Salud

Picaduras de insectos, consejos y remedios

8 agosto, 2017
/ / /

Picaduras de insectos

Los insectos y sus picaduras llegan puntuales a su cita con el verano, y nos hacen incómodos los paseos y excursiones, aunque seamos poco propensos a picotazos. Este año también se ha añadido de nuevo la mosca negra, con sus dolorosos “mordiscos”, que tanta comezón causan.
También las pulgas, piojos y garrapatas acechan en esta época, por ser más calurosa. ¡Y no hay que olvidarse del mosquito tigre!
Aunque la mayoría de insectos y arácnidos producen molestias locales debido a sus picaduras (picor, dolor y reacciones alérgicas), los mosquitos, en las zonas tropicales, pueden transmitir enfermedades infecciosas, como por ejemplo la malaria. En nuestro entorno algunas garrapatas también pueden transmitir infecciones.
Además de los repelentes y ahuyentadores de insectos, la homeopatía nos ayudará a evitar las picaduras, pudiéndola utilizar también para aliviar la irritación, inflamación y picor originados por ellas.

Fuente: Cultivar salud

Otros artículos interesantes: Acabar con los mosquitos

Read More

Cáncer y calidad de vida: Minutos saludables

25 julio, 2017
/ / /

Cáncer y Calidad de vida

«Minutos saludables» es una iniciativa de la Asociación de Oncología Integrativa que tiene como objetivo ofrecer consejos a los pacientes para mejorar su calidad de vida durante el cáncer. Sobre todo, a través de la alimentación y el apoyo emocional.
Los tratamientos convencionales de la enfermedad del cáncer provocan, a menudo, efectos secundarios en los pacientes que suelen ser muy molestos. Entre ellos, náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento o llagas bucales, en lo que respecta al aparato digestivo. También otros efectos como la xerostomía (sequedad bucal), la caída del pelo o neuropatías.
Durante esta enfermedad no se puede sustituir la consulta con un oncólogo ni con el médico de cabecera, pero con esta enfermedad es importante saber cómo, apoyándose en una alimentación adaptada a su estado de salud y aplicando sencillas prácticas para estar más relajados, se puede mejorar su calidad de vida. Terapias que incluyen hábitos saludables, suplementos nutricionales como la micoterapia,  que se basa en el uso de las setas en beneficio de la salud (desde la prevención o como complemento integrativo a otras terapias), sacando el máximo partido a las sustancias terapéuticas que contienen especies como Reishi, Maitake, Polyporus y Shiitake, entre otras, y ayuda en gran medida a paliar muchos efectos de la enfermedad o de su tratamiento.
Las jornadas de la Asociación y los mejores profesionales, comprometidos con estas causas que tanto nos sensibilizan.

Fuente: Cultivar Salud

Otros enlaces de interés: Hifas da Terra , Jornadas de oncologia integrativa

Read More

Desayuno del runner: ¡Energía para correr!

2 mayo, 2017
/ / /

Desayunos para runners

El running es un deporte extendido entre la población y que cada vez posee más adeptos. Es fácil de practicar y económico aunque siempre es recomendable seguir tablas y patrones de entrenamiento pautadas por especialistas y entrenadores. Es importante realizar un buen desayuno ya que el desgaste energético va a ser grande. El número de carreras populares es amplísimo y prácticamente podemos encontrarlas en cada localidad y con kilometraje diverso.

Los nutricionistas recomiendan al runner probar el desayuno en entrenamiento para posteriormente, trasladarlo al día de la carrera si nos ha funcionado bien y así evitar posibles molestias gastrointestinales debido a una mala digestión, que podría entorpecer e incluso estropearnos la carrera. Para un runner es importante adquirir previamente hábitos saludables y que el desayuno sea sano y equilibrado.

¿Qué es la Carga Glucémica (CG)?

La carga glucémica es un valor que considera la velocidad a la que llega la glucosa (azúcar)en sangre junto con una cantidad de hidratos de carbono que contiene una porción habitual de consumo. Por lo que encontramos alimentos con una alta (>20) o baja (<10) CG. Los primeros provocan una subida rápida y corta de la glucemia, y los últimos, una subida lenta y prolongada. “Cuanto menor sea la carga glucémica de un alimento, menor será el pico de glucosa en sangre.”

