Ciencia y Conciencia, hermanas pero no siempre en armonía.. Los científicos e investigadores de este nuestro amado planeta, por fin empiezan a dirigir sus esfuerzos tanto por la innovación, como por que sus creaciones sean respetuosas con el Medio Ambiente y en lo posible, ayuden a revertir los funestos efectos del Cambio Climático. Estas tres innovaciones son buen ejemplo de que ciencia y conciencia no tienen por que estar reñidas..
Un coche eléctrico y solar
Es bien sabido que grandes empresas apuesten por las innovaciones ‘verdes’ y la sostenibilidad. Volvo ya ha prometido que para 2019 toda su producción será de coches eléctricos, y ya con esto en mente, confiemos en un esperado efecto dominó con otras marcas lideres. Los efectos colaterales activan a los investigadores que ya están examinando cómo interactuarán estos vehículos con la red en el momento de la carga. Durante los meses de invierno de las zonas más frías, el coche puede viajar 800 kilómetros con una sola carga, pero con sol está brillando, no tiene límites. Las baterías también pueden recargarse en puntos de carga o enchufándolos en casa y son capaces de volcar en la red, los excedentes energéticos. Según la firma, las primeras 100 unidades estarán disponibles en 2020.
De ostras e inodoros
El año pasado, el Alcalde de Nueva York se unió al Departamento de Protección Ambiental, para dar inicio a la mayor instalación de criaderos de ostras en la ciudad de Nueva York, utilizando porcelana recuperada de 5.000 inodoros, como vivero. En la región de la costa del Golfo de los EEUU se cultiva el 67% de las ostras consumidas en el país y hasta ahora los restos de las conchas acababan en los vertederos. Este programa de reciclaje de concha de ostras involucra a 29 restaurantes, que guardan los desechos, luego las conchas de ostras recolectadas son devueltas al océano, para actuar como camas de restauración de los fondos marinos. El programa ha desviado más de 2,8 millones de conchas de ostras que habrían acabado como relleno sanitario y las han colocado en sitios, donde sean capaces de ayudar a recuperar la calidad del agua y de los fondos oceánicos, en áreas que han sido destruidas por desastres naturales.
Paseos que generan electricidad
Las nuevas tecnologías están permitiendo que se instalen pavimentos, que son capaces de emplear la energía cinética de los pasos, para transformarla en electricidad y dar cobertura a las áreas habitacionales y comerciales cercanas. Este tipo de superficies ya están funcionando en algunos sitios como Washington, el aeropuerto de Heathrow y en varias áreas de Londres y los usuarios parecen encantados, de que la energía generada al caminar cree una fuente abundante y renovable de electricidad. Pavegen colocó recientemente un área de generación de energía por pasos en la londinense Bird Street. Lo más innovador es que, los usuarios a través de Bluetooth pueden interactuar con el pavimento mediante una serie de aplicaciones, convirtiendo sus pasos en descuentos y vales para atracciones y comercios cercanos.
Fuente: Ecoticias