Para continuar con la sección de plantas cosméticas, recurro a una planta excelente y gran compañera para estos meses de calor. Mirando mis piernas cansadas por el incipiente calor de junio, me acordé de ella. Me parecía una planta ideal para tonificar la circulación de retorno en las piernas (¡tan agobiadas por los bochornos!), así como un buen complemento para la piel enrojecida o para protegerla del sol, para la retención de líquidos en las piernas… ¡tantas propiedades para aprovechar de junio a septiembre! Aunque se le suele llamar falso castaño por el parecido de sus frutos y sus hojas dentadas con las del castaño común, sigue teniendo características para apreciarlo como una planta curativa de gran valor. Obviaremos que sus castañas pueden ser tóxicas cuando se ingieren en gran cantidad… ¡Quedémonos con sus beneficios!
CASTAÑO INDIAS.- Aesculus hippocastanum L.
Descripción botánica y hábitat
Aunque, como su nombre indica, su procedencia es Asia menor, también crece en áreas de los Balcanes y Grecia. Pero no es necesario irse tan lejos para encontrarlo, puesto que podemos disfrutar de ejemplares maravillosos en numerosos parques y jardines de nuestro entorno. Su gran porte (puede llegar a medir 35 metros de altura), el verde vivo de sus hojas y las panículas de flores blancas con motas rosadas, hacen que sea un árbol digno de ver en los paseos de primavera. Sus hojas son compuestas por 5-9 hojas secundarias, extendidas como los dedos de una mano y están dentadas por el borde. Florece a inicios de primavera y las flores darán lugar a las semillas envueltas en una cápsula verde espinosa (llamadas castañas de Indias) durante los inicios del otoño.
Partes utilizadas en cosmética y principios activos
Se pueden utilizar tanto las semillas, como las hojas o la corteza de las ramas; pero, la droga vegetal más usada en fitoterapia suele provenir de sus semillas. Toda la planta es rica en saponinas, destacando la ESCINA, un potente venotónico y antiedematoso; pero también son interesantes las cumarinas y los flavonoides que apoyan estas acciones.
Acción fitocosmética
En el ámbito fitocosmético, se utiliza por las excelentes propiedades sobre el ámbito circulatorio:
-Venotónica, vasoprotectora y antiedematosa: tres acciones muy interesantes para proteger nuestras extremidades inferiores… Tonifica la circulación de retorno, fortalece la pared de los vasos y reduce la permeabilidad de estos, haciendo que sea menos probable la retención de líquidos en las piernas y ayudando a la eliminación de residuos en las mismas.
-Ligero vulnerario: derivado de este efecto circulatorio y descongestivo, encontramos que reduce la tendencia a la formación de hematomas cuando su procedencia es de origen circulatorio.
-Antihemorroidal: su efecto vasoprotector y antiinflamatorio local se extiende también al plexo hemorroidal, favoreciendo la descongestión de la zona por uso local.
-Descongestiva de la piel: debido a su efecto antiinflamatorio local, puede calmar la piel inflamada o irritada, especialmente cuando se debe a mala circulación o a edemas por dermatitis crónicas.
-Protector solar: hojas y corteza, debido a su contenido en flavonoides y cumarinas (esculósido), se utilizan con frecuencia en fórmulas foto-protectoras como factores anti-UVB.
-Limpiadora y purificante cutáneo: Las semillas, por su gran contenido en saponinas, son buenas como limpiadoras de la piel y de los dientes. Encontraremos muchas fórmulas de jabones, limpiadoras, dentífricos, etc., que contienen esta planta en su formulación.
Productos cosméticos o tópicos sugeridos
Inspirados por sus propiedades terapéuticas, podremos elaborar productos tópicos y cosméticos muy interesantes:
Lociones o geles refrescantes para las piernas, con efectos calmantes y circulatorios.
Lociones o cremas anticelulíticas.
Pomadas o ceratos antihemorroidales.
Tópicos vulnerarios y circulatorios.
Lociones y cremas descongestivas y antirrojeces.
Mascarillas purificantes y lociones limpiadoras.
Dentífricos y colutorios.
Lociones para fortalecer la raíz del cabello.
Protectores solares.
Reglas prudenciales.
Para el uso tópico no se han detectado efectos adversos, salvo alergias personales que pueden cursar con dermatitis de contacto.
