Todo sobre Mª Carmen García Quijada – Asociación Salud Visual

alimentación y visión
M Carmen García Quejada

Alimentación y visión

Esta información nos puede resultar útil para intentar llevar unos hábitos alimenticios correctos. Las vitaminas son sustancias vitales. El cuerpo humano sólo es capaz de producir una mínima parte de ellas y para su aporte el organismo humano depende del suministro de alimentos.

Hoy en día se sabe que las vitaminas cumplen una gran cantidad de funciones diferentes y participan, por ejemplo, en la coagulación nerviosa, las funciones nerviosas, el crecimiento y, entre otras, la visión. Con el fin de garantizar una alimentación óptima, el organismo debe recibir a diario vitaminas, minerales y nutrientes. Actualmente los hábitos alimenticios erróneos, el estrés y la agitación de la vida moderna hace que esto apenas sea posible. Las personas mayores presentan mayor necesidad de vitaminas y nutrientes, por lo que es necesario mayor ingesta de frutas y verduras para mantener sanos su cuerpo y sus ojos.

Los síntomas carenciales de vitaminas, también en la retina, presentan un desarrollo lento, por lo cual, al principio no se dan apenas signos de alarma espectaculares. …

leer más »
salud visual
Carmen Garcia Quijada

Salud visual en el Sahara

En este escenario empezamos nuestra andadura en el año 2007. Una situación difícil para intentar afianzar objetivos a largo plazo, ya que los saharauis entienden esta situación como transitoria; y no quieren implicarse en acciones que, en cierto modo, les podrían llevar a la resignación. Pero la realidad es abrumadora: ya hay una generación entera que ha nacido en los campamentos y hay que intentar cubrir sus necesidades básicas de alimentación y salud.

Con los objetivos principales fijados -enseñar a trabajar y dotar del material necesario para poder trabajar continuadamente- iniciamos este proyecto de cooperación que ya tiene seis años de vida. Nuestra primera expedición fue en el Hospital de la wilaya de Smara. Montamos un taller y una consulta de óptica, con pocos medios y mucho ingenio e imaginación. En tan sólo una semana, los dos ópticos saharauis, titulados en Cuba, fueron formados y, para que aprendieran cómo tenían que hacer las cosas y cómo funcionaban las máquinas, entre ellos y los cooperantes graduamos a más de 300 personas, montamos unas 200 gafas, dejamos un fichero de pacientes organizado y se repartieron 1200 gafas de sol.…

leer más »