Alimentación

Las Algas, las verduras del mar

15 agosto, 2017
/ / /

Algas, las verduras del mar

Las Algas son literalmente los vegetales más antiguos, las verduras del mar.
Las algas, como la mayoría de los alimentos, no son imprescindibles para vivir, pero son muy recomendables por sus múltiples propiedades, sobre todo en nuestra sociedad actual.
Por lo que más se las conoce es por su alto contenido en minerales y oligoelementos (tienen entre 10 y 20 veces más minerales que las verduras terrestres), lo cual les hace tener propiedades remineralizantes, alcalinizantes, antioxidantes, anticoagulantes e incluso se ha visto que antimutagénicas (por la presencia de unos elementos llamados fucanos). Además la asimilación de sus proteínas es fácil, tienen pocas calorías, grasas poliinsaturadas, vitaminas A, D, E, K, B, C y pequeñas cantidades de la famosa B12. Por si esto fuera poco, estimulan el metabolismo, facilitan la expulsión de metales pesados, radiactivos y tóxicos (gracias al ácido algínico), ayudan a disolver la grasa (ayudan a reducir peso), a regular el colesterol, tonifican el sistema nervioso y refuerzan el sistema óseo.

A nivel práctico no hace falta tomar muchas algas, pero sí es bueno tomar una o dos cucharadas al día. Se comercializan secas y hay que hidratarlas y en algunos casos también cocinarlas. Mi recomendación es que las vayas variando a lo largo de la semana o del mes, a no ser que tengas un problema específico de salud en cuyo caso se puede hacer más hincapié en alguna que en otras. Por ejemplo, son fuente excelente de calcio: hiziki, wakame y arame; de hierro: dulse, espaguetti de mar, e hiziki; de yodo: kombu, y arame; de potasio: hiziki y espaguetti de mar.

La estación estival pide algas más ligeras, como la dulse (con remojarla un minuto está lista), la wakame o la arame (basta con remojarlas 10-15 minutos, aunque se pueden cocinar también) o el agar agar, que se vende en barras o en copos y que es muy útil para hacer gelatinas refrescantes. Hay otras como la kombu, la hiziji o la espagueti de mar que necesitan 20 minutos de remojo y otros 20-30 de cocción ya que son algas más duras. Si eres nuevo en esto de las algas, y más aún en época de calor, te invito a que empieces por las más ligeras.

Fuente: Bio Eco Actual

Read More

Smothies de frutas, alimentación sana para el verano

1 agosto, 2017
/ / /

Smothies Batidos de frutas

Combinar frutas y verduras e integrarlas en nuestra dieta diaria siempre es una recomendación de los nutricionistas, pero en los meses de verano, cobra más relevancia pues hidratarse es fundamental. La fórmula que nos permite hacer esto de manera rápida, equilibrada y súper sabrosa, es preparando estos sabrosos batidos de frutas, tambien llamados smoothies. Veamos sus beneficios.

Beneficios de los smoothies

Gracias a los smoothies ingerimos cantidades altas de frutas y verdura de temporada de manera sencilla. Si tuviéramos que comerlas sería más dificultoso pues en un smoothie concentramos más proporción.
Consumimos frutas y verduras en crudo, apostando por las propiedades naturales de los alimentos sin cocciones, ya que estos a veces, pueden alterar nutrientes o destruir enzimas. Hacemos una apuesta por lo que se conoce como dieta crudivegana.
Los smoothies nos ayudan a limpiar y detoxificar nuestro cuerpo pues facilitan el equilibrio entre acidez y alcalinidad. Esto hace que nos ayuden a prevenir enfermedades y problemas de salud.
Aumentan los niveles de energía sin recurrir a la cafeína pues pueden ser energéticos para días de intensa actividad o práctica deportiva.
Son ideales para los niños pues podemos conseguir con los smoothies que coman verduras que no les gustan o hacia las que se muestran reacios.
Los smoothies nos pueden ayudar a perder peso pues algunos son saciantes y podemos tomarlos entre horas si tenemos apetito. Son muy recomendables en el desayuno ya realizamos en ayunas una mayor absorción.
Serán una fuente de salud y bienestar si son preparados con frutas y verduras de producción absolutamente natural. Sin químicos que alteren sus propiedades.

Fuente:  Cultivar Salud

Read More

El Sirope de Agave, dulzura sana y natural

27 junio, 2017
/ / /

Plantacion de Agave

El sirope de agave es un jugo concentrado de origen vegetal de sabor muy dulce. En los últimos años se ha vuelto muy popular entre los amantes de la alimentación sana y natural.

