Revista Vida Natural nº 60- Primavera 2021

Revista Vida Natural nº 60

Revista Vida Natural nº 60, edición de Primavera de 2021. Este número se centra en POR QUÉ COMER MENOS CARNE – ES BUENO PARA TU SALUD Y PARA EL PLANETA e incluye otros artículos como 20 PASOS PARA FORTALECER EL SISTEMA DIGESTIVO; HIDROXITIROSOL – EL ANTIOXIDANTE DE LA OLIVA QUE FRENA EL ENVEJECIMIENTO; ACEITES FACIALES –  CUANDO LA NATURALEZA FABRICA LOS MEJORES COSMÉTICOS DEL MUNDO.

  • Artículos
  • Editorial
  • Revista completa

Hace tiempo, antes de que la “nueva normalidad” nos impidiera compartir mesa de forma habitual con amigos y conocidos, cometí el  “pecado” de pedir un par de platos vegetales en  una sidrería donde el menú principal era,  obviamente, a base de carne. Mis acompañantes  preguntaron primero si estaba a dieta y después si me encontraba mal. Mi respuesta: “es que esta semana ya he comido demasiada carne”, causó bastante estupefacción. Mis compañeros de mesa no entendían que alguien limitase la ingesta de proteína animal sin ser vegano o tener restricciones alimenticias relacionadas con la salud. La idea de que pudiese haber un límite en la cantidad de proteínas en una dieta “normal”, para una persona omnivora, era inconcebible.

De las explicaciones que tuve que dar durante esa comida, que abarcaron conceptos tan variados como las costumbres culinarias hace un siglo, la definición nutricional de “proteína”, y la cantidad de ventosidades que puede producir una vaca, nació la idea para el artículo central de este número. Creo que todos somos conscientes, cuando decidimos qué comer cada día, de las implicaciones que tiene esa elección para nuestra salud. Pero apenas meditamos sobre lo que supone para el planeta. Cuando pensamos en recursos naturales, lo hacemos en términos de energía, materiales, agua... ¿y si pensamos en términos de “espacio”?

La mitad de toda, toda, la superficie terrestre se dedica a la agricultura. Y el espacio del ganado (pastoreo y producción de pasto) representa el 77% de la tierra agrícola mundial. Pero si bien el ganado ocupa la mayor parte de las tierras agrícolas del mundo, solamente produce el 18% de las calorías del mundo y el 37% de las proteínas totales. Es decir, una dieta rica en carne es altamente deficitaria hablando en términos ecológicos. Los mismos recursos, empleados en producir grano y hortalizas para consumo humano, supondrían el fin del hambre en el mundo. Así, tan fuerte como suena ¿Para reflexionar, verdad?

Y a veces, una breve reflexión sobre algo que no habíamos analizado nunca, nos hace plantearnos un pequeño cambio. Y ese cambio lleva a otro cambio, y a otro. “El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”, dice el antiguo proverbio chino.

Llevamos tanto tiempo sumidos en esta pandemia, que a estas alturas nos cuesta ver el aleteo de la mariposa, los pequeños avances que nos llevarán a la salida. No lo estamos haciendo bien, es cierto, tropezamos una y otra vez con los mismos errores. Pero imperceptiblemente, vamos avanzando. Dejémonos conquistar por el espíritu esperanzador de la primavera. Lo lograremos.

RUTH ALDAY. Directora de Vida Natural.

NUESTRA UBICACIÓN

Newsletter