Un diente de ajo al día mantiene alejado al doctor, decían las abuelas. Los seguidores de este refrán pueden redoblar la apuesta con el ajo negro, considerado un superalimento con propiedades amplificadas y la ventaja de no tener un olor tan fuerte ni un sabor tan intenso e invasivo. Contrario a lo que puede indicar su apariencia, sabe dulce y con un cierto aire a regalíz.
El ajo negro en realidad es el ajo blanco convencional sometido a un proceso de fermentación y ahumado que se realiza en hornos o cámaras. Eso permite que cambien sus propiedades y se convierta en uno de los antioxidantes más potentes que existen. Tiene una gran capacidad para elevar las defensas del cuerpo, ayudando a combatir enfermedades y otros desequilibrios físicos.
Propiedades del Ajo Negro:
– Es antioxidante, lo cual lo convierte en aliado contra el envejecimiento.
– Es antibiótico, antiséptico, fungicida y bactericida.
– Posee un alto nivel de cisteína, lo cual refuerza su carácter anticancerígeno.
– Fortalece el sistema inmunológico.
– Es bueno para el corazón.
– Mejora la circulación sanguínea, ajusta la presión arterial, el azúcar en sangre y los niveles de lípidos.
– Ayuda a reducir el nivel de colesterol.
– Colabora con la eliminación de radicales libres. Es 10 veces más efectivo que el ajo fresco.
– Funciona como sedante para los nervios.
– Es bueno para el asma y los problemas respiratorios.
– Ayuda a combatir el insomnio y el estreñimiento.
– Aumenta la resistencia física y combate los estados de fatiga.
– Es considerado afrodisíaco.
Cómo consumirlo
Puedes consumir de 1 a 3 dientes de ajo diariamente, comenzando por uno a la mañana en ayunas. La recomendación es que lo comas alejado de los horarios de sueño ya que mantiene su efecto energizante durante casi 8 horas. También, si vas a realizar ejercicio físico, es una excelente opción para sentirte revitalizado.
Para incorporarlo en las comidas, puedes hacerlo en forma de puré o cortado en rodajas finas. Queda muy bien con la pizza, el arroz y las pastas. Con un toque de aceite de oliva es un gran aliado para la carne y pescados blancos. También puedes utilizarlo en vinagretas.