Revista Vida Natural nº 56, edición de Invierno de 2019. Este número se centra en GUIA PRÁCTICA PARA COCINAR SIN GLUTEN e incluye otros artículos como FITOTERAPIA: INFUSIONES INVERNALES frente al frío ; BELLEZA NATURAL: TRUCOS EFECTIVOS PARA REVITALIZAR LA MIRADA; AROMATERAPIA PARA LOS ESTADOS DE ÁNIMO NEGATIVOS; RECONCÍLIATE CON TU MICROBIOTA- Las Bacterias que protegen tu salud.
Editorial, por Ruth Alday
Si pensamos un poco sobre la historia de la humanidad, enseguida repararemos en que los grandes hechos históricos rara vez cambian de forma radical la forma en la que vivimos. Por lo general son cosas más sutiles, que suceden poco a poco y pasan desapercibidas, las que generan grandes avances o grandes desastres.
Voy a poner un ejemplo relacionado con el tema central de nuestro número de invierno: el gluten. No hace falta explicar que dominar el cultivo de los cereales permitió al ser humano tener una fuente de alimentación segura y sostenible; el pan y sus variantes han sido claves en la dieta de todas las grandes civilizaciones, y a nadie le “sentaba mal” ese alimento. Hasta que la industria alimentaria, a mediados del s.XX, descubrió que el gluten aportaba viscosidad y volumen a los alimentos procesados, y empezó a utilizarlo como aditivo de forma masiva. El resultado es que actualmente hay más celiacos y personas a las que sientan mal los carbohidratos procesados que nunca, y se ven obligados a eliminar el gluten de su alimentación si quieren mantener la salud.
Curiosamente, el mercado también ha sabido sacar provecho de este problema, y actualmente podemos encontrar en las tiendas una gran variedad de alimentos sin gluten. Desgraciadamente, resultan bastante más caros que los alimentos del mismo tipo que están hechos con harinas convencionales. De ahí que aprender a cocinar “sin gluten” sea una necesidad para muchas personas, a las cuales queremos dedicar nuestro artículo central.
Volviendo a la idea con la que empezábamos esta editorial -el hecho de que los grandes cambios se producen a base de pequeñas acciones-, y vistos los resultados de la última cumbre climática y la incapacidad de los gobiernos de tomar el rumbo de una nave que se va a pique, creo que es hora de que los ciudadanos demos ejemplo, haciendo los “pequeños cambios” que propiciarán el cambio mayor. En nuestras manos no está únicamente el reciclar o el consumir menos carne; nunca debemos olvidar el poder que tenemos como consumidores.
El hecho de decidirnos por determinados productos y marcas, que consideramos ecológicamente responsables, y comprar con un criterio de sostenibilidad, hace que cambien las reglas del mercado. Y al final, casi siempre son los mercados los que mueven a los gobiernos. Como consumidores tenemos un poder del que no somos realmente conscientes.
Queridos lectores... desde Vida Natural os deseamos una nueva década llena de pequeños y grandes cambios.
Bienvenido 2020.
RUTH ALDAY. Directora de Vida Natural.