Nombre Botánico: Equisetum Arvense l.
INGLÉS: Horsetail; FRANCÉS: Prêle des champs; ALEMÁN: Schachtelhalmkraut; ITALIANO: Equiseto – Setolone; PORTUGUÉS: Rabo-decaballo – Cavalinha; EUSKERA: Eztainu-belar, Zaldi-buztan; CATALÁN: Asprella – Cua de cavall; GALLEGO: Cavalinha.
FAMILIA: Equisetáceas
PARTES UTILIZADAS: Tallos y hojas.
DESCRIPCIÓN.- Planta vivaz, perenne, con tallo erecto y hueco, articulado con nudos de los que brota un verticilio de hojas puntiagudas que rodean el tallo en esos puntos. Con dos tipos de tallos: fértiles y estériles. Los fértiles, sin ramificaciones, son más endebles y acaban en una espiga donde nacen las esporas. Los estériles aparecen al final de la primavera, tienen ramas de color verde claro muy finas y segmentadas. Es una planta muy primitiva relacionada con los helechos, llega a medir unos 60 centímetros y existen unas 50 especies en el mundo, la mayoría en el hemisferio norte.
HÁBITAT.- La encontramos junto a ríos y en zonas húmedas, en prados y bordes de caminos si el suelo es arcilloso o arenoso.
RECOLECCIÓN.- Se recoge a finales de primavera o principios de verano según la zona, se seca al aire libre.
COMPONENTES PRINCIPALES.- Esta planta es muy rica en sales minerales, particularmente sílice (llega a tener un 10%), también potasio, magnesio y manganeso. Asimismo posee abundantes flavonoides tipo quercetina, luteolinas, kempferol y alcaloides como la palustrina, equispermina y nicotina en pequeñas cantidades (indicios).
PROPIEDADES Y ACCIÓN.- La cola de caballo tiene múltiples propiedades, entre las que destacan su acción diurética suave, hemostática, remineralizante, astringente, depurativa. Algunas de estas propiedades se intensifican utilizando la planta en uso interno y externo.
DIURÉTICA SUAVE: La EMA (Agencia Europea del Medicamento) aprueba su uso tradicional en el tratamiento de dolencias urinarias leves como diurético por su actividad para el “lavado de las vías urinarias”. Esta acción se debe a sus componentes equisetonina, potasio, junto al ácido ascórbico y cafeico, se ha comprobado que puede aumentar la orina en un 30% frente a su volumen habitual. Debido a esta propiedad se recomienda para edemas (retención de líquidos), cálculos renales, infecciones del aparato urinario, exceso de ácido úrico, incluso en casos de gota. También es recomendable en problemas de próstata y de la vejiga (cistitis). Esta propiedad de aumentar la diuresis hace que se incluya habitualmente en la composición de los productos que se utilizan como ayuda en el tratamiento del sobrepeso.
HEMOSTÁTICA: El notable efecto hemostático de la cola de caballo se debe a su contenido en ácido péptico y gálico. Para obtener el máximo resultado se debe combinar el uso interno y externo. Muy indicado en casos de menstruaciones abundantes (hipermenorrea), hemorroides sangrantes (baños de asiento), hemorragias nasales (epistaxis) colocando unos algodones en la nariz empapados en una decocción de la planta.
DEPURATIVA Y ANTIOXIDANTE: La actividad diurética hace que aumente la eliminación de toxinas y se produzca una depuración de la sangre, por otro lado los componentes fenólicos que contiene inhiben la peroxidación lipídica atrapando los radicales libres que origina un acusado efecto antioxidante.
REMINERALIZANTE Y REGENERADOR TISULAR: Como ya se mencionaba en la composición uno de los constituyentes principales es el silicio. Este oligoelemento se encuentra en numerosas partes del organismo: piel, uñas, cabello, ligamentos, huesos, etc. El silicio favorece la reconstrucción y regeneración de los tejidos al intervenir en la síntesis de fibras de colágeno y elastina como efecto catalizador. Este alto contenido en silicio y las propiedades de éste, hacen que la cola de caballo se utilice con frecuencia, en la recuperación de fracturas óseas y en las roturas y distensiones de ligamentos.
