Todo sobre Pilates

Principios del método pilates
Inma Alkorta

Principios del método pilates

Lo que diferencia al Método Pilates de otras gimnasias es la forma de trabajar, la ejecución de los ejercicios se efectúa desde dentro, desde la mente y la conciencia hacia fuera, hacia el cuerpo y sus músculos. Los beneficios del Pilates se transfieren a la vida diaria y se manifiestan en una postura más recta y relajada, una mayor facilidad de movimiento y una conciencia mayor del cuerpo. A continuación enumeramos los principios del método Pilates:

1.- RESPIRACIÓN: En la inspiración el movimiento se centra en la región posterior y lateral de las costillas. El diafragma se mueve en los tres planos para que ni el suelo pélvico ni el abdomen soporten una excesiva presión intra-abdominal. Durante la espiración, el correcto descenso de la caja torácica alivia la tensión dorso-cervical.

2.- ACTIVACION DEL CENTRO o POWERHOUSE: “activa el centro”, “sube la cremallera del ombligo”,… una orden sencilla, fácil de realizar y que moviliza todo el sistema que activa la musculatura que da estabilidad al tronco.…

leer más »
pilates y postura
Inma Alkorta

Pilates y postura

Se dice “que el cuerpo no sabe nada de los músculos, que sólo conoce el movimiento” y en efecto, nuestra capacidad para producir y controlar el movimiento inunda todos los aspectos de nuestra vida.

Pilates: el movimiento corporal condiciona nuestra postura

Nuestro cuerpo, posee una estructura móvil capaz de realizar múltiples movimientos en tres planos. Esta estructura se ha ido modelando a lo largo de miles de años para satisfacer todas nuestras necesidades en un entorno con diversos escenarios. Llevamos una vida dinámica que se desarrolla en todas direcciones y en constante lucha contra las fuerzas gravitacionales.

Los cientos de huesos y articulaciones del cuerpo con distintos grados de libertad proporcionan un abanico muy amplio de movimientos posibles en los que nuestro cuerpo se sitúa entre el equilibrio y el desequilibrio. Nuestras actividades diarias, los movimientos cotidianos de índole laboral, hobbies, deportes, etc. pueden producir diversas adaptaciones musculares que derivan en distorsiones de la movilidad, molestias, dolores y con el tiempo, lesiones más severas.…

leer más »