No hay que confundirlo con el término de Índice Glucémico (IG), puesto que este solo nos orienta sobre la velocidad con la que un alimento aumenta la glucemia; pero no tiene en consideración a los hidratos de carbono.

Por lo tanto, el desayuno ideal pre-carrera es aquel que posee una carga glucémica baja, ya que así evitaremos posibles hipoglucemias durante la carrera. Por eso, la fruta y verdura de temporada será nuestra aliada.

Te recomendamos algunas combinaciones de desayunos para afrontar tus entrenamientos o carreras con energía, vitalidad y con productos muy saludables y nutritivos. 

Después, solo faltará que te calces las zapatillas y que disfrutes de tu deporte.

1.- Desayuno para runners, natural y alcalino.

– Frutas de temporada (2-3 piezas). Aportan fibra y azúcares fundamentales.

-Una infusión. Elige la que más te guste. Te hidrata y depura.

-Miel natural cruda. Es muy sana y es fuente de azúcares saludables.

-Copos de avena ecológicos. Son hidratos de asimilación lenta y progresiva.

-Puedes incorporar algún complemento alimenticio como la maca (aporte de magnesio, zinc, hierro y calcio)

2.- Desayuno para runners, fibra y energía.

– Plátano o dátiles. Su aporte en potasio es muy bueno para los músculos.

-Tostada de pan sin gluten (de pan de trigo sarraceno o quinoa). Con aceite de oliva virgen.

-Multicereales ecológicos de fácil digestión, con leches vegetales (avena o arroz).

-Puedes incorporar algún complemento alimenticio como la maca (aporte de magnesio, zinc, hierro y calcio)

3.-  Desayuno para runners, extra vitamínico.

–  Licuado con cítricos en abundancia (ayudan a absorber el hierro) y verduras (coles por su aporte en calcio y remolacha). Se le puede añadir cúrcuma y jengibre.

– Higos. Nos dan un aporte extra de energía.

-Tostada de pan integral con chía. Añade cacao puro o mermelada con sirope de ágave.

– Complementa con semillas y frutos secos: chía, lino y nueces. Su omega 3 nos ayuda a proteger el corazón.

¿Y si quiero preparar mi propia bebida isotónica natural?

– Necesitas dos limones, agua mineral, sal y una cucharada de azúcar de coco. Añade jengibre rallado si te gusta.  Esta proporción sería para 1 litro de agua. Agita y conserva en fresco. Ya tienes tu bebida para la carrera. Recuerda que tras tu desayuno y en el transcurso de la carrera debes hidratarte de manera adecuada. La correcta hidratación es primordial para la práctica deportiva.

Por último, una curiosidad histórica…

El mito de la primera Maratón relata que al noroeste de Atenas se encontraba la ciudad de Maratón, en la cual la mujeres esperaban noticias sobre las batallas que se libraban en la propia Atenas. Allí esperaban hasta saber si sus maridos ganaban o perdían. Filípides recorrió esta distancia (aproximadamente 42 kilómetros) para narrar la victoria contra los persas y llegó exhausto tras todo un día combatiendo y falleció. Su última palabra fue  <Niki> (victoria en griego antiguo). En honor a él se creó la competición que formó parte de los Juegos Olímpicos de Atenas de 1896.

Fuente: Cultivar Salud por Llimera

 

Read More

Antitusivos homeopaticos

4 abril, 2017
/ / /

antitusivos homeopaticos

¿EXISTEN LOS ANTITUSIVOS HOMEOPATICOS?
Todos conocemos los antitusivos tradicionales, que  son medicamentos que actúan sobre lo que se conoce como el centro cerebral de la tos, es decir, que actúan directamente sobre nuestro cerebro bloqueando la respuesta de los pulmones a la irritación producida por sustancias extrañas. Esto es  lo que se llama una acción sedante central.

En homeopatía no existen los “antitusivos” según el concepto tradicional mencionado, pero sí medicamentos que alivian y calman el síntoma de la tos, a la vez que ayudan al cuerpo a desembarazarse de los gérmenes que la producen, mediante una acción reguladora del organismo en su totalidad.