También mejora las uñas y cabellos frágiles y quebradizos, dándoles firmeza, flexibilidad, brillo y un aspecto bello y saludable. Al ayudar a fijar el calcio se aconseja en la osteoporosis incipiente. El gran contenido en silicio hace de esta planta un gran aliado en la mejora de la salud y aspecto de la piel ayudando en los procesos degenerativos de ésta. Mejora el impacto de las arrugas y estrías en la piel, también la flacidez disminuye ostensiblemente. Tomando cola de caballo por vía oral y aplicando compresas en la zona a tratar obtendremos una epidermis más tersa y elástica.
CONTRAINDICACIONES: La EMA (Agencia Europea del Medicamento) recomienda no tomar cola de caballo antes de los 12 años. Se ha de evitar su ingesta cuando haya irritación gástrica, hipertensión y cardiopatías graves. Por regla general su uso no es aconsejado en mujeres embarazadas o lactantes.
INTERACCIÓN CON MEDICAMENTOS.- No hay descrita interacción con ningún medicamento, cabe mencionar que al ser una planta antihemorrágica no conviene utilizarla cuando se está tomando medicación anticoagulante o plantas con efectos similares como ginkgo biloba.
MODO DE EMPLEO.- Decocción: 40-50 gramos de planta seca en un litro de agua, hervir durante 10 minutos, colar y tomar 3 tazas al día. Para uso externo aumentar la cantidad de la planta hasta 70 gramos por medio litro de agua. Compresas que se aplican sobre la zona a tratar.
Extracto seco: 200 mg dos veces al día.
Extracto fluido: 25 gotas 3-4 veces al día
Jugo planta fresca: 20 ml 3 veces al día.
Insecticida ecológico
El líquido resultante de las decocciones bien concentradas de cola de caballo puede utilizarse para combatir plagas de una manera ecológica. Para ello debe realizarse una decocción al 10% con la que luego se fumigarán los productos de la huerta, árboles frutales, etc. Su poder para eliminar los hongos y otros insectos aumenta si se combina al 50% con el purin de ortigas. (Para realizar el purin de ortigas dejaremos reposar un kilo de ortiga fresca por cada 10 litros de agua, durante 15-20 días. El producto está listo cuando ya no salen burbujas y se halla formado una película por encima del agua. Se filtra y se guarda en garrafas. Para su uso, tomaremos parte del líquido resultante y le añadiremos un 80 o 90% más de su peso en agua.)
Un poco de Historia
Su nombre deriva de la acepción latina “equus”, caballo, por la semejanza de la planta con una cola de caballo. Arvense, del latín “arvum”, campo cultivado. Parece que esta planta es una de las pocas que no ha sufrido modificaciones en el transcurso de los siglos por lo que ha llegado hasta hoy como era hace milenios.
La voz latina equus equivalente a la griega hippuris es mencionada en el capítulo 47 del libro IV por Dioscórides. Interpretado por Laguna se expresa así: “La hippuris nace en lugares acuosos y por los fosos. Produce unos tallicos huecos, algún tanto rojos, ásperos, duros y de trecho a trecho ceñidos de ciertos ñudos, los cuales unos en otros encajan. Alrededor de estos tallos nacen muchas hojas menudas y espesas, a manera de juncos. Crece mucho en altura, de suerte que se sube por las matas vecinas, de las cuales pende después su negra y poblada copa, semejante a la cola de los caballos.
Su raíz es leñosa y dura. Toda la hierba tiene virtud estíptica, por donde su zumo restaña la sangre de las narices. Bebido con vino, sirve a la disentería y provoca la orina. La hojas (entiéndase, los tallitos y ramas), majadas y aplicadas en forma de emplastro, sueldan las heridas sangrientas. La raíz, como toda la hierba, es conveniente a los tosigosos, a los que no pueden resollar sino estando derechos y a los subjectos a rupturas de nervios. Dícese que sus hojas, bebidas con agua, sueldan las heridas penetrantes al vientre y la vejiga, y, juntamente, las quebraduras”.