Revista Vida Natural nº 53, edición de Primavera de 2019. Este número se centra en COSMÉTICA ECONATURAL PARA CUIDAR LAS PIELES DELICADAS e incluye colaboraciones de expertos como Rafael Román, Fernando Béjar (Redcicla.com), Paz Bañuelos, Begoña Sánchez Paz, Xenia Olivas, Miren Marín, etc.
Editorial, por Ruth Alday
Se calcula que alrededor de 300.000 personas en España sufren SQM: Sensibilidad Química Múltiple. La también llamada “enfermedad burbuja”. Sus organismos no pueden soportar la saturación de componentes químicos a los que nos exponemos diariamente, a través de los alimentos, los productos de higiene, la ropa, y la propia contaminación ambiental. Los síntomas, muchas veces incapacitantes, van desde dolor de cabeza, fatiga, mareos y náuseas, hasta problemas respiratorios, dolores musculares, erupción cutánea, y dificultad para concentrarse. De difícil diagnóstico y tratamiento, muchas veces la única solución es evitar el
contacto con los desencadenantes del problema, y los productos de higiene y cosmética cargados de químicos son los primeros de la lista.
¿Cómo hemos llegado a crear un entorno artificial tóxico para nosotros mismos? Probablemente a base de codicia y ceguera colectiva. Afortunadamente parece que sí hay una generación comprometida con el medio ambiente dispuesta a hacer y a exigir que se haga. Son los más jóvenes, los que ven que hemos hipotecado su futuro y el de todo el planeta, llenando los mares de plásticos y el aire de partículas irrespirables. En nuestra sección Habitat Sostenible, os hablamos del movimiento de protesta estudiantil que comenzó la estudiante sueca Greta Thunberg, de solo 16 años, y que se ha extendido como una marea por la mayoría de los países europeos, exigiendo a los políticos que tomen medidas reales e inmediatas para paliar los efectos de lo que ya es una realidad: el cambio climático y la destrucción del medio ambiente, hasta límites que podrían poner en peligro la supervivencia de la raza humana.
Volviendo al tema central de este número, sin llegar al extremo de la Sensibilidad Química Múltiple, en los últimos 30 años, el número de personas afectadas por dermatitis atópica se ha triplicado en los países industrializados, y 1/3 de la población adulta califica su piel como “sensible”. Cada vez son más habituales los casos de personas reactivas a determinados productos cosméticos, que requieren de un cuidado especial a la hora de escoger los productos que entran en contacto con su piel. Afortunadamente, la cosmética econatural ha recuperado en toda su pureza -sin químicos ni derivados del petróleo- ingredientes como la caléndula o el aloe vera, que son idóneos para tratar las pieles delicadas.
Por ello desgranamos en este número de Vida Natural las propiedades naturales de esta cosmética, que es la opción idónea para quien tiene piel sensible, y también para quienes tenemos sensibilidad hacia el medio ambiente.
FOTOGRAFÍA “Campo Lavanda”: Léonard Cotte on Unsplash
RUTH ALDAY. Directora de Vida Natural.