DOLOR DE CABEZA EN NIÑOS

Dolor de cabeza en niños y sus posibles causas

El dolor de cabeza o cefalea es un síntoma muy frecuente en los niños y responde a múltiples causas, aunque la mayoría de ellas no revisten gravedad. Se calcula que, a los 14 años, un 96% de los niños ha padecido un episodio de cefalea. Se distinguen distintas clases de cefalea en función a la forma en que esta aparece y su duración. Estos dos parámetros son además orientativos respecto a las causas que la producen.

 

DOLOR DE CABEZA EN NIÑOS: CAUSAS QUE LO PRODUCEN

Cefalea aguda aislada.- No se había presentado antes. Puede ser debida a procesos intracraneales (meningitis, encefalitis, hemorragia intracraneal) o de extructuras próximas (mastoiditis, sinusitis, infección dental). También puede ser síntoma de un proceso febril, de la hipoglucemia o de la tensión emocional.

Cefalea aguda recurrente.- El niño presenta episodios de dolor de cabeza que se van repitiendo. Suele tratarse de migraña o de cefaleas tensionales.

Cefalea crónica progresiva.- El dolor va en aumento. A menudo aparecen signos neurológicos. Es el grupo de cefaleas que reviste mayor gravedad porque pueden ser debidas a tumores, bolsas de pus, hemorragia intracraneal o hidrocefalia.

Cefalea crónica no progresiva.- El dolor de cabeza es de larga duración y se mantiene con la misma intensidad. Puede ser debido a la migraña, a un defecto visual o a algún problema de origen psicológico.

Migraña infantil.- La migraña es un trastorno que afecta a muchos niños en edad escolar. Es una cefalea de tipo agudo y recurrente, que puede ir acompañada de visión borrosa, dolor abdominal, náuseas y vómitos. El dolor está muy focalizado en una mitad u otra de la cabeza alternativamente y tiene una duración prologada.

En los niños las crisis de migraña están muy relacionadas con la ingestión de determinadas sustancias:

-Alimentos ricos en Tiramira, como levadura, algunos tipos de queso, pescados secos o marinados (especialmente anchoas, atún y sardinas), col, coliflor, uvas, chocolate, higos, espinacas y tomates.

-Nitratos o nitritos. (E-249 a E-252), que se encuentran principalmente en embutidos procesados como las salchichas, el salchichón, salami, jamón y beicon.

-Glutamatos. (E-620 a E-629). El más conocido es el glutamato monosódico (E-621), muy presente en platos de la cocina oriental y en sopas, salsas y otros platos preparados.

Otros desencadenantes son de tipo ambiental, como el ruido o la calefacción excesivos, lugares contaminados o mal ventilados, climatización defectuosa…

¿Qué hacer? Debido a las múltiples causas que pueden provocar la cefalea es evidente que no hay un tratamiento único para todas ellas. Hay que localizar la causa concreta y tratarla, mientras se aplican analgésicos para mitigar el dolor.

Cuando el niño sufre cefaleas tensionales no siempre es fácil determinar qué lo está preocupando. Los problemas en la escuela o con los amigos, tensiones familiares, algo que ha visto en la tele, o incluso la emoción ante algún acontecimiento importante, pueden provocar dolor de cabeza en un niño. Un ambiente receptivo y una actitud positiva por parte de los padres ayudará al pequeño a expresar aquello que le genera inquietud. Conocer el desencadenante de las cefaleas del niño ayudará a adoptar los medios para solucionarlas. Con independencia de las soluciones que se apliquen, un buen entrenamiento en relajación y la práctica de algún deporte o de disciplinas como el yoga para niños (a partir de cinco años), reportarán grandes beneficios al pequeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

No pierdas de vista estos posts