Para soportar los dolorosos efectos de un cáncer muchas personas recurren a las terapias naturales. ¿Hacen bien? Según el presidente de la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica), el doctor Juan Jesús Cruz: “Sí, pero como con cualquier otro aspecto de su medicación, es necesario consultar antes al oncólogo”.
Uno de cada tres pacientes con cáncer busca apoyo en las terapias naturales, y existe la idea de que al ser algo “natural” no puede perjudicar. Hay que tener en cuenta que, lo mismo que estos tratamientos pueden ayudar, también pueden tener efectos secundarios no deseables. La Sociedad Española de Oncología ha querido aclarar estas cuestiones al presentar el nuevo apartado de medicina integrativa en su web http://www.oncosaludable.es
Dentro de la medicina integrativa se encuentran una serie de productos, como plantas medicinales, minerales y terapias cuerpo-mente, que complementan el tratamiento de los pacientes con cáncer y que, por ejemplo, pueden servir para aliviar la angustia de recibir quimioterapia.
A continuación, te indicamos otros artículos sobre Oncología publicados en la revista Vida Natural que te pueden interesar:
Recursos para un tratamiento oncológico integral
Cáncer y calidad de vida: Minutos saludables
Un bulto en la mama – Tú eliges cómo abordarlo