¿Qué antitusivos homeopaticos me convienen?
Desde la homeopatía, es  muy importante  definir las características de la tos, ya que dependiendo de estas características, se optará por un medicamento u otro. Por ejemplo, si la tos es seca e irritativa como al principio de un catarro o gripe, puede ser mejorada con BELLADONNA o BRYONIA. Si es más espasmódica,  la DROSERA o el CUPRUM estarán más indicados. Si hay secreciones abundantes, el ANTIMONIUM TARTARICUM o la SENEGA ayudarán a expectorar con facilidad. Si hay una tos hueca, “perruna”, el HEPAR SULFUR o la SPONGIA TOSTA la suavizarán  rápidamente.

Sigue leyendo en http://www.cultivarsalud.com/salud-natural/antitusivos-homeopaticos/

Fuente: Cultivar Salud

Read More

Hierro: imprescindible para tener buena salud

7 marzo, 2017
/ / /

hierroEste metal (cuyo símbolo químico es Fe) está presente en una serie de alimentos muy comunes. Los que mayor contenido de este mineral aportan son: carnes rojas, hígado, mejillones, ostras y atún. Estos otros alimentos también contienen hierro, pero necesitan de la presencia de vitamina C, para absorberlo: granos enteros, legumbres, verduras de hojas verdes especialmente la espinaca, huevos y tofu.

Beneficios del hierro
Piel saludable
La piel pálida y las ojeras son los signos más comunes de la anemia causada por la deficiencia de hierro, que se manifiesta en la disminución de glóbulos rojos en la sangre y que consecuentemente provoca una merma en la oxigenación de los tejidos, lo que conlleva que la piel pierda su color natural. Una dieta rica en hierro redunda en una piel brillante y saludable.

Cicatrizante
Este mineral juega un papel importante en la aceleración del proceso de curación de heridas, ya que los glóbulos rojos y las plaquetas que intervienen en el taponamiento de las heridas y son la base de la cicatrización, necesitan grandes cantidades de hierro para formarse y subsistir.

Cabello sano
Un estudio de la Revista Europea de Dermatología demostró que la pérdida de cabello, especialmente en mujeres, está estrechamente relacionada con la falta de hierro, ya que las bajas reservas de este mineral aumentan la tasa de caída, además el hierro mejora la textura del cabello y reduce la opacidad, aumentando el flujo de oxígeno y nutrientes a las raíces capilares.

Energizante
Al ser uno de los responsables del transporte y la entrega de oxígeno a los tejidos, los músculos y el cerebro salen beneficiados cuando los niveles de hierro son los correctos, pues aumenta el rendimiento físico y el estado de alerta mental. Los bajos niveles de hierro generan desatención, irritabilidad y fatiga.

Ayuda a la función muscular
El hierro es también extremadamente importante para la salud muscular, puesto que interviene en la producción de la mioglobina, una proteína que almacena el oxígeno proporcionado por la hemoglobina, en las células musculares.

Fuente: Ecoticias http://www.ecoticias.com/alimentos/131443/Hierro-imprescindible-para-tener-buena-salud?utm_source=MailingList&utm_medium=email&utm_campaign=22%2F01%2F2017+eco

 

Read More

Gestalt para la vida

21 febrero, 2017
/ / /

gestaltLas personas que se acercan al enfoque gestáltico buscando información psicológica, encuentran apenas eso. Los que buscan sus técnicas, obtienen solamente algunos recursos. Sin embargo, hay un tesoro al alcance de todos cuando las experiencias gestálticas son modificadoras de la conciencia existencial. Esto es lo que la Gestalt puede aportarnos a nuestra vida cotidiana: Una forma de estar en el mundo, una forma de vivir y una manera de contactarnos, con los otros y con nosotros mismos.

Predominantemente la conciencia de existencia es mental. Nos pensamos a nosotros mismos, nos armamos historias acerca de nosotros y del mundo, creemos esas historias y así generamos infinitos sentimientos inventados por nuestras fantasías. Es decir, no estamos en contacto experiencial con la vida sino con un filtro mental de las experiencias que tiñen la lectura que hacemos de esas experiencias. Es decir: pensamos… pensamos… reflexionamos sobre nuestros pensamientos… y nos creemos que todo eso es la vida.