Se extrae de un cactus originario de Mesoamérica y el Caribe, el Agave también es conocido como pita, maguey, cabuya, fique o mezcal, entre los nombres más frecuentes. Se han adaptado extraordinariamente a las características del mediterráneo, especialmente en las costas de la península ibérica. Estas majestuosas plantas forman una gran roseta basal de hojas gruesas, carnosas, suculentas y espinadas. Crecen de forma lenta y cuando desarrollan el escapo floral, más alto que las hojas, florecen, fructifican, y mueren.

Cada vez está más extendida la venta del sirope de agave no sólo en tiendas de dietética como endulzante alternativo al azúcar y a la miel de abeja. Su reconocimiento ha crecido hasta el punto que cada vez es más utilizado por la industria alimentaria como sustituto del azúcar refinado en la elaboración de distintos productos procesados, como los licuados vegetales, la bollería industrial e inclusive para caramelos y chucherías.

Leer más: Bio Eco Actual

 

 

Read More

Desayuno del runner: ¡Energía para correr!

2 mayo, 2017
/ / /

Desayunos para runners

El running es un deporte extendido entre la población y que cada vez posee más adeptos. Es fácil de practicar y económico aunque siempre es recomendable seguir tablas y patrones de entrenamiento pautadas por especialistas y entrenadores. Es importante realizar un buen desayuno ya que el desgaste energético va a ser grande. El número de carreras populares es amplísimo y prácticamente podemos encontrarlas en cada localidad y con kilometraje diverso.

Los nutricionistas recomiendan al runner probar el desayuno en entrenamiento para posteriormente, trasladarlo al día de la carrera si nos ha funcionado bien y así evitar posibles molestias gastrointestinales debido a una mala digestión, que podría entorpecer e incluso estropearnos la carrera. Para un runner es importante adquirir previamente hábitos saludables y que el desayuno sea sano y equilibrado.

¿Qué es la Carga Glucémica (CG)?

La carga glucémica es un valor que considera la velocidad a la que llega la glucosa (azúcar)en sangre junto con una cantidad de hidratos de carbono que contiene una porción habitual de consumo. Por lo que encontramos alimentos con una alta (>20) o baja (<10) CG. Los primeros provocan una subida rápida y corta de la glucemia, y los últimos, una subida lenta y prolongada. “Cuanto menor sea la carga glucémica de un alimento, menor será el pico de glucosa en sangre.”

No hay que confundirlo con el término de Índice Glucémico (IG), puesto que este solo nos orienta sobre la velocidad con la que un alimento aumenta la glucemia; pero no tiene en consideración a los hidratos de carbono.

Por lo tanto, el desayuno ideal pre-carrera es aquel que posee una carga glucémica baja, ya que así evitaremos posibles hipoglucemias durante la carrera. Por eso, la fruta y verdura de temporada será nuestra aliada.

Te recomendamos algunas combinaciones de desayunos para afrontar tus entrenamientos o carreras con energía, vitalidad y con productos muy saludables y nutritivos. 

Después, solo faltará que te calces las zapatillas y que disfrutes de tu deporte.

1.- Desayuno para runners, natural y alcalino.

– Frutas de temporada (2-3 piezas). Aportan fibra y azúcares fundamentales.

-Una infusión. Elige la que más te guste. Te hidrata y depura.

-Miel natural cruda. Es muy sana y es fuente de azúcares saludables.

-Copos de avena ecológicos. Son hidratos de asimilación lenta y progresiva.

-Puedes incorporar algún complemento alimenticio como la maca (aporte de magnesio, zinc, hierro y calcio)

2.- Desayuno para runners, fibra y energía.

– Plátano o dátiles. Su aporte en potasio es muy bueno para los músculos.

-Tostada de pan sin gluten (de pan de trigo sarraceno o quinoa). Con aceite de oliva virgen.

-Multicereales ecológicos de fácil digestión, con leches vegetales (avena o arroz).

-Puedes incorporar algún complemento alimenticio como la maca (aporte de magnesio, zinc, hierro y calcio)

3.-  Desayuno para runners, extra vitamínico.

–  Licuado con cítricos en abundancia (ayudan a absorber el hierro) y verduras (coles por su aporte en calcio y remolacha). Se le puede añadir cúrcuma y jengibre.

– Higos. Nos dan un aporte extra de energía.

-Tostada de pan integral con chía. Añade cacao puro o mermelada con sirope de ágave.

– Complementa con semillas y frutos secos: chía, lino y nueces. Su omega 3 nos ayuda a proteger el corazón.

¿Y si quiero preparar mi propia bebida isotónica natural?

