Revista Vida Natural nº 50 - Verano de 2018

Revista Vida Natural nº 50

Revista Vida Natural nº 50, edición de Verano de 2018. Este número se centra en LA GUÍA PARA UNA COSMÉTICA SIN TÓXICOS e incluye colaboraciones de expertos como Rafael Román, Julián Marcilla, Equipo de Nutricionistas de Sbeltary, Editorial Safeliz, UNICEF, Xenia Olivas, Maria Rosa Casanovas, etc. La planta medicinal de este número es EL ABEDUL.

Editorial, por Ruth Alday

En 2050 habrá más plástico que peces en el océano. Esta cifra procede de un estudio que publicó la revista «Science» el año pasado y que por primera vez calculó la cantidad de desechos plásticos que llegan al mar cada año desde tierra: ocho millones de toneladas, el equivalente a verter el contenido de un camión de gran tonelaje por minuto directamente al mar. Pensamos que ese “2050” queda muy lejos aún, pero nuestro auto envenenamiento por microplásticos y sustancias tóxicas no es un augurio, sino una realidad que ya está aquí. El plancton se alimenta de los deshechos plásticos disueltos en el agua marina, los invertebrados ingieren los tóxicos que hemos vertido a la tierra, y las plantas crecen en sustratos que contienen microplásticos. Y a través de ellos, la contaminación entra en la cadena trófica y llega a todos los seres vivos.

Como bien explica nuestro compañero Fernando Bejar en la sección Hábitat Sostenible, toda la cadena alimentaria del ecosistema terrestre está en peligro. Por si eso fuera poco, los humanos añadimos además a esta ecuación las sustancias contaminantes presentes en los objetos que usamos a diario, y especialmente las contenidas en los productos de higiene y cosmética.

A pesar de que la concienciación sobre los ingredientes poco saludables en los alimentos procesados es cada día mayor, las preocupación por el daño a la salud que pueden causar los productos que usamos “externamente” todavía no está tan extendida. Esto se debe principalmente al desconocimiento. Por un lado, desconocemos la composición de la mayoría de los cosméticos que utilizamos; el formato en el que se describen los ingredientes en el etiquetado cosmético es complejo y resulta difícil localizar un compuesto concreto, por lo que tendemos a fiarnos de la parte de “información” que nos trasmite el márketing de la etiqueta, que no siempre es real. Por otro lado, desconocemos lo dañinos que pueden ser para el organismo algunos productos químicos utilizados por la cosmética industrial. Tenemos la tendencia a creer que algo que aplicamos vía tópica “se queda fuera” y poco puede afectarnos. Esto es un gran error. La piel es permeable y cualquier producto químico que apliquemos sobre ella va a acabar afectando a todo nuestro organismo. Ya no se trata de que una crema o gel nos vaya mejor o peor, o que nos cause una irritación cutánea. El verdadero problema está en que muchos de esos ingredientes tienen efectos que no son inmediatos ni se ven a simple vista. Van acumulándose en el organismo, que es incapaz de eliminarlos por si mismo, acumulando toxicidad y actuando como disrruptores endocrinos y hormonales. Son un envenenamiento lento que no percibimos.

Por eso hemos dedicado nuestro tema central de este número a “desenmascarar” estos tóxicos, para que nuestra elección de productos cosméticos sea un poco más consciente y respetuosa con el medio ambiente y con nuestra propia salud. Es urgente tomar conciencia de esos “microvenenos” que hemos desperdigado con tan poca conciencia. Antes de que el planeta y nosotros mismos estemos letalmente intoxicados.

No quiero despedirme sin celebrar que con esta edición, Vida Natural cumple 50 números. Más de 12 años caminando en el mundo natural junto a vosotros, que nos leéis cada trimestre. Muchas gracias por habernos traído hasta aquí.

RUTH ALDAY. Directora de Vida Natural.

NUESTRA UBICACIÓN

Newsletter