Desinfectantes para hacer en casa

Desinfectantes para hacer en casa

10 mayo, 2016
/ / /

desinfectantes para hacer en casaLos desinfectantes habituales, contienen sustancias cada vez más tóxicas y potentes. Esto es porque gérmenes y bacterias están ganando resistencia a ellos. Estudios recientes muestran que diferentes bacterias y virus se están volviendo inmunes a antibióticos y desinfectantes. Estas alternativas caseras que les presentamos no son tan cómodas como comprar los productos en un supermercado pero creemos que sus efectos beneficiosos compensan la molestia.

¿Qué efectos tienen sobre el medio ambiente los desinfectantes tradicionales?
Algunos de los químicos que contienen, como el triclosan, son nefastos para la vida acuática. Y es que, por ejemplo, las plantas de tratamiento de aguas no son capaces de filtrar y limpiar el triclosan, con lo que irremediablemente acaba contaminando nuestros ríos, lagos y océanos. Los desinfectantes caseros no sólo son más económicos, sino que, además de combatir gérmenes y bacterias, protegen la fauna y flora acuáticas. A continuación les mostramos una lista de opciones para realizar en casa, y más abajo especificamos las propiedades de los elementos más usados.

 

Vinagre: no es tóxico, es inocuo para el medio ambiente y para las personas. Es desinfectante, el ácido acético (vinagre blanco) es antimicrobiano. Es económico, comestible, biodegradable, descalcificador, desincrustante, desengrasante, ambientador, abrillantador, elimina el óxido. Ayuda a eliminar manchas diversas, grasa y moho. Es la mejor opción para lavar las ventanas y darle brillo a superficies metálicas.

Agua oxigenada: es desinfectante, blanqueadora, fungicida, neutralizadora.

Eucalipto: desinfectante, antiséptico, sirve para la fumigación de ambientes, tiene un aroma refrescante. El aceite de eucalipto es un gran esterilizador natural libre de tóxicos.

Árbol de té (melaleuca): anti-bacteriano, fungicida, ambientador, desinfectante. Es un aceite esencial que se produce naturalmente y tiene propiedades anti-fúngicas; es eficaz para combatir el estafilococo,  escherichia coli, shigella, y salmonela.

Limón: antiséptico, refrescante, biocida natural, desinfectante. El jugo de limón tiene propiedades naturales para blanquear y puede ayudar a eliminar la grasa y las manchas. Es muy efectivo cuando se usa en aluminio y porcelana.

Lavanda: antivírica, antibacteriana, tiene un aroma agradable.

Romero: ambientador, purificador del agua, desinfectante.

Pino: tiene una agradable fragancia y posee acción desinfectante y bactericida.

Tomillo: desinfectante, fuerte antibacteriano, agradable aroma.

Cítricos: antioxidantes, antimicrobianos.

Vodka: desinfectante, anestésico. Sirve para limpiar vidrios, espejos, desinfectar elementos de cocina.

Bórax: El bórax es una sustancia pulverizada que se produce naturalmente a partir de boro, oxígeno y sodio. Esta poderosa sustancia funciona como desinfectante y repelente de insectos y no dañará los sistemas sépticos ni las tuberías de tu casa.

 

Post a Comment