– Necesitas dos limones, agua mineral, sal y una cucharada de azúcar de coco. Añade jengibre rallado si te gusta.  Esta proporción sería para 1 litro de agua. Agita y conserva en fresco. Ya tienes tu bebida para la carrera. Recuerda que tras tu desayuno y en el transcurso de la carrera debes hidratarte de manera adecuada. La correcta hidratación es primordial para la práctica deportiva.

Por último, una curiosidad histórica…

El mito de la primera Maratón relata que al noroeste de Atenas se encontraba la ciudad de Maratón, en la cual la mujeres esperaban noticias sobre las batallas que se libraban en la propia Atenas. Allí esperaban hasta saber si sus maridos ganaban o perdían. Filípides recorrió esta distancia (aproximadamente 42 kilómetros) para narrar la victoria contra los persas y llegó exhausto tras todo un día combatiendo y falleció. Su última palabra fue  <Niki> (victoria en griego antiguo). En honor a él se creó la competición que formó parte de los Juegos Olímpicos de Atenas de 1896.

Fuente: Cultivar Salud por Llimera

 

Read More

Propiedades del Kale

8 noviembre, 2016
/ / /
propiedades del kale
En sus hojas color verde intenso se concentran vitaminas y minerales en una cantidad que nunca hubieras imaginado. Por estás características, el kale se ha convertido en la verdura reina de los super alimentos. El kale, también conocido como col rizada o col berza, es muy popular en Europa y forma parte de las tradiciones decembrinas — especialmente en Alemania —. Llegó a Estados Unidos en la década de 1980 y, en los últimos años, ha ganado bastante popularidad por sus propiedades y su boom entre celebrities. Pero va más allá.
Read More

Alimentación natural en otoño

13 septiembre, 2016
/ / /

alimentación natural en otoñoALIMENTACIÓN NATURAL DE OTOÑO
Con la llegada del otoño las uvas, caquis, frutos secos, hongos y las verduras propias de la estación se convierten en las estrellas por sus cualidades energéticas y su gran equilibrio nutricional. Hemos de elegir, siempre que esté a nuestro alcance, los alimentos de origen ecológico. Los alimentos ecológicos u orgánicos son más saludables que los convencionales y siempre que consumimos este tipo de productos colaboramos a mantener el planeta.

Read More

Cuatro razones para tomar zumo de limón por las mañanas

21 junio, 2016
/ / /

zumo de limonEl zumo de limón se ha vuelto muy popular a la hora de perder peso, e incluso existe una dieta desintoxicante a base de zumo de limón. Este cítrico es conocido por eliminar las toxinas del cuerpo, destruyendo los residuos que se acumulan en el tracto digestivo. Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto? Realmente, ¿el zumo de limón es bueno para la salud?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el jugo de limón ayuda a mantener el balance entre acidez y alcalinidad en el estómago, lo que colabora con una mejor digestión y a evitar las alergias, que pueden hinchar la zona del abdomen. También reduce las posibilidades de estreñimiento, ya que aumenta la secreción de bilis. Además, si se consume con las comidas ayuda a reducir el índice glucémico y aumenta la sensación de saciedad por más tiempo, lo que en cierta forma ayudará a perder peso.

Si eres una persona habituada a tomar limón por las mañanas, te alegrará saber que este cítrico encierra muchas bondades -sobre todo si lo bebes con agua tibia.

  1. Para gozar de una buena salud y poder afrontar todas nuestras responsabilidades, es fundamental que el sistema inmunitario se encuentre fuerte. El limón contiene grandes cantidades de vitamina C y, por este motivo, es recomendable consumirla a diario porque ayuda a reforzar nuestrar defensas.
  2. El zumo de limón contiene mucho potasio. Este mineral es fundamental para que nuestro organismo funcione correctamente. En este sentido, contribuye a la asimilación de los nutrientes esenciales y a la eliminación de los desperdicios celulares. También, permite contrarrestar algunos de los efectos más nocivos que desencadena el consumo de sodio sobre la presión arterial. Por todas estas razones, en definitiva, el jugo de limón es ideal para proteger al corazón y para favorecer al funcionamiento adecuado del cerebro.
  3. El zumo de limón también es gran aliado de nuestro estómago, pues favorece la correcta asimilación de los alimentos, al estimular al tracto digestivo a liberar las toxinas. Por otro lado, previene la aparición de algunos de los más odiosos síntomas de la indigestión, como la hinchazón y los eructos. ¡Genial!, ¿verdad?
  4. El zumo de limón es muy bueno para erradicar las bacterias responsables del mal aliento. También es muy útil para aliviar los terribles dolores de muela y la gingivitis -enfermedad que consiste en la inflamación y sangrado de las encías. Pero, el ácido cítrico del limón puede dañar el esmalte de los dientes. Para evitar la exacerbación de este efecto indeseado, es aconsejable lavarse los dientes antes de beber el zumo.
Read More