La propuesta gestáltica está ligada a la sensorialidad. A la captación perceptiva del mundo y la resonancia con nuestra respuesta. La prevalencia del sentir sobre el pensar es para aumentar el registro de nuestras necesidades y la captación del vínculo con los otros. La presencia en cada momento de la vida está interferida por miles de pensamientos que llueven como meteoritos. El aprendizaje que propone la Gestalt es la mirada fenomenológica, en la que dejamos de lado nuestros supuestos y nos contactamos con lo más obvio de la situación, nos sumergimos en la experiencia permitiendo que fluyan los sentimientos y confiamos en la respuesta que surja de nosotros, dentro de ese campo.

La importancia del pensamiento está ligada a la reflexión, la organización, la programación, la integración cognitiva y la comprensión de los valores de nuestra vida. Abarca también nuestra existencia cuando integra nuestras vivencias en el plano de la conciencia. No podríamos prescindir de nuestra capacidad simbólica. Sin embargo, es un estorbo cuando reemplaza a la vivencia. Es decir, cuando vivimos las consecuencias de nuestros imaginarios en vez de vivir la vida en términos experienciales. La propuesta del enfoque gestáltico nos arroja a una aventura con el otro. Nos llama a salir de nuestras burbujas individualistas y comprender nuestras interacciones. Nos estamos influyendo mutuamente en cada vínculo y nuestras respuestas individuales están influidas por el vínculo con el otro. Es más, están dentro de un campo de interacciones, emociones, energías, historias, etc. A medida que somos más conscientes de este campo en común, que creamos en cada encuentro, podemos crecer junto con el otro nutriéndonos mutuamente.

La Gestalt nos propone una vida apasionada, sensible al amor y abierta al dolor. Quedarnos en la tristeza, cuando aparezca en nuestras vidas y confrontar en el conflicto, cuando sea necesario. Es la propuesta de estar vivo en cada instante, sin renunciar a cada momento. No se trata de una vida rosa sin conflictos ni una forma de vivir más allá de los problemas, desapegada del sentir. Sino de una vida encarnada en nuestro cuerpo, nuestras necesidades y el contacto con los otros, vivida intensamente.

Las herramientas que nos ofrece la Gestalt son: La presencia, el darse cuenta y la responsabilidad… ¿Qué más? Estamos presentes, atentos a lo que está sucediendo dentro nuestro o en nuestro entorno; lo que necesito y lo que percibo me pone en contacto real con el mundo cercano. Mi respuesta a ese mundo es la mayor de mis potencias. En ella pongo mi creatividad, mis renuncias y elecciones. Me adueño de mi destino. Acierto y me equivoco. Siempre aprendo. La Gestalt es definitivamente para la vida. Para estar más presentes, soltando el pasado y arriesgándonos a ser distintos hoy. Nos invita a soltar nuestras expectativas del futuro y pisar sobre las experiencias del ahora. Podemos proyectarnos, planear y organizarnos; sin duda. Lo que no sabemos es si todo esto se cumplirá. Por ello, los proyectos son probables y no ataduras exigentes. Los caminos que ofrece la Gestalt para explorarnos van desde el teatro hasta los recursos artísticos. Desde el trabajo de los sueños hasta los trabajos corporales. Hacemos experiencias de contacto entre las personas, jugamos, armamos escenas teatrales que representan el conflicto o profundizamos con técnicas psicológicas para resolver conflictos o sanar heridas.

La Gestalt no es un fin en sí misma. Es un camino. Es la posibilidad de encarnarnos en una vida con todo nuestro ser. La Gestalt es… simplemente para la vida.

Read More

Conocer el Yoga

7 febrero, 2017
/ / /

yoga¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Tiene algún sentido para los occidentales? Este no es un artículo al uso… compruébelo por favor. Desde un punto de vista pragmático, el yoga es un sistema que con sus divisiones (únicamente metodológicas) pretende un acercamiento al individuo integral, para lo cual el practicante debe deshacerse de la identidad.

