Propiedades del Cardo Mariano

Propiedades del Cardo Mariano

13 agosto, 2015
/ / /

By Sano y Ecológico

Texto: Julián Marcilla

Nombre Botánico: Silybum marianum (L.) Gaertner
INGLÉS: Milk thistle
FRANCÉS: Chardon marie
ALEMÁN: Mariendistel
ITALIANO: Cardo mariano
PORTUGUÉS: Cardo-de-Santa-María
EUSKERA: Asta-li-Kardo, Maria’ren khardia
CATALÁN: Card marià, Card gallofer
GALLEGO: Cardo-de-Santa-María
FAMILIA.- Compuestas.
PARTES UTILIZADAS.- Semillas.
DESCRIPCIÓN.- Es una planta herbácea que puede llegar a los dos metros de altura. Vive dos años, posteriormente se seca y muere. Tiene raíz pivotante con tallo erguido. Su hojas son grandes y espinosas, alabeadas, brillantes y con manchas blancas que se extienden a los largo de los nervios. Las flores van del rosa al púrpura violáceo, tubulosas, en capítulos hemisféricos solitarios, con brácteas abiertas de largas puntas curvadas acabadas en una fuerte espina. Frutos oscuros, duros, lisos, de 6 a 7 mm.

HÁBITAT.- Gusta de lugares incultos, secos y pedregosos; al borde de caminos y lugares abandonados. Es una planta propia del Mediterráneo que se adapta perfectamente a zonas de Gran Bretaña y América del Norte. En España se encuentra en todo el país, aunque escasea en el norte.

RECOLECCIÓN.- Se recogen las semillas, ya maduras, entre agosto y septiembre.

COMPONENTES PRINCIPALES.- El componente principal y al que se deben muchas de sus propiedades es la SILIMARINA, ésta resulta de la mezcla de diversos tipos de flavonolignanos. También contiene flavonoides como la taxifolina, quercetina, kempferol y … Lee más

Via:: Sano y Ecológico, el blog de Vida Natural

Comments are closed.