Nacho Coque: Preparador físico de la Selección española de baloncesto

¿Mezclar ocio con trabajo?, ¿por qué no?, Puse a trabajar mi agenda y recordaba que Vicente Azpitarte era el actual presidente de prensa de la selección española de baloncesto. Así es que solo tuve que cuadrar un encuentro con él en el desayuno del hotel, después podría continuar tranquilamente con mi familia.

“Quien adelante no mira, atrás se queda”, así según este dicho, no lo dudé y me acerque a la sala donde desayunaba la selección Española de Baloncesto y saludé al jefe de prensa con mis buenas intenciones de entrevistar a su preparador físico Nacho Coque. Tras la presentación, Vicente me ofreció unos pastelitos con mermelada natural. Fue un presagio de lo bien que se iban a portar conmigo. Si algo destaca a este equipo, es la amabilidad y sencillez con la que trabajan.

Vicente me presentó a Nacho Coque un vallisoletano, que lleva muchos años de preparador físico con estos gigantes del basket. Le propuse a Nacho la entrevista y no solo me dijo que sí, sino que me propuso acompañarle al entrenamiento personal del último fichaje de la selección española de baloncesto el ex NBA; Serge Ibaka.

He conocido otros preparadores físicos de deportistas de elite, sin embargo Nacho no es como los demás. Este vallisoletano, preparador físico de la selección de baloncesto y profesor de educación física en su vida diaria, es como ese amigo que no has visto en mucho tiempo; Afable, comunicativo y capaz de dar lo que le pidas. Así es que con él y con Ibaka, nos dispusimos ir paseando desde el hotel hasta el centro de entrenamiento, no sin llamar la atención a los viandantes, ya que Ibaka mide 2,08 metros y Nacho y yo escasos 1,75.

Rafaél Román – Nacho ¿estos deportistas de elite tienen algún modelo especial de dieta?

Nacho Coque – Cada deportista viene a la selección con su propia alimentación de sus respectivos equipos aunque es el médico quien les controla y corrige si fuese el caso, el ejemplo de que se cuidan es que vienen con un 10% de grasa y lo mantienen perfectamente.

RR- ¿Qué alimentación tienen antes del partido?
NC- Ninguna en especial, suelen tomar algo más hidratos y alguna barrita proteica con componentes de rápida asimilación.

RR- ¿Toman algún suplemento?
NC- Toman un suplemento de aminoácidos*, aunque no todos, y siempre con el control del médico deportivo. Marcar a Ibaka en nuestro paseo hacia el gimnasio fue una cuestión complicada, no me imagino tener que luchar una pelota en el aro con un “gigante” así. Así es que cuando llegamos al gimnasio, cogí aire y Nacho me animó a hacerle más preguntas mientras obligaba a Ibaka a estirar.

RR – ¿Cómo se recuperan tras un partido importante?
NC – Se recuperan con frutas, barritas e hidratándose, un cóctel especial muy sencillo, además de la utilización de cubetas de agua y hielo.

RR – ¿me das la receta de ese coctel especial?

NC – ¿Por qué no?, se trata de un cóctel de frutas con un valor glucémico especial con el que se consigue una buena recuperación. El cóctel de frutas consta de trozos de; Sandia, Piña, Melocotón y Melón.

Las suelen tomar tras un partido importante e incluso a mitad. Todas estas frutas están elegidas por su valor glucémico. Solo viendo como subía pesas Serge Ibaka y los kilos que manejaba en su entrenamiento, se me empezó a hacer cuesta arriba la mañana ¿teoría de las neuronas espejo, en las que el cerebro humano no sólo percibe las actividades de los otros, sino también la intención que los motiva a hacerla? No estaba muy seguro, pero se me ocurrió la siguiente pregunta:

RR – ¿Practican algún método de relajación especial?

NC – No, ningún método especial, más que nada porque no se les puede cambiar sus propias inercias de entrenamiento establecidas en tan poco tiempo.

RR- He leído por ahí que en la selección española hay algún que otro dormilón y lo he podido apreciar yo también en el hotel ¿Cuantas horas duermen estos profesionales?, ¿Qué necesidad de descanso tiene un deportista del baloncesto?

NC – Duermen de nueve a diez horas aunque cada uno controla su propia necesidad.

RR – ¿Es posible ser vegetariano en este deporte?

NC – No completamente, aunque Marc Gasol tuvo una temporada en la que no comía mucha carne, de todas formas en deportes de contacto como este necesitan verdadera proteína. Si que de vez en cuando consumen otro tipo de proteínas como tofu o soja en brotes, aunque no suele ser lo habitual.

