kinesiología

Kinesiología: El cuerpo responde

La palabra kinesiología, deriva de el griego kinesis (movimiento) y logos (tratado), podemos decir, que la kinesiología es un estudio del movimiento corporal, que se muestra a través de la respuesta de los test musculares, como mecanismo de bioinformación, relacionado con el resto de todos los sistemas corporales de el ser humano.

Historia: En 1964 el Dr. Georges Goodharth D.C, quiropráctico de EE.UU, descubrió los principios de la kinesiología aplicada desarrollando un método totalmente nuevo y único, de cómo evaluar la función muscular, unido al estado de salud de todo el organismo, relacionando musculo-órgano,  con los diferentes test musculares. Con la técnica de origen e inserción muscular, podía detectar las diferentes debilidades funcionales de distintos órganos, (ejemplo: psoas-riñon).

Más tarde añadió los descubrimientos del Osteópata Dr.Chapman, acerca de los puntos neurolinfáticos, relacionando estos a ciertos grupos de músculos, de tal modo que cuando activaba un punto reflejo su musculo correspondiente, que en el test daba débil, se fortalecía y mejoraba el fluir del sistema linfático. También incluyo en su investigación los puntos reflejos neurovasculares, descubiertos por el Quiropráctico Dr.Benet. Cuando estos reflejos son tocados, el sistema vascular de los órganos se incrementa. De la misma forma relacionó conceptos orientales de la fuerza vital o energía “Chi” de la medicina tradicional china, descubriendo las relaciones energéticas, que existen entre músculos, meridianos de acupuntura y órganos.

Con el transcurso de los años los test musculares y los protocolos de kinesiología se han estado aplicando para comprobar que todos los aspectos de la fisiología del ser humano, como la nutrición y los órganos, pueden verse afectados por las emociones. También se han ido añadiendo diversas técnicas, como los remedios florales de Bach, homeopatía, cromoterapia, gemas, etc.

Actualmente la kinesiología se ha desarrollado como una síntesis entre medicina moderna, las terapias alternativas y el concepto del fluir de la energía vital y la curación vibracional. De este modo se ha transformado en una opción muy amplia, donde caben un gran número de terapias y remedios existentes. El Dr. Goodhart afirmó ”el lenguaje del cuerpo nunca miente”. Por lo tanto, a través del test muscular, obtenemos información holística y vital acerca de la persona y como está funcionando a nivel físico, emocional, mental, etc., de una manera simple y efectiva, para así poder con las diferentes técnicas, recuperar su salud integral.

También existe otra forma de evaluar el estado de los diferentes sistemas, comentados  anteriormente, la cual denominaremos como kinesiología holística. Esta surge a raíz del trabajo del Dr. Raphael Van Assche, que desarrolló un nuevo test muscular: el ”ARM REFLEX”, reflejo de los brazos o (A:R), a partir de la variación de la longitud de los brazos, como consecuencia del mecanismo adaptativo del organismo.

Las dos kinesiologías, tanto la Aplicada como la Holistica, se basan en la obtención de información relacionada con el proceso de el propio paciente, por medio de test neuro-musculares.

. Kinesiología Aplicada: Obtiene información de la propiocepcion GOLGI (información cinética).
Kinesiología Holística: la obtiene a través del huso muscular (anuloespinal) información postural evolutiva.

Con esta pequeña introducción sobre esta técnica, la cual incluye una gran variedad de aplicaciones a utilizar dentro del campo de las terapias alternativas, os animo a profundizar en la misma y comprobar su sencillez y efectividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

No pierdas de vista estos posts