colágeno marino hidrolizado

Colágeno Marino Hidrolizado: Huesos fuertes y flexibles

El COLÁGENO es la proteína más abundante en el reino animal y representa casi el 30% de la materia proteica de los mamíferos. Hay por lo menos 16 tipos de colágeno, pero el 80-90% del colágeno en el cuerpo se compone de los tipos I, II y III, siendo el tipo I el más común. El colágeno, y las diferentes estructuras que lo forman, tienen el mismo propósito: ayudar a que los tejidos puedan soportar el estiramiento, reducir las fricciones y absorber el impacto o el shock. El colágeno juega un papel importante en la estructura del cuerpo, ya que es el principal componente del tejido conectivo, los huesos, los tendones, los cartílagos y la piel. Debido a su estructura espacial en hélice y de alto peso molecular, el colágeno orgánico es, naturalmente, insoluble en agua. El colágeno hidrolizado que contiene, procede del pescado.

Para separarlo de otros componentes del tejido animal, y hacerlo soluble, se realiza un proceso de extracción, que incluye una hidrólisis enzimática controlada de la cadena proteica, seguida de una extracción en agua, secado y molienda, obteniéndose finalmente el COLÁGENO MARINO HIDROLIZADO. Materia prima que se caracteriza por contener un porcentaje mayor o igual al 80 % de proteínas colagénicas. Posee un perfil aminoacídico muy similar al colágeno natural del cuerpo humano. De hecho, se ha demostrado la BIODISPONIBILIDAD DEL COLÁGENO en ratones y en humanos cuando éste se administra vía oral (1,2,3).

Más del 80% del hidrolizado de colágeno ingerido pasa a través del intestino al torrente circulatorio, detectándose un aumento significativo de la concentración de sus aminoácidos característicos en plasma. Además, cuando se ingiere marcado isotópicamente, la radiación se detecta en las articulaciones, lo que prueba que, una vez absorbido, es transportado hasta la articulación por vía hemática, según el estudio in vivo de Oesser S et al 1999 (1). Beuker F et al (2,3). En un estudio en el cual a una población de deportista se les administró hidrolizado de colágeno durante 4 meses, en el análisis del aminograma del suero se detectó un incremento significativo del contenido de hidroxiprolina. También se detectó un incremento de la concentración de hidroxiprolina e hidroxilisina (aminoácidos específicos del colágeno), en personas a las que se había administrado hidrolizado de colágeno, respecto al grupo placebo, según Oesser S et al 1999(1).

Los estudios “in vitro” concluyen que la presencia de hidrolizado de colágeno en las articulaciones estimula la síntesis de colágeno por parte de los condrocitos, fibrobastos y osteoblastos (Katayama K et al 1991(4), Oesser S. et al. 2003 (5)). En el caso de los condrocitos se ha probado que la presencia de éste estimula también la síntesis de proteoglicanos (Oesser S. et al 2006(96). En los osteoclastos, además de la actividad de neoformación, la presencia de hidrolizado de colágeno, estimula también una disminución de la actividad catabólica o resortiva (Takada et al 1997)(97). Lo que significa que la presencia de colágeno aumenta la producción de éste en el tejido óseo y cartílago articular y no solamente favorece el proceso de nueva formación de hueso, sino que además disminuye la descalcificación.

Los estudios realizados por diferentes grupos de investigación de distintos países, han coincidido en señalar que la ingesta continuada de hidrolizado de colágeno pueden contribuir a aliviar los síntomas de algunas enfermedades relacionadas con la degradación de los tejidos ricos en colágeno, artrosis y osteoporosis, así como a reducir y retrasar la aparición de arrugas en la piel.

 

La importancia del Silicio Orgánico para la salud ósea y articular

El silicio es muy importante para la formación y el desarrollo del tejido óseo, conjuntivo y articular. De hecho, la máxima concentración de silicio en nuestro organismo se localiza en el tejido conectivo, en donde se encuentra en forma orgánica, lo cual explica las importantes funciones que puede desempeñar, dado que el tejido conectivo se localiza por todo el organismo. Estudios con animales muestran que una deficiencia de silicio conlleva trastornos del crecimiento y el desarrollo de los huesos, además de atrofia del tejido conectivo. Este oligoelemento participa en la arquitectura y elasticidad del tejido conectivo, desempeñando también un papel importante en la formación de los huesos y en el proceso de fijación del calcio al hueso. Contribuyendo así a la conservación del tejido óseo durante la toda la vida. Ayuda además a mantener fuertes y tersa la piel y fortalece las uñas, el cabello y los dientes.

 

Bibliografía:

1. Oesser S., Adam M., Babel W. and Seifert J. “Oral Administration of C Labelled Gelatin Hydrolysate Leads to an Accumulation of Radioactivity in Cartilage of Mice (C57/BL)”. American Society for Nutritional Sciences.1999: 1891-1895 2.Beuker F., Rosenfeld J. “Die Wirkung regelmaβiger Gelatinegaben auf  chronishdegenerative Schäden am Stützund Bewegungssystem”. Int. J. Sportmed. 1996; Suppl. 1: 1-88 3. Beuker F. “The Effect of Gelatin Administration in Cases of Chronic-Degenerative Joint Disease”. Lecture at the Symposium “Advances in the Therapy of Rheumatological Disease – What is Good and Effective?”, Heidelberg, 28th February 1998. 4. Katayama K., Seyer J.M., Raghow R. and Kang A.H. “Regulation of extracellular matrix production by chemically synthesized subfragments of type I collagen carboxy propeptide”. Biochemistry 1991; 23; 30 (29): 7097-104 5.Oesser S. and Seifert J. “Stimulation of type II collagen biosynthesis and secretion in bovine chondrocytes cultured with degraded collagen”. Cell Tissue Research. 2003; 311 (3): 393-39.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

No pierdas de vista estos posts