Llevábamos casi una hora de duro entrenamiento, yo empezaba a estar cansado solo de ver los movimientos de Ibaka. Nacho sonreía y me animaba a hacerle más preguntas. Incansable y muy atento, tanto a su deportista como a su entrevistador. Nacho hizo pedir una botella de agua para Ibaka. Y el propio Ibaka pidió en un entendible español que le trajesen unas zapatillas especiales con las que él se sentía más a gusto. En 2 minutos, dos chavales llegaron con el agua y lo que más me llamó la atención, cada uno con una zapatilla ¿Qué número calzará?… Mejor no preguntarlo.

RR – ¿Qué cantidad de líquido bebe un deportista del baloncesto?

NC – Tres litros de agua sólo en el entrenamiento, pierden mucho por lo tanto han de reponer mucho y han de estar bebiendo agua continuamente, lo veréis en el europeo.

RR – Nacho centrémonos en ti, al fin y al cabo esta entrevista es para ti ¿Cuantos años llevas en la competición?

NC – Nueve años con la federación preparando nueve años con la federación preparando a categorías inferiores, son más de 100 internacionalidades. Empecé en 2001 con los juegos del mediterráneo en Túnez.

RR – ¿Qué lesiones son las que ves más a menudo en la selección española?

NC – Por este orden, veo más lesiones de dedos, luego de tobillo, espalda, rodillas y pocas roturas de fibra, aunque Calderón sufrió mucho de esto último por una rotura de fibras en el bíceps femoral izquierdo en el 2010.

Fue en este punto donde Ibaka entró en nuestra conversación interesándose por este tipo de lesiones y lo que le pasó a Calderón. Serge Ibaka se enteró del problema que tuvo Calderón por nuestra conversación y nos comentó que le teme especialmente a ese tipo de lesiones.

RR – ¿Qué métodos utilizais para su recuperación?

NC – Para su recuperación utilizan masaje, electroterapia, maquina de tecarterapia* y los dedos sabios de los fisios después de un entrenamiento. Nacho es del 64, por lo tanto tiene 45 años, y sin embargo no tiene blog personal, ni web. Nacho es celoso de su trabajo y muy profesional y no le gusta mucho aparentar. Aunque mientras duró la entrevista utilizó una tableta para repasar el trabajo de entrenamiento con Ibaka. En su tiempo libre, que es poco se dedica a leer, su gran pasión y por supuesto a pasar todas las horas que puede con sus dos hijos. Eso me hizo recordar, que mi familia me esperaba en el hotel para continuar con mis vacaciones. Así es que le di las gracias a Nacho y me despedí del grandullón Ibaka, deseándole lo mejor en el Europeo, que en la publicación de estas líneas estará ya casi terminado. Me hubiese gustado ver entrenar a todo el grupo en el pabellón, pero conociendo a Nacho, es posible que eso sea otro día.

Autor: Rafael Román

Rafael RománEncontrar la forma de alimentarse conscientemente (alimentación consciente), ese es el concepto “dieta” como palabra derivada del griego “daita” que significa “una forma de vivir”. No debemos olvidar que los alimentos no son, en el Mediterráneo, meramente nutrientes, sino que también son motivo de reunión y celebración.


Olvidarnos de la salud mental y el disfrute sería un error (psiconeuroendocrinología). Las palabras de Plutarco en su obra Vidas Paralelas ilustran con una sencilla perfección esta realidad: “Los hombres se invitan no para comer y beber, sino para comer y beber juntos”. Además fue en la antigua Grecia y en Roma, donde los médicos daban mucha importancia a la alimentación para conservar la salud, prevenir y tratar enfermedades, bajo una dieta equilibrada, variada y con un aporte de macro y micronutrientes adecuado.


No se puedo olvidar uno de los principios de la nutrición celular activa; la valoración terapéutica de los contaminantes tóxicos como origen de sintomatología del paciente que está justificada y es obligatorio tenerlo en cuenta en todos los casos con un alto “índice de sospecha” en la enfermedad. El doctor Barry Sear, bioquímico, dice en su obra; “La gente en las regiones mediterráneas se está alimentando actualmente del mismo modo que ha producido la tormenta perfecta en América. Esto explica por qué el 75 por ciento de los griegos tienen sobrepeso u obesidad y más de la mitad de la población de Italia, España y Portugal también tienen sobrepeso u obesidad. Realmente, se están tomando decisiones desde el punto de vista económico (alimentos baratos), que resultan incorrectas desde el punto de vista de la salud (se está incrementando el consumo de una dieta inflamatoria)”


Profesor Rafael Román
Profesor en Biocultura. Especialista universitario en Patología Alimentaria, Obesidad, Anorexia y Bulimia, por la Universidad de Cádiz. Nutrición y Dietética Aplicada, por la Universidad de Granada. Experto en Nutrición Celular Activa, Diplomado por la Asociación Francesa de Medicina Ortomolecular AFMO. Colaborador de la revista Vida Natural y motofan.com para deportistas de élite. Autor del libro “Las 12 claves de la nutrición Ortomolecular” editorial Mándala.

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