Propiedades del ajo negro

14 junio, 2016
/ / /

Un diente de ajo al día mantiene alejado al doctor, decían las abuelas. Los seguidores de este refrán pueden redoblar la apuesta con el ajo negro, considerado un superalimento con propiedades amplificadas y la ventaja de no tener un olor tan fuerte ni un sabor tan intenso e invasivo. Contrario a lo que puede indicar su apariencia, sabe dulce y con un cierto aire a regalíz.

El ajo negro en realidad es el ajo blanco convencional sometido a un proceso de fermentación y ahumado que se realiza en hornos o cámaras. Eso permite que cambien sus propiedades y se convierta en uno de los antioxidantes más potentes que existen. Tiene una gran capacidad para elevar las defensas del cuerpo, ayudando a combatir enfermedades y otros desequilibrios físicos.

Propiedades del Ajo Negro:
– Es antioxidante, lo cual lo convierte en aliado contra el envejecimiento.
– Es antibiótico, antiséptico, fungicida y bactericida.
– Posee un alto nivel de cisteína, lo cual refuerza su carácter anticancerígeno.
– Fortalece el sistema inmunológico.
– Es bueno para el corazón.
– Mejora la circulación sanguínea, ajusta la presión arterial, el azúcar en sangre y los niveles de lípidos.
– Ayuda a reducir el nivel de colesterol.
– Colabora con la eliminación de radicales libres. Es 10 veces más efectivo que el ajo fresco.
– Funciona como sedante para los nervios.
– Es bueno para el asma y los problemas respiratorios.
– Ayuda a combatir el insomnio y el estreñimiento.
– Aumenta la resistencia física y combate los estados de fatiga.
– Es considerado afrodisíaco.

Cómo consumirlo
Puedes consumir de 1 a 3 dientes de ajo diariamente, comenzando por uno a la mañana en ayunas. La recomendación es que lo comas alejado de los horarios de sueño ya que mantiene su efecto energizante durante casi 8 horas. También, si vas a realizar ejercicio físico, es una excelente opción para sentirte revitalizado.

Para incorporarlo en las comidas, puedes hacerlo en forma de puré o cortado en rodajas finas. Queda muy bien con la pizza, el arroz y las pastas. Con un toque de aceite de oliva es un gran aliado para la carne y pescados blancos. También puedes utilizarlo en vinagretas.

Read More

El falso pan que nos enferma, por Tony Tamallo

22 marzo, 2016
/ / /
el falso pan que nos enfermaEl pan que se consume en la actualidad no tiene nada que ver con el valor nutricional del que fue el símbolo del alimento por excelencia. En el proceso de refinamiento de la harina de trigo, al retirarse el germen y el salvado, el pan pierde casi todas sus proteínas, grasas, vitaminas y minerales. El pan que se ingiere en la actualidad es un engrudo de almidón que NO NUTRE SINO QUE NOS SOBRECARGA DE CALORIAS VACIAS Y CONDUCE A LA OBESIDAD Y LA DESMINERALIZACION.
¿Quién no sabe que el pan blanco produce estreñimiento? Lo que no todo el mundo sabe es que además está directamente implicado en otras muchas enfermedades entre las cuales podemos citar:
Obesidad
Cáncer de colon
Desmineralización (osteoporosis, artrosis, etc.)
Hemorroides
Colesterol
Diverticulosis
Entre otras afecciones.
Todas ellas tienen por denominador común el verse favorecidas por una dieta baja en fibra y la falta de las vitaminas y minerales del trigo entero, especialmente la E y el complejo B. Cuando uno oye hablar de las enormes ventajas de consumir pan integral puede caer en la tentación de preguntarse ¿qué tiene de malo el pan blanco? La respuesta es ¡todo!
El pan es conocido desde antes de que apareciese nuestra civilización. El hombre molía el trigo entre piedras para obtener primeramente la harina. Esos granos molidos eran mezclados con levadura (algo que está vivo, y no algo “químico”), sal y agua para formar una masa que se dejaba fermentar hasta que “subía” como resultado del dióxido de carbono que se produce por acción de la levadura. A continuación se horneaba para formar el pan. Esto es pan. El engrudo almidonado que compramos en las modernas panaderías o en bolsas de plástico no es verdadero pan, y éticamente hablando es una atrocidad llamar pan a algo que nutre tan poco y causa tantos problemas.