Remedios y preparaciones útiles
Decocción de semillas de castaño de Indias
Debido a la dureza de sus semillas, la forma más sencilla de elaborar un preparado fitocosmético de castaño de Indias es por el método de decocción, es decir, el cocimiento. Para ello dispondremos de una olla con tapa donde añadiremos 30 g de semillas secas en 300 g de agua de manantial o destilada; llevaremos a ebullición y, entonces, mantendremos a fuego mínimo durante 5 minutos, siempre con el recipiente tapado. Una vez transcurrido ese tiempo, apartaremos del fuego y dejaremos reposar, sin destapar, durante 5 minutos más. Al final, podremos colar, filtrar y guardar en nevera en recipiente bien tapado.
Esta tisana resultante podrá usarse para baño de asiento antihemorroidal, para baños de pies cansados, para aclarado final del cabello… Pero, debido a ser un elemento muy contaminable, deberá ser usada en un máximo de 48 horas.
Extractos de castaño de Indias
Podemos encontrar extracto de castaño de Indias sin problemas, puesto que se utiliza muchísimo en Naturopatía o Fitoterapia para tonificar la circulación. Será una forma mucho más eficaz para las preparaciones cosméticas que os propongo. Lo podemos encontrar también en asociaciones con otras plantas circulatorias. Dichas preparaciones complejas (con otras plantas además del castaño de Indias) pueden ser interesantes para elaborar cosméticos circulatorios o antihemorroidales.
Suelen ser productos concentrados, fáciles de utilizar y dosificar si conocemos el ratio de dilución o si seguimos las indicaciones del laboratorio. En general, y para dar unas directrices sencillas, partimos de que suelen tener un ratio de dilución de 1:2 a 1:5 y esto implica que podrán usarse entre el 1 y el 5% en las preparaciones.
Dentrífico al Castaño de Indias
Este dentífrico limpia suavemente sin espuma y fortalece las encías. Debemos asegurarnos que el caolín o arcilla blanca que usamos es de calidad y de procedencia segura.
Ingredientes:
40 g de arcilla blanca fina (Caolín)
15 g de carbonato de calcio alimentario
35 g de agua destilada
5 g de glicerina vegetal
50 gotas de extracto de castaño de Indias
5 gotas de aceite esencial de limón
5 gotas de aceite esencial de menta
30 gotas de extracto de semilla de pomelo concentrada (conservante)
Mezclamos bien caolín y carbonato de calcio en un bol, añadimos las esencias y removemos muy bien. En otro bol a parte añadiremos el agua, la glicerina y los extractos, mezclando bien. Iremos añadiendo, cucharada a cucharada, la mezcla de caolín y carbonato de calcio hasta formar una pasta de la consistencia deseada. Este preparado debe consumirse en 30 días.
Limpiadora Facial
Podemos elaborar una limpiadora libre de jabones y alcoholes, de forma muy sencilla. Con este preparado podemos limpiarnos la cara por la noche o al despertar, es suave con la piel.
Ingredientes:
30 g de crema base neutra sin perfumes
15 g o ml de hidrolato de rosa (agua destilada de rosa).
25 gotas de aceite esencial de palmarrosa
60 gotas de extracto de castaño de Indias
Añadir el aceite esencial a la crema base y mezclar bien. Tras ello añadimos, poco a poco y removiendo bien, el hidrolato. Incluiremos el resto de ingredientes y mezclaremos hasta homogeneizar todo. Si la queremos más ligera o menos grasa, sólo es necesario reducir la crema base y aumentar el agua de rosas.
Gel circulatorio
Os propongo un gel refrescante para tonificar la circulación de las extremidades y para las piernas cansadas. Durante el verano, podemos usarlo a diario y hasta mejoría… os recomiendo ponerlo en la nevera para aumentar su efecto refrescante!
Ingredientes:
95 g de gel de áloe vera (preparado gelificado de áloe)
1 cucharada de postre de extracto de castaño de Indias (5 ml)
40 gotas de aceite esencial de romero
Ponemos el gel en un bol y le añadimos, uno a uno, los ingredientes, removiendo cada vez. Aplicar una pequeña cantidad sobre las áreas a tratar y masajear hasta su completa absorción. Debido a su elevado contenido en aceite esencial, evitar el contacto con ojos y mucosas.