El problema es que como todos los sistemas, parte de la identidad egótica para efectuar el acercamiento. Y aquí es donde reside el problema. A menudo el “practicante” no solo parte del ego, sino que no se suelta del mismo, con lo que continua como “practicante” toda la vida. La palabra yoga, alude a Yug, que se traduce como Unión B, la unión del campo físico individual con lo que esta más allá de la mente… no sólo con la mente… o con el espíritu… o el alma… sino con lo que esta más allá, de todo ello. De este modo el cuerpo se convierte en un instrumento en el que “Ser o la Esencia de la Mente” (como la denominan los tibetanos) se expresa en este mundo físico. Con estas premisas, el “practicante” desaparece y la expresión de la actividad del “Ser”, se manifiesta en ese cuerpo.

De este modo, la identidad del practicante ha desparecido y su Yoga es perfecto…. Sin importar las posibles limitaciones físicas que la edad deja entrever… o ¿es que acaso una persona con sus limitaciones de invalidez no puede alcanzar ese estado de desenvolvimiento y convertirse en un verdadero SER HUMANO? El Yoga, no es solo un sistema de asanas (posturas) que se mantienen durante un tiempo, acompasándole con la respiración, cada vez más sutil hasta que desaparece totalmente, lo que indica la “desaparición” de la mente…

Es una actitud en la vida, que surge del interior y que el “practicante” no se propone realizar. En este sentido, por lo tanto sirve para dejar las vivencias del personaje y “realizar” un estado de profundo acercamiento (eventualmente la Unión) al Ser. Dado que la relajación es imprescindible para este fin, aparece poco a poco en el “practicante”. Aquí, déjeme que le explique que relajación es una forma intermedia de la tensión entre la distensión, llevado al extremo mental. Permite un estado de alerta (mental) que surge de la quietud de la mente en un cuerpo físico sin tensiones. (Trate de entender este término “sin tensiones”, que no es lo mismo que distendido). Por favor, dese cuenta de la sutilidad de los campos en los que se mueve el Yoga, y no lo confunda con autohipnosis o con gimnasia más o menos lenta o con represión emocional.

La última pregunta que nos hacíamos al principio, era si tiene algún sentido para los occidentales. En general no… y en todo caso lo tiene para algunos (pocos) occidentales. La mayoría de los que conozco que practican esta disciplina, después de años siguen aferrados a la identidad, incluso se han establecido ella como “practicantes” del Yoga, convirtiendo así la disciplina en una forma de estar en la sociedad, cuando precisamente el “objetivo” (relativo, ya que no hay un objetivo que lograr, ni una meta a la que llegar) sería dejar esa identidad a un lado. Es decir, a menudo se identifican con su “papel” (personaje) de “practicante”.

Como veis, el tema es largo y puede ser muy controvertido. Sobre todo, para aquellas personas que lo practican, como un medio para “ser mejores”, más desarrollados, o “diferentes”, porque el mundo en el que viven, les parece muy “bajo”. Pero con esa mirada, los ojos solo pueden ir de un extremo a otro. ¿Puedo sugerirle que permita a todo su ser (físico, emocional y mental) que se manifieste como ES?

Read More

La inflamación celular

2 agosto, 2016
/ / /

la inflamación celularEsta hinchazón que afecta a las células, causado por una mala alimentación, la contaminación o el estrés, arruga, engorda y degenera. No se puede catalogar como una enfermedad, pero médicos, farmacéuticos y dermatólogos la sitúan en el origen de múltiples patologías. Llega a provocar el mal funcionamiento y hasta la muerte de algunas unidades cerebrales, lo que podría desencadenar males como el alzhéimer, según estudios de la Universidad de Bonn (Alemania) y de Massachusetts (EEUU). Uno de los últimos desórdenes en sumarse a la lista es el envejecimiento. «El desgaste de las células, provocado por una mala alimentación, el estrés o la contaminación, se convierte en el enemigo invisible número uno de la belleza», sentencia la farmacéutica Inmaculada Canterla. Y añade: «La inflamación no se ve, por lo que no nos podemos adelantar a su aparición, pero sí prevenirla».