Sigue leyendo en http://tamayotony.blogspot.com.es/2016/01/el-falso-pan-que-nos-enferma.html

Read More

Los beneficios del chocolate negro

29 diciembre, 2015
/ / /

beneficios del chocolate¿Conoces los beneficios del chocolate negro para el organismo?

Un equipo de investigadores de la Sociedad Americana de Química acaba de presentar un estudio que demuestra que ciertas bacterias en el estómago digieren el cacao y lo fermentan como compuestos antiinflamatorios que son buenos para el corazón. Los microbios “buenos” del intestino, como las bífidobacterias y las bacterias del ácido láctico, se dan un festín con el chocolate negro y aumentan su número, protegiendo el organismo.

El director de la investigación, John Finley, comenta que “estos compuestos son absorbidos por el cuerpo, disminuyen la inflamación de tejido cardiovascular, reduciendo el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular a largo plazo”.

El estudio se ha basado en el análisis de tres tipos de cacao, empleando un modelo de tracto digestivo fabricado con tubos de ensayo modificados para simular la digestión normal. La simulación se llevó a cabo sometiendo a los materiales no digeribles a la fermentación anaeróbica utilizando bacterias fecales humanas.

Read More

Guía de Alimentos Transgénicos de Greenpeace

1 diciembre, 2015
/ / /

Guia de alimentos transgénicosLa “Guía Roja y Verde” o guía de alimentos transgénicos te permitirá estar al tanto de todo lo que respecta a los alimentos transgénicos. Los productos con OMG’s están señalados para alertar al consumidor responsables.

“Generalmente desconocemos lo que hay detrás de un producto que hemos elegido consumir. Puede incluso que lo hayamos comprado por sus características saludables y que, sin embargo, sea un transgénico y nos aporte en realidad tóxicos para nuestro organismo.

Un transgénico es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. Por ejemplo, el maíz de este tipo que se cultiva en España lleva genes de bacterias para producir una sustancia insecticida. Y los riesgos que estos alimentos provocan en los humanos van desde nuevas alergias, aparición de nuevos tóxicos y pérdida de eficacia de ciertos medicamentos, hasta efectos inesperados.

De cualquier manera, en esta guía, que ya va por su quinta edición, recoge dos listas de marcas, productos y fabricantes situados en rojo o en verde en función de su política en materia de transgénicos. Así, tendrás la información necesaria para que seas tú quien decida qué comer”.

Fuente: Greenpeace.org

Si quieres saber más y descargarte esta guía, pincha aquí.

Read More

Productos ecológicos, en uno de cada cuatro hogares

27 octubre, 2015
/ / /

productos ecológicosEl Ministerio de Medio Ambiente es el responsable del estudio “Caracterización de la tipología y perfil sociodemográfico del consumidor de alimentos ecológicos en España”. Según el resultado de este estudio, los alimentos ecológicos están ya en la cuarta parte de los hogares españoles. Los consumidores de estos hogares reconocen las etiquetas identificativas de estos productos, saben exactamente qué es un producto ecológico y lo consume por lo menos una vez al mes. En definitiva, el consumidor de estos hogares es consciente del producto que está comprando.

Sin embargo, solamente un tercio de la población española reconoce la etiqueta identificativa del producto ecológico, siendo significativamente importante esa alta de conocimiento respecto al nuevo logotipo europeo de alimento ecológico. El consumo de productos ecológicos se concentra principalmente en categorías como las frutas y las verduras frescas, que son la vía de los compradores para acceder a este tipo de mercado. El estudio también apunta como el principal motivo de compra de productos ecológicos la preocupación por la salud.

Entre los consumidores ecológicos, cuya edad media es de 40 años, y en su mayoría habitan en hogares de cuatro miembros y tienen hijos menores de 12 años, se han identificado cuatro grupos conceptuales, según las actitudes ante aspectos relacionados con el medio ambiente, la ecología y la salud. El estudio indica que todavía existe un gran potencial para los productos ecológicos, ya que los entrevistados muestran un mayor conocimiento de las tendencias del consumo sostenible y están más dispuestos a aumentar su consumo.

Read More

Beneficios de los cultivos ecológicos

13 octubre, 2015
/ / /

Beneficios de los cultivos ecológicos

Un estudio realizado recientemente por investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia ha revelado que los cultivos ecológicos contienen una mayor concentración de antioxidantes y otras sustancias beneficiosas para la salud, que los procedentes de la agricultura industrial, así como una menor cantidad de nitratos.

Read More