Revista Vida Natural nº 49 - Primavera de 2018

Revista Vida Natural nº 49

Revista Vida Natural nº 49, edición de Primavera de 2018. Este número se centra en STOP CANSANCIO: LLÉNATE DE ENERGÍA CON PRODUCTOS NATURALES e incluye colaboraciones de expertos como Rafael Román, Julián Marcilla, Equipo de Nutricionistas de Sbeltary, Editorial Safeliz, UNICEF, Xenia Olivas, María Rosa Casanovas, etc. La planta medicinal de este número es LA MALVA.

Editorial, por Ruth Alday

¿Por qué nos cansamos?

Si hablásemos únicamente del cansancio físico, esta pregunta sería muy fácil de responder. Para realizar un trabajo, nuestro organismo hace uso de las reservas inmediatas de glucógeno y líquido de las que dispone. Cuando estas se acaban, tiene que recurrir a la energía de reserva acumulada en forma de grasa, pero esta no está disponible de forma inmediata, y nos quedamos “sin pilas” durante un tiempo. Estamos cansados.

Este mecanismo simple ha servido para explicar el agotamiento en la especie humana durante milenios. Sin embargo cuando hoy en día decimos “estoy cansado”, rara vez nos referimos solo al estado físico. Nos encontramos cansados mentalmente, emocionalmente. Cansados de muchas cosas: de una vida acelerada, de aguantar situaciones injustas, de callarnos, de caminar en una espiral que no nos deja tiempo para nosotros mismos… Es una sensación
de hartazgo, un cansancio vital.

Entre las causas de este fenómeno nos encontramos con la sobreexigencia a la que sometemos a nuestro cuerpo y mente día a día. La vida moderna no está “naturalmente” hecha para nuestros organismos, la sociedad cambia a velocidad vertiginosa, los adelantos tecnológicos no paran de abrumarnos, la cantidad de información que recibimos diariamente es descomunal. Y a todo eso hemos de sumar nuestro propio ritmo de trabajo, familia, amigos, ocio, salud, formación...

Aparentemente cumplimos con todos estos deberes de forma “voluntaria”, pero a veces sentimos tener la espada de Damocles a la espalda... y eso nos hace proyectarnos a un hipotético futuro idealizado, dónde nuestros problemas diarios no existen y las condiciones para ser felices se dan por arte de magia: las próximas vacaciones, el día que podamos salir antes de trabajar y quedar con ese amigo al que echamos de menos, cuando tengamos tiempo para leer ese libro que lleva meses esperando, el día que nos jubilemos... vivir pensando siempre en “mañana” produce una gran ansiedad, y nos impide además tomar decisiones proactivas en el hoy.

Pensemos por un momento lo que ese “cansancio vital” quiere decirnos, qué oportunidad nos ofrece. En apariencia el cansancio nos incapacita, nos desanima, nos obliga a parar... ¿y tan malo es parar? No, no lo es. Parar es necesario para tener perspectiva. Solo parados podemos ver claramente lo que se mueve a nuestro alrededor: qué tenemos y qué no, qué queremos, qué nos gustaría cambiar, a dónde queremos ir y dónde no queremos estar.

El cansancio es un aviso de nuestro organismo de que necesitamos descansar, y también un aviso de nuestra mente de que necesitamos “reiniciar”. Escuchémonos y cuidémonos. No esperemos a que nuestro cuerpo nos lleve a un parón forzado en forma de enfermedad para darle lo que necesita. No esperemos a mañana para hacer todas esas cosas que nos hacen sentirnos bien con nosotros mismos. Empecemos con una pequeña acción hoy mismo. Para inspiraros, en este número de nuestra revista decimos STOP al cansancio; descansemos, recuperemos nuestras fuerzas con la ayuda de remedios naturales, y empecemos de nuevo… ¡con muchas más ganas!

RUTH ALDAY. Directora de Vida Natural.

NUESTRA UBICACIÓN

Newsletter