¿SABÍAS QUE…? El propóleos es una sustancia que elaboran las abejas recolectando resinas que segregan ciertos árboles y que utilizan para revestir la colmena y desinfectarla evitando así la entrada y proliferación de virus y bacterias. En su composición destacan flavonoides, taninos, ácidos orgánicos y aromáticos, vitaminas, minerales y otras sustancias que le confieren propiedades antisépticas, bactericidas, fungicidas, antiparasitarias, antivíricas, antiinflamatorias, analgésicas, cicatrizantes, inmunoestimulantes, antioxidantes, antitumorales, circulatorias, vasoprotectoras-capilaotropas, protectoras de la mucosa gástrica y reguladoras de la función tiroidea.
Su utilización mas frecuente es como estimulante general del sistema inmunitario en: afecciones víricas y bacterianas que cursan con inflamación y dolor; y como preventivo de patologías respiratorias, bucales, urinarias, digestivas, dermatológicas, oculares, circulatorias y ginecológicas.
El propóleos es un complemento alimenticio que carece de toxicidad no existiendo incompatibilidad conocida con otras terapias, productos dietéticos o medicamentos. Puede utilizarse en niños adaptando la dosis a su edad, aunque es importante no superar las indicaciones recomendadas por el fabricante para evitar posibles reacciones alérgicas propias de las personas sensibles al polen, alimentos o medicamentos. Su presentación varía desde su estado puro (en trozos o en polvo únicamente purificado, molido y asociado generalmente a la miel) a las mas modernas presentaciones de su extracto combinado con plantas medicinales y frutos y envasadas por laboratorios homologados en formato de sprays, jarabes y ampollas bebibles. Por sus propiedades es habitual encontrarlo presente en caramelos y como principio activo de numerosos productos cosméticos y de higiene personal.
2 comentarios en «Propiedades del propóleos»
Gracias por la informacion sobre la artrosis, ya que me detectaron esto y no sabia nada. Ahora seguiré su consejo. Gracias.
Gracias Maria Esperanza por tu comentario. Esperamos que estos consejos te sean útiles y que se mejore la artrosis que padeces.
Un saludo,