grandes-beneficios-del-aceite-de-argan

Los grandes beneficios del aceite de argán

“Mientras que los beneficios del aceite de argán son cada vez más conocidos en los últimos años debido a su uso como una ayuda cosmética, para tener el cabello y la piel sanos y con un brillo especial, el uso histórico del aceite de argán en las culturas del norte de África es en realidad como alimento.”

El aceite de argán se produce a partir de los granos de la fruta del árbol homónimo (Argania Spinosa) endémico del norte de África, que hoy solo se encuentra en algunas zonas de Marruecos. Es fundamental asegurarse al compararlo que no es un producto industrial, sino que está elaborado artesanalmente y es ecológico y natural.

Innumerables y provechosos compuestos Rico en fitoquímicos, antioxidantes y ácidos grasos esenciales, el aceite de argán es parte de la tradición alimenticia de estos pueblos, ampliamente valorado por las culturas locales y desde hace un tiempo han reconocidos en todo el mundo. Aunque la composición benéfica de ácidos grasos del aceite de argán tiene cierta semejanza con la del aceite de oliva, el primero es en realidad más estable y casi tres veces más rico en vitamina E. Posee aproximadamente un 80% de grasa insaturada, de las cuales un 33% son ácidos grasos linoleicos esenciales y un 47% es ácido oleico.

El alto contenido de tocoferoles y el tipo de ácidos grasos omega-3 encontrados en el aceite de argán son similares a los que poseen los frutos secos o el pescado y estos compuestos tiene la capacidad de ayudar a reducir las tasas de inflamación y de neutralizar los radicales libres dentro del cuerpo. Como una grasa sana y tradicional, el aceite de argán se ha comprobado que es excelente para prevenir la oxidación y, por tanto, el envejecimiento lento, al mismo tiempo, estimula la digestión y aumenta la capacidad cognitiva y la actividad cerebral. Además, contiene moléculas de esterol y fitoquímicos que no pueden encontrarse en otros aceites derivados de plantas.

Elaboración tradicional del aceite de argán marroquí Al igual que con cualquier alimento, el procesamiento es clave ya que el método afecta en gran medida a la calidad del producto final, así como a los beneficios del aceite de argán para la salud. Además, el procesamiento del aceite de argán influye en la viabilidad económica y la supervivencia de los pueblos locales que la cosechan y en la sostenibilidad de los bosques de Argán. Si se busca disfrutar de los beneficios del aceite de argán a través de su consumo como alimento, es particularmente importante que haya sido fabricado de la manera tradicional, que al ser manual logra que se conserven sus componentes intactos y no tiene la rancidez de los agresivos procesos industriales.

Fuente: Ecoticias 23.11.2016

Sigue leyendo en http://www.ecoticias.com/alimentos/129603/Aceite-de-argan-grandes-beneficios-no-solo-para-tu-piel-y-cabello

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

No pierdas de vista estos posts