Read More

Controlar el estrés

19 julio, 2016
/ / /

Controlar el estrésEstar en contacto con las necesidades internas y en armonía con el entorno, ser respetuoso con los ritmos del cuerpo y de la naturaleza, capaz de aprender de las dificultades y tener un fuerte propósito vital. Estos son algunos de los ingredientes para una vida equilibrada que proponen los expertos consultados. Alcanzarla en la era de las distracciones múltiples puede pasar por el entrenamiento de la atención. El mindfulness o atención plena, el yoga o la psicología positiva ofrecen herramientas para ello.

Read More

Uso racional de los medicamentos

7 junio, 2016
/ / /

Uso racional de medicamentos1.- Nunca se automedique con antibióticos. Puede estar cometiendo el error de consumir medicamentos totalmente ineficaces para combatir la infección y, en consecuencia, estar contribuyendo a que las bacterias se hagan más resistentes frente a los medicamentos.

2.- No pida antibióticos al farmacéutico sin prescripción médica. No presione al profesional que atiende su farmacia de confianza. La venta de antibióticos sin receta está prohibida por la ley y puede ir contra su salud.

3.- No se los dé a tus hijos sin consultarlo antes con su pediatra. Si el niño da muestras de estar afectado por una infección, deje que le vea su médico y que valore la situación.

4.- Paciencia y cuidados. Si se contrae un resfriado o una gripe, cuídese. Descanse y “ármese de paciencia que, muchas veces, es el mejor remedio para los enfriamientos y catarros”. En la profesión médica siempre se ha dicho que la gripe sin medicamentos se pasa en siete días y con ellos en una semanas.

5.- Sigue fielmente las instrucciones del médico. Respete y cumpla todas sus pautas, tanto en lo referido a las dosis que se han de tomar como el horario y la duración del tratamiento.

6.- Organícese para cumplir el consejo médico al pie de la letra. Antes de comenzar el tratamietnto, piense qué horario es el mejor para que le resulte más fácil cumplir con la pauta médica. Tome siempre la medicación en la hora indicada.

7.- Complete el tratamiento hasta el final. No lo interrumpa. Los síntomas desaparecerán pronto, pero eso no quiere decir que el problema de salud se haya resuelto. Si no completa el tratamiento según la indicación médica corre el peligro de que la infección pueda reaparecer y que el antibiótico deje de ser eficaz.

8.- No guarde los antibióticos que le sobren. Es mejor que pregunte al farmacéutico cómo puede deshacerse de ellos.

9.- Siempre que sea posible, vacúnese. Prevendrá el posible contagio de infecciones, víricas o bacterianas y evitará que la enfermedad se extienda entre la población.

10.- Haga un consumo responsable de los antibióticos. “La eficacia de los medicamentos depende de todos”.

Read More

Obesidad infantil: Descubre cómo evitarla

29 marzo, 2016
/ / /

obesidad infantilObesidad infantil: Los cambios alimentarios y las nuevas formas de vida son los principales desencadenantes en el aumento de la obesidad. Es decir, los criterios alimentarios y la vida actual en nuestra sociedad, son algunos de los factores que contribuyen a que los niños presenten sobrepeso. La comida no es un premio, no es un castigo, y tampoco debe ser un desahogo a las tensiones de una persona. La comida debe tener su lugar, su hora, y su control.

Normalmente los niños consumen más cantidad de alimentos de la que precisan, y su alimentación es muy rica en grasas y azúcares, presentes en alimentos precocinados, y en los dulces y bollos. Son niños que no consumen verduras, legumbres, frutas, ni pescado. Y eso día tras día, acaba por convertirse en un hábito y en la mala costumbre de consumir toda una serie de platos que resultan atractivos por su aspecto, pero que no llevan los nutrientes ni las vitaminas necesarias para que los niños crezcan fuertes y sanos.

A eso también se suma que muchos niños tienen por costumbre no desayunar, y es una de las comidas más importantes del día, que está directamente implicada en la regulación del peso; además de ayudar al niño a mejorar su rendimiento intelectual, y concentración en clase.

Sigue leyendo en http://sanoyecologico.es/obesidad-infantil/

Read More

La jardinería y horticultura como terapia de salud

26 enero, 2016
/ / /

jardineria y horticulturaEn su investigación publicada en la revista Physiology and Behaviour, el doctor William Bird, asesor de la de la Organización Mundial de la Salud, expone que el estrés, la demencia, la diabetes tipo II y las enfermedades del corazón pueden prevenirse y tratarse con una terapia al aire libre que incluya caminar en un entorno silvestre y el cuidado de plantas y flores. Por eso, plantea la jardinería y horticultura como actividades que ayudan en el cuidado de la salud. La investigación también prueba que los sonidos de la naturaleza reducen los niveles de cortisol, la hormona del estrés.

William Bird es consciente de que los médicos aún no han aceptado que algo tan simple pueda ser más eficaz que los medicamento, pero insiste en que hay evidencia de que la naturaleza tiene un profundo impacto en el cuerpo y la mente: “Si la jardinería y un medicamento tienen el mismo efecto en la prevención de la diabetes, por ejemplo, deben ser comparados objetivamente en lugar de elegir el medicamento simplemente porque es más familiar en el sistema de salud.”

Read More

Edulcorantes artificiales y obesidad

19 enero, 2016
/ / /

edulcorantes artificiales y obesidadEdulcorantes artificiales y obesidad

Los edulcorantes artificiales que se emplean frecuentemente como sustitutos del azúcar acompañando al café, en refrescos y alimentos preparados quizás no sean el aliado que aparentan ser contra la obesidad, el sobrepeso y sus trastornos metabólicos asociados como la diabetes. Un estudio de investigadores del Weizmann Institute of Science (Israel) sostiene que el consumo de estos aditivos provoca, al menos en algunas personas, intolerancia a la glucosa, una fase previa a la diabetes en la que hay una mayor concentración de azúcar en la sangre, y alteraciones metabólicas relacionadas con la obesidad; es decir, el efecto contrario al que pretenden conseguir.

El trabajo, publicado en Nature, relaciona estos aditivos con cambios en la flora intestinal. El estudio concluye que este tipo de endulzantes pueden ser una causa directa en la epidemia de obesidad de las sociedades desarrolladas, cuando precisamente se incorporaron a la alimentación industrial buscando controlar el aporte calórico de esos productos.

Read More

Sociedad Española de Oncología y terapias alternativas

17 noviembre, 2015
/ / /

Sociedad Española de OncologíaPara soportar los dolorosos efectos de un cáncer muchas personas recurren a las terapias naturales. ¿Hacen bien? Según el presidente de la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica), el doctor Juan Jesús Cruz: “Sí, pero como con cualquier otro aspecto de su medicación, es necesario consultar antes al oncólogo”.

Uno de cada tres pacientes con cáncer busca apoyo en las terapias naturales, y existe la idea de que al ser algo “natural” no puede perjudicar. Hay que tener en cuenta que, lo mismo que estos tratamientos pueden ayudar, también pueden tener efectos secundarios no deseables. La SEOM ha querido aclarar estas cuestiones al presentar el nuevo apartado de medicina integrativa en su web http://www.oncosaludable.es

Dentro de la medicina integrativa se encuentran una serie de productos, como plantas medicinales, minerales y terapias cuerpo-mente, que complementan el tratamiento de los pacientes con cáncer y que, por ejemplo, pueden servir para aliviar la angustia de recibir quimioterapia.

 

Read More

Homeopatía y tratamientos naturopáticos

10 noviembre, 2015
/ / /

Homeopatía y tratamientos naturopáticosLas autoridades suizas llevaron a cabo un estudio sobre la Homeopatía y tratamientos naturopáticos, como resultado de la alta demanda y el uso generalizado de alternativas a la medicina convencional en dicho país. Los resultados de dicho estudio acaban de publicarse, y el informe afirma que el tratamiento homeopático es eficaz y rentable, instando al sistema de salud pública a incluirlo entre los tratamientos que ofrece, subvencionando el coste de estos preparados al igual que se hace con los medicamentos tradicionales.

El informe también concluye que aproximadamente la mitad de los médicos suizos consideran eficaces los tratamientos Naturopáticos y de Terapias alternativas, y que el 85% de la población estaría a favor de incluir estos tratamientos en la oferta sanitaria pública. El gobierno suizo tiene una larga historia de la neutralidad, y por lo tanto, sus informes en temas controvertidos deben tomarse más en serio que los de países que están más influidos por las actuales circunstancias económicas y políticas.

Read More