turismo sostenible

Turismo sostenible

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email

El impulso del cuidado del medio ambiente está cobrando fuerza en todos los sectores. Ahora entra de lleno en el turismo y cada vez son más las ofertas de viajes en la que se tiene en cuenta el cuidado de nuestro entorno.

Según la OMT, los principios que definen el turismo sostenible son:

– Los Recursos naturales y culturales se conservan para su uso continuado en el futuro, al tiempo que reportan beneficios.
– El desarrollo turístico se planifica y gestiona de forma que no cause serios problemas ambientales o socioculturales.
– La calidad ambiental se mantiene y mejora.
– Se procura mantener un elevado nivel de satisfacción de los visitantes y el destino retiene su prestigio y potencial comercial.
– Los beneficios del turismo se reparten ampliamente entre toda la sociedad.

Estas características hacen del turismo sostenible una nueva herramienta de desarrollo económico. Por un lado, el turismo supone una gran oportunidad en algunas zonas en las que no existen otras alternativas de actividad económica. A su vez, como parte del sector servicios, ofrece más oportunidades para el surgimiento de empresas locales. Y a pesar de ser un sector que requiere de fuertes inversiones en infraestructura y equipamientos, también utiliza mano de obra de forma intensiva, por lo que ofrece numerosas oportunidades de trabajo y negocio.

La recién creada Asociación Mundial para el Turismo Sostenible que une a todos los interesados de la industria para influir en políticas, participar en el desarrollo de proyectos y proporcionar una plataforma de comunicación global, coge las riendas de este nuevo reto. Esta Asociación ha sido creada durante la primera Asamblea General anual celebrada en Costa Rica, auspiciada por el Ministerio de Turismo de Costa Rica y apoyada por los Gobiernos francés y noruego, junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El turismo es una de las industrias más grandes del mundo, así como una fuente de ingresos muy importante para los países en vías de desarrollo. Pero hay que tener en cuenta que el turismo también puede poner en peligro los recursos naturales de un país. El consumo masivo de recursos naturales, la creación de desechos y la utilización de mayor cantidad de combustible para los desplazamientos hace que la creación de una asociación como esta cobre una importancia indiscutible.

El director de Desarrollo Sostenible del Turismo en la Organización Mundial del Turismo (OMT), Luigi Cabrini, espera que el turismo en los países menos desarrollados llegue a 1,56 billones en 2020.

Todo esto supondrá una gran expectativa respecto a creación de proyectos de todo tipo, relacionados con la ecología y el medio ambiente, así como la creación de oportunidades de financiación e información sobre las políticas que benefi ciarán el desarrollo y la promoción de la sostenibilidad en el turismo.

Por el momento, esta Asociación Mundial está formada por 18 gobiernos nacionales, cinco organizaciones de las Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 17 organizaciones internacionales y 16 organizaciones no gubernamentales que demostrarán su compromiso en promover la sostenibilidad en el sector turístico.

Como vemos, se trata de una movilización que cuenta con el apoyo de las más grandes organizaciones y los gobiernos más influyentes. El sector turístico está en las miras de todas las empresas concienciadas con el medio ambiente. Los destinos vacacionales más importantes se comprometen cada vez más a mejorar sus condiciones ambientales y sociales, adaptando las instalaciones de ocio y descanso a las medidas ecológicas. Por fin damos la bienvenida a la ya conocida como Economía Verde.

Un comentario en «Turismo sostenible»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

No pierdas de vista estos posts