviliza todo el sistema que activa la musculatura que da estabilidad al tronco.
3.- CONCENTRACIÓN: nos tenemos que convertir en vigilantes y observadores de nosotros mismos, de esta forma podremos cambiar hábitos erróneos que provocan debilidad y carga física.
4.- CONTROL: la concentración en la ejecución de los ejercicios nos lleva a tener más control del cuerpo durante el movimiento.
5.- PRECISIÓN: el cuerpo humano es como un reloj suizo, cada pieza está ajustada y perfectamente sincronizada para lograr una armonía con todos los demás elementos del aparato. El método Pilates nos ayuda a entender el funcionamiento de nuestro cuerpo y nos da una serie de herramientas para utilizarlo de forma más correcta.
6.- FLUIDEZ: todos los movimientos se hacen buscando la fluidez para combatir la rigidez y las tensiones innecesarias. Lo que diferencia al Método Pilates de otras gimnasias es la forma de trabajar, la ejecución de los ejercicios se efectúa desde dentro, desde la mente y la conciencia hacia fuera, hacia el cuerpo y sus músculos.