Todo sobre Juan Serrano Gandía

fitoterapia antiinflamatoria
Juan Serrano

Fitoterapia antiinflamatoria: Mecanismo fisiopatológico de la inflamación

Interesante la historia del doctor William R. Waddell, de Denver, quien al prescribir el antiinflamatorio Sulindac a una paciente que tras extirparle el colon por un cáncer le habían aparecido pólipos en el recto, asombrosamente estos desaparecieron. Posteriormente, recetó el mismo fármaco a tres familiares que sufrían la misma enfermedad y el resultado fue el mismo. Como ocurre en muchas ocasiones, casi nadie le prestó atención ya que pocos de sus colegas le creyeron y todas las principales revistas médicas rechazaron publicar sus resultados, a excepción de una. William siguió investigando y un científico intrigado por estos resultados, Francis M. Giardiello, especialista en cáncer de colon de la Johns Hopkins University, lo experimentó con algunos de sus pacientes. Los resultados, no siendo tan espectaculares, sí fueron asombrosos y su artículo esta vez se publicó en 1992 en la prestigiosa The New England Journal of Medicine, atrayendo la atención médica mundial.

Paralelamente, otro investigador comprobó en una cantidad importante de personas que tomaban regularmente aspirina que contraían cáncer de colon en una proporción de un 50% menos que la de la población general. …

leer más »
La inflamación, base de las enfermedades crónicas
Juan Serrano

La inflamación, base de las enfermedades crónicas

Las patologías crónicas como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las afecciones respiratorias crónicas, la diabetes o las enfermedades mentales, afectan lentamente y durante un largo período de tiempo a las personas que las padecen. Constituyen una verdadera epidemia en nuestra sociedad actual y se encuentran entre las principales causas de morbilidad y mortalidad, más aún que las enfermedades infecciosas. El paraguas bajo el cual se sitúan todas estas patologías tiene un nombre: INFLAMACIÓN, es decir, son enfermedades con una base inflamatoria.

La inflamación es un proceso regenerativo y curativo que, pese al dolor que provoca, es un mecanismo defensivo del organismo frente a cualquier tipo de agresión. Pero la inflamación también se concibe como un proceso agudo o crónico que constituye el sustrato fisiopatológico o morfopatológico de multitud de alteraciones que se producen en los seres vivos. Derivado de ello, es una práctica de la medicina alopática o convencional recurrir a la farmacología antiinflamatoria.…

leer más »
recursos para un tratamiento oncologico integral
Juan Serrano

Recursos para un tratamiento oncológico integral

DIETA Y COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS

La alimentación tiene la facultad indiscutible de influir en el desarrollo de enfermedades, pero también colabora en su prevención y tratamiento. A través de la dieta podemos controlar la inflamación orgánica y el índice glucémico, dos factores clave en el crecimiento tumoral; es decir, podemos hacer que el organismo en el que el cáncer ha encontrado los medios ideales para su desarrollo se le torne más hostil.

También podemos reforzar el sistema inmunitario, ayudando al organismo en su trabajo de autocuración. La alimentación puede aportarnos factores cancerígenos, anticancerígenos y protectores, y es un factor desencadenante contrastado en el 30% de los tumores. Así los alimentos pueden llevar componentes considerados INICIADORES de procesos tumorales (aminas aromáticas, hidrocarburos aromáticos…), PROMOTORES (como son el alcohol etílico, la grasa, un exceso de azúcares) y PROTECTORES (como son vitaminas, antioxidantes, fibra, fitoesteroles, etc.)

Estudios epidemiológicos han señalado la importancia de la dieta en la prevención y buena evolución de la enfermad en los pacientes con cáncer. …

leer más »
oncologia integrativa
Juan Serrano

Oncologia Integrativa

A la vez que la Directora de la Revista Vida Natural, Ruth, me proponía un artículo acerca de mi enfoque sobre la patología tumoral, Lluis también contactaba conmigo para todo lo contrario, anunciarme que Susana ya no estaría con nosotros.

Macabra coincidencia y qué contradicción, intentar realizar planteamientos generalistas de lo que de forma particular no se pudo llevar a la práctica. Sin embargo, no podía dar paso a una segunda injusticia: dejar de plantear este mismo enfoque, ya que ha conseguido beneficiar a otros muchos pacientes. La historia de Susana y Lluis ha sido, y será para siempre, la de unas personas que han buscado denodadamente vencer el crecimiento desmedido de una serie de células que en su afán inmortal, paradójicamente dejan al descubierto la “mortalidad” de la persona a la cual dan forma. Excepcional profesional de la música, a la espera de su segundo hijo, una rara incoordinación de movimientos dejó posteriormente al descubierto un tumor cerebral de grado alto